La inesperada resurrección virtual de Kalimán para matizar la personalidad de conocido político guanajuatense, me impulsó a redactar este texto a propósito de aquel memorable personaje que alentó en los comics de la quinta y sexta décadas, en inumerables programas de radio, y en dos costosísimas películas de los años setenta: Kaliman el hombre increíble y Kalimán en el siniestro mundo de Humanón, ambas realizadas por Alberto Mariscal y producidas por Kalifilms, empresa a cargo de Rafael Cutberto Navarro.
Pero, Ƒcómo era desde el punto de vista cinematográfico Kalimán, encarnado en los inmaculados lienzos (léase pantallas) por el musculoso estadunidense Jeff Cooper, actor secundario de tres películas, como Nacidos para perder (1967), de Tom Laughlin? ƑCuál era su caracterología? En aquel primer filme, el héroe que ahora nos ocupa y preocupa vestía de blanco, con capa y turbante, era karateca, hipnotizador, telépata, y poseedor del nunca antes visto don de paralizar su corazón y vencer a cualquier extraterrestre que quisiera adueñarse de nuestro planeta azul.
En el segundo filme, Kalimán en el siniestro mundo "de Humanón (1974), su perfil heroico viene a dispersarse, pues el villano Humanón, poseedor de un macabro laboratorio, donde tiene a personas dormidas en vitrinas, vigiladas por una bestia peluda de un solo ojo (Perfectumeno), lo reducirá a la impotencia utilizando un dardo narcotizador. Sin embargo Kalimán, de nueva cuenta encarnado por Jeff Cooper, incendiará aquel incalificable espacio y liberará a los adormilados prisioneros. Pero, Ƒdónde ocurren realmente estas metafóricas aventuras protagonizadas por aquellos míticos personajes, uno engalanado con capucha roja y negra a la Ku Kux Klan y un símbolo atómico en la espalda (Milton Rodríguez), el otro con capa y turbante? Suceden en Brasil (Río de Janeiro) a partir de agosto de 1974 y en los estudios Churubusco. Rodaje encabezado en uno y otro espacio por Mariscal, su camarógrafo Alex Phillips Jr. y el operador de cámara Leobardo Sánchez.
ƑY dónde acontece la enmarañadísima trama que articula o trata de articular Kalimán el hombre increíble? Trama que comienza en un oasis en cuya arenosa superficie, apenas circundada de palmeras, Tabor (Chano Urueta) un viejo egipcio entrega a su hijo Zarur, al profesor Morgan y a la hija de éste, Alicia (Adriana Roel), parte del plano de la tumba del faraón Tutankamón, y concluye frente a la Esfinge, cuyas agudas sombras protegen a los protagonistas? Evidentemente en Egipto. No olvidemos que hasta aquel remoto país partieron actores y técnicos a realizar el rodaje que duró siete semanas y que la laboriosa producción continuó en los Estudios Churubusco del 13 al 30 de octubre de aquel año cero.
No olvidemos tampoco que aquel que fotografió (eastmancolor, panavisión) un eclipse solar, monstruos, danzas y cantos orientales, vistas del desierto, un ser extraterrestre (Mate, o de sangre verde) y otras fantasías ųpor ejemplo, Soline resulta ser el último descendiente de los faraonesų fue uno de los grandes camarógrafos mexicanos de todos los tiempos, me refiero a Rosalío Solano. Tampoco olvidemos que aquella cinta que debemos considerar como la más espectacular recreación de aventuras fantásticas jamás filmada por nuestro cine, costó a su productor cinco millones de pesos de aquellos tiempos, parte de los cuales se invirtieron para contratar en Londres el equipo de panavisión.
Y para terminar este texto altamente evocativo, una última cuestión, Ƒcuándo y dónde se exhibieron estas dos cintas que transvasaron al celuloide en perpetuo movimiento la imagen fija del mítico personaje que hoy resurge en los masivos espacios de la política nacional? Kalimán el hombre increíble se estrenó el 27 de abril de 1972 en el cine Olimpia y estremeció durante 14 semanas a un vasto público (autorización A) con su complicada anécdota hasta que ''el reloj de arena hizo que todo estallara".
Kalimán en el siniestro mundo de Humanón se exhibió por vez primera a la audiencia capitalina el 11 de noviembre de 1976 y ocurrió en cuatro cines: México, Real Cinema, Palacio y Soledad, durante cinco semanas, es decir, 35 días de tensión, mismos que uso Humanón para mostrar a los boquiabiertos espectadores cómo dominar al mundo desde su refugio amazónico.