n "Ya no se sabe si es secretario o candidato"
Bastante irregular, la precampaña simulada de Labastida: Bartlett
n Fofo, sin fuerza moral, quien sea producto del dedazo, sostiene
José Antonio Román n Con su precampaña simulada, Francisco Labastida ha generado una situación "bastante irregular", pues ya no se sabe si es secretario de Gobernación o candidato a la Presidencia de la República, dijo Manuel Bartlett, quien ayer insistió en que el funcionario responsable de la política interna del país renuncie a su cargo.
En un encuentro con estudiantes y académicos de la Universidad del Valle de México, campus San Rafael, el ex gobernador de Puebla señaló que quienes pretenden beneficiarse del dedazo para aspirar a la Presidencia "son los verdaderos dinosaurios, pues no se han dado cuenta que el país y los mismos priístas han cambiado. Hoy queremos elecciones de verdad", indicó.
Durante la reunión, de casi una hora, Manuel Bartlett reconoció que el vicio del dedazo se podrá repetir, pero a quien se elija de esa forma será, sin duda, un "candidato fofo, sin fuerza moral y sin liderazgo". Advirtió que si su partido no se democratiza tenderá irremediablemente a desaparecer.
En entrevista posterior, se refirió a las declaraciones del dirigente nacional del tricolor, José Antonio González Fernández, en el sentido de que Miguel Alemán encabeza las encuestas para ser candidato del PRI. Dijo que esta declaración fue un "grave error", debido a que la elección del candidato no puede manejarse por encuestas, sino con votos y bajo reglas claras. "Si se está jugando a favor de algún candidato se atenta contra el partido mismo", agregó.
Bartlett insistió en que el mecanismo para elegir al candidato priísta ya está consensado; la consulta a la base, con voto directo y secreto. "El Comité Ejecutivo Nacional anterior así lo dijo, y el actual no tiene por qué dar marcha atrás. Una elección de delegados es muy complicada y pudiera darnos el maravilloso resultado que nos dio la elección del presidente actual del partido. No es el método más confiable", aseguró.
Subrayó que en las reuniones una enorme mayoría exige consulta a la base, "por lo que la dirigencia no podría salir con lo contrario, pues se estaría atentado contra el partido mismo y no se recogería las opiniones de la base mayoritaria", dijo Bartlett, quien por cierto fue bien recibido por los estudiantes de la Universidad del Valle de México.
Dijo que para conocer los resultados oficiales de esa consulta nacional, Humberto Roque, Roberto Madrazo y él mismo tendrán una nueva reunión con González Fernández, probablemente esta semana.
Sin embargo, en tono de broma y con una sonrisa, dijo que ya no debieran ser solamente tres los candidatos a competir para representar a su partido en el 2000, sino seis, en clara referencia a Francisco Labastida, Esteban Moctezuma y Miguel Alemán.
Expresó su plena confianza en que el primer mandatario Ernesto Zedillo cumpla su palabra de no intervenir en la elección del candidato priísta. "Yo creo que el Presidente es un hombre honesto, y espero que cumpla su palabra. Pero también espero que el presidente del PRI, José Antonio González Fernández, haga su trabajo con seriedad, con gran equilibrio e imparcialidad", agregó.
Luego de su intervención sobre los temas de valores de la justicia y la democracia, respondió una serie de preguntas de estudiantes y profesores.
Consideró "muy poco probable" la alianza PAN-PRD, debido a que quienes se presentan como los más seguros contendientes a la Presidencia por cada uno de estos partidos no cederán sus posiciones, además de que cada uno de ellos perdería legitimidad ante sus bases en caso de que decidieran postular a un candidato del partido contrario.