n Andrade: el aumento debería ser reconsiderado
La protesta en la UNAM se podría desbordar hacia problemas sociales
Quien fuera abogado general de la UNAM en tiempos de Jorge Carpizo, senador Eduardo Andrade, recomendó reconsiderar la propuesta del Reglamento General de Pagos, que ha provocado una situación riesgosa. El legislador priísta expresó que el rector Francisco Barnés de Castro "está haciendo un gran esfuerzo por actualizar el reglamento, que está justificado plenamente", pero advirtió que puede ser muy adecuada la reforma y muy importante para la universidad, pero "si se desborda hacia problemas sociales que tienen un significado ya distinto a lo planteado, entonces quizá habría que reconsiderar la propuesta y buscar otras formas de financiamiento para la universidad".
Interrogado durante la inauguración de la conferencia internacional Riesgos de Fin de Siglo y de Milenio, el vicepresidente de la Gran Comisión del Senado de la República expresó que el problema es muy complejo y antiguo, "que a mí me tocó vivirlo siendo abogado general de la UNAM hace ya casi 13 años". Insistió en que conviene al país reconsiderar la situación, pues ya tiene implicaciones sociales que toman otra magnitud, y consideró que "se corre el peligro de una desestabilización social".
Es conveniente ųreiteróų atender el problema con prudencia y serenidad, "porque la gente ya no está reaccionando sólo al aumento de cuotas, que está justificado, sino a ciertas significaciones y comparaciones, como son los gastos en otros rubros". Y recordó que hace 13 años el rector Jorge Carpizo no quiso introducir el aumento de cuotas en el paquete de reformas en la UNAM "precisamente para que no hubiera argumentos económicos".
Apuntó que una de las últimas movilizaciones realizadas por el movimiento estudiantil fue "mucho menos numerosa que las que me tocó vivir, pero aun así estas marchas muestran cierto grado de irritabilidad social". No obstante, refirió que si el tema que dio origen al conflicto no va a resolver los problemas sociales ni tampoco el problema financiero en la UNAM, "entonces reconsiderar es una postura que yo no descartaría; finalmente, hace 12 años se reconsideró".
Al ser interrogado sobre la posibilidad de que pudiera repetirse una situación como la del movimiento estudiantil del 68, el senador del PRI contestó que no. "Yo creo que no existe ese riesgo, porque la autoridad ahora es diferente; además, no se ha olvidado esa lección. No estoy seguro de que no se usará nunca la fuerza", dijo. (AP)