n Apoya la huelga
En la universidad se juega el modelo neoliberal: CUL
Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 26 de abril n Con la demanda de que sea derogado el Reglamento General de Pagos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se manifestó a favor de la huelga en la máxima casa de estudios del país, al considerar que en el actual movimiento estudiantil se está jugando "el modelo de educación que pretenden imponer los dictados del neoliberalismo al privatizar la enseñanza pública, en contra de la gratitud consagrada en nuestra Constitución".
En un comunicado hecho público este lunes, la CUL manifestó que, en contra de la voluntad mayoritaria de la UNAM, el rector Francisco Barnés impuso el aumento de cuotas, medida que podría extenderse a todas las universidades del país, y con ello disminuir 90 por ciento la matrícula en las universidades públicas, y no se permitiría el acceso a los hijos de los obreros y los campesinos.
La CUL hace un llamado al rector de la UNAM "para que deje de apoyar y preparar grupos de porros", y le demandaron "respeto a la integridad física y moral de los integrantes del movimiento estudiantil"; además, señala que se debe destinar un mayor presupuesto a las universidades públicas para que las mismas sigan cumpliendo con las funciones de otorgar educación gratuita, tal como lo señala el precepto constitucional.
Plantean diputados a Barnés exigir un aumento al presupuesto de la UNAM
Silvia Chávez González, corresponsal, Tultepex, Méx. n El diputado federal perredista José Luis Gutiérrez Cureño informó que quedó formalmente integrada una comisión de 170 diputados, de distintos partidos políticos, que plantean al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsar, junto con la población universitaria, un frente común para exigir un incremento presupuestario ante la Cámara de Diputados federal.
En ese sentido, aseguró que los legisladores llegaron a la conclusión de que "no es imponiendo a los estudiantes el pago de cuotas como se resolverá el problema financiero que vive la UNAM, y que históricamente esa iniciativa ha generado problemas y la reacción negativa en esa casa de estudios".
El diputado destacó que a Barnés de Castro se le propuso que, "formalmente", ante el Legislativo federal solicite un mayor presupuesto financiero para la UNAM, ya que finalmente es la Cámara de Diputados la que aprueba los presupuestos, y evitar así la carga económica hacia los estudiantes.