n Directores de prepas y CCH acusan a la policía de no impedir la violencia
Pedirá la UNAM a la SSP proteger a estudiantes
Alma E. Muñoz n La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública, mediante oficios y de manera personal, su intervención para "proteger" a los estudiantes que realicen sus trámites para el nivel licenciatura y, como en el caso de la Escuela Nacional Preparatoria, no exponer a los alumnos a situaciones de "violencia" propiciadas por los paristas. Dichas medidas fueron solicitadas incluso por el abogado general de la máxima casa de estudios, Gonzalo Moctezuma Barragán.
Esta determinación se toma "sin distinción de convicciones ideológicas y políticas", como explicó el director de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Huma- nidades, José de Jesús Bazán Levy, luego de que ayer el titular de la oficina de preparatorias, Héctor Herrera León, denunció que un grupo de jóvenes, presuntamente de CCH, lanzaron una "bomba lacrimógena" a unos dos mil estudiantes que estaban formados en la oficina de Insurgentes Sur 300 para continuar con el trámite de pase reglamentado. En este contexto, dicho funcionario acusó a elementos de Seguridad Pública de no ayudar en el conflicto, pese a ser solicitada vía telefónica su intervención.
Se informó además que desde hoy, los alumnos de sexto semestre de los CCH podrán incorporarse de manera voluntaria al Programa Emergente de Apoyo Académico --clases extramuros--, a fin de concluir sus estudios el 28 de mayo, como estipula el calendario escolar, y para los estudiantes de niveles menores se preparan esquemas similares a impartirse en locales privados, sin pensar en acudir a las autoridades del gobierno del Distrito Federal para solicitarles su apoyo ante la negativa de éstas --antes de mediar petición formal entre ambas partes, según Bazán Levy-- para cumplir con este proyecto.
Por otro lado, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Cristina Puga, se pronunció por crear una comisión intermediadora entre estudiantes y autoridades para resolver el conflicto, que podría estar integrada por maestros eméritos o por miembros del Sistema Nacional de Investigadores. De esta forma, Puga conminó a "las mejores gentes" de la máxima casa de estudios a encontrar, mediante propuestas al Consejo Universitario, una solución para levantar el paro estudiantil y lograr mejoras al Reglamento General de Pagos.
Lamentablemente, añadió, los paristas --en cuyo movimiento "hay muchos intereses políticos"-- mantienen una "actitud intransigente" ante la "apertura" de las auto- ridades para solucionar al conflicto. Desde el 8 de abril, recordó, el Consejo Universitario abrió un periodo de recepción de propuestas, pero "seguimos teniendo solo el punto de vista de un sector relativamente reducido de la comunidad".
Directores generales de preparatorias y de CCH coincidieron en acusar a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de no impedir que algunos paristas realicen "actos de violencia" contra aquellos universitarios que, conforme a derecho, cumplen con los trámites para continuar sus estudios. En este caso hubo señalamientos directos contra el inspector y el subinspector de zona, Alfredo Alejandro Montiel y Leonardo Romo Martínez, quienes según Herrera León, adujeron que "todo el apoyo de las autoridades estaba con los paristas". Frente a estas circunstancias, el trámite de pase reglamentado se suspende hasta nuevo aviso. En el encuentro con reporteros, el director de preparatorias reiteró que para los estudiantes de este nivel no habrá clases extramuros, porque el semestre terminó una semana antes de lo estipulado.
No obstante, para el caso del CCH los estudiantes de sexto semestre podrán adherirse al Programa Emergente de Apoyo Académico. Quienes no lo hagan, aclaró, no serán sancionados. Ante la "imposibilidad" de continuar con los trámites, actualmente en el caso de las preparatorias y posteriormente en los CCH, los alumnos podrían ser atendidos vía internet o postal, siempre y cuando se respeten los tiempos, porque "aquéllos que no cumplan con el requisito no quedarán inscritos en la licenciatura".
Para las autoridades de la UNAM, lo importante ahora es "cómo defenderse de la violencia sin violencia", y por ello pedirán proteción a la Secretaría de Seguridad Pública, pese a la denuncia de Héctor Bazán Levy de que se carece del apoyo de elementos de esta corporación ya que, en el caso del pase reglamentado, algunos paristas encabezaron actos de violencia en las sedes para dichos trámites: la semana pasada en Adolfo Prieto 722, colonia del Valle, y ayer en Insurgentes Sur 300. Por lo tanto, según el funcionario, las condiciones obligan a suspender parcialmente la recepción y entrega de fichas para cumplir con este requisito.
Explicó Héctor Herrera que por la mañana llegaron dos camiones con estudiantes del CCH gritando consignas contra las autoridades, quienes impidieron el trámite de pase reglamentado y presuntamente lanzaron una bomba lacrimógena a quienes estaban formados, Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, "ningún artefacto explosivo fue lanzado".
Por lo pronto, hoy funcionarán de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas cinco locales de registro al Programa Emergente de Apoyo Académico: Avenida Instituto Politécnico Nacional 2523, Zacatenco; Hacienda de Temixco 12, esquina Hacienda de Gavia y Hacienda de la Carbonera, Fraccionamiento Bosques de Echegaray, en Naucalpan; Calle 9 número 173, colonia El Porvenir, casí esquina Calzada Vallejo; calle Torres Quintero 100, colonia La Purísima, frente a la Unidad Gavilán, Iztapalapa; y Morelos 9, colonia Ex Ejido de Santa Ursula Coapa.
Sobre los locales para clases extramuros, Bazan Levy refirió: "No cometeremos el acto de mal gusto de pedir al gobierno capitalino lo que sabemos nos negará, y no lo solicitaremos". La UNAM puede pagar con tal fin, "sin esfuerzo excesivo", espacios privados. "Pensamos que son gastos muy reducidos, de entre 25 mil y 30 mil pesos, pues son instalaciones provisionales".
n Tensión en la Roma
Fue suspendido el trámite para el pase a licenciatura
Solamente una hora duró la reanudación del trámite del ''pase reglamentado'' a licenciatura, en las oficinas privadas que para tal efecto habilitó el director general de la Escuela Nacional Preparatoria, Héctor Herrera León, en el Condominio Insurgentes.
A las 10 de la mañana, con el arribo de casi un centenar de estudiantes que apoyan la huelga ųprovenientes en su mayoría de los cinco planteles del CCHų los guardias del lugar cerraron los dos accesos al edificio. Y mientras decenas de preparatorianos mantenían su lugar en una fila, los paristas les aseguraban: ''Queremos dialogar, no venimos a imponer nada''.
A las 11:30 de la mañana, la maestra Irma Carrillo anunció que se suspendía todo trámite ''hasta nuevo aviso''. Minutos más tarde, Herrera León aseguró que 300 alumnos de los planteles de la ENP pudieron llevar a cabo el papeleo, con lo que sumados a los 9 mil que antes lo hicieron restaban 5 mil 700 estudiantes por tramitar su pase a la licenciatura en la UNAM. (Susana González)