n Viaje al futuro del imperio, su nuevo libro


Hay destinos mucho peores que ser vecinos de EU: Kaplan

Roberto Garduño n El tránsito de México hacia la anarquía política. La creciente participación del narcodinero en la economía nacional. Los policías transformados en delincuentes. Y la debilidad del gobierno frente a una clase media con influencias extranjeras, son las pistas que siguió Robert Kaplan en su libro Viaje al futuro del imperio.

kaplan 4El autor inició su recorrido con un libro anterior, el Viaje a los confines de la Tierra. Ahora en su nueva obra abundó sobre el futuro de Norteamérica, de las formas de sujeción que a manera de destino manifiesto ejercen las grandes empresas estadunidenses sobre los países de la periferia. De cómo hay destinos mucho peores que ser vecinos de Estados Unidos. Y del espejo en que desea verse México.

--ƑCuál es el futuro de Estados Unidos en el mundo unipolar?

--Pienso que parece como si fuésemos a tener un vacío de poder en el mundo porque Estados Unidos es la potencia militar más grande, pero su población no está preparada para la responsabilidad que conlleva todo esto. Me he dado cuenta que desde la perspectiva de los mexicanos se le ha visto a Estados Unidos como algo abrumador; la presión que ejerce Estados Unidos es la presión que ven los mexicanos; es difícil que un mexicano no diga que Estados Unidos no es agresivo.

--Lo peor que le pasó a México es su vecindad con Estados Unidos, refiere el dicho popular...

--Indirectamente. Yo no estoy de acuerdo con lo que dijo usted hace un momento, hay un destino mucho peor que ser vecino de Estados Unidos. Es un destino peor ser vecino de Rusia y de China. Veamos solamente a los países que son sus vecinos, Armenia, Georgia, Azerbaiján, Kazajastán; estos países están destruidos, están totalmente destruidos, no hay sociedad civil. Hay destinos mucho peores que ser vecinos de Estados Unidos.

--Pero esos países que usted refiere tienen circunstancias religiosas e históricas distintas a México. Los mexicanos vemos a Estados Unidos como una carga...

 

Marcha bien la economía mexicana

 

--Hay otro lado, hemos pasado por una crisis global muy grave, pero México no sufrió mucho: la economía mexicana anda muy bien en comparación con la de Brasil, de Argentina; los últimos tres años han sido muy impresionantes para México, porque 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos. La economía de México no ha tenido problema en esta crisis global reciente. Cuando la economía de Estados Unidos deje de crecer, entonces México puede tener una crisis real verdadera, porque todas sus exportaciones tienen domicilio en Estados Unidos.

--El TLC conviene más a Estados Unidos por su mano de obra barata mexicana, y además tiene mercado en México para sus productos.

--Estados Unidos tienen una relación oligárquica con México, porque los trabajadores mexicanos en la frontera norte de México son como los esclavos en la antigua Grecia: porque están reproduciendo nuestras videocaseteras, muchos productos de consumo por salarios muchísimo más bajos que en Estados Unidos.

--Usted trata de forma trágica a los mexicanos en su crónica de viaje, relata a una sociedad chabacana, sórdida.

--Lo que escribí sobre Tijuana; es que esa ciudad no es tanto un ejemplo de México, sino de lo que yo llamo cosmopolitismo de baja alcurnia, porque no es mexicana ni es estadunidense, por eso es cosmopolita, muchos idiomas, muchos alfabetos, el español, el inglés, todo es de baja alcurnia, sin educación, hay las peores influencias del capitalismo en Tijuana, y me dí cuenta que no todo el cosmopolitismo es bueno.

--A los mexicanos nos gusta copiar, buscamos el modelo de Estados Unidos...

--En Tijuana lo que vi es que los mexicanos son muy influidos por el peor tipo de estadunidenses, los menos educados, los turistas que llegan a Tijuana y están interesados en emborracharse y en el sexo. Es como la élite mexicana que va a educarse a Harvard.

 

La clase media global

 

--Para Robert Kaplan quienes son los que gobiernan México.

--Unos es el establecimiento político oficial; el otro es la comunidad empresarial ųbuena y malaų; el narcotráfico, la comunidad de narcotraficantes, y luego, lo más importante, la autogestión social que se está dando en muchas de las ciudades perdidas que son autosuficientes, y la última es esta clase media global que ha ido surgiendo principalmente en la ciudad de México. Esa clase media es la que ejerce más presión en el gobierno, porque es la que es más difícil de satisfacer; exige normas, niveles más elevados que cualquier otra clase, porque está vinculada con el mundo externo y está juzgando al gobierno según las normas extranjeras. El gobierno mexicano está contra la pared.

--ƑMéxico está al borde de la anarquía?

--Puede haber anarquía creativa y positiva, como todo el progreso. El cambio político nunca es pacífico, nunca es bien educado, ni nunca es suave y fluido.

--Los policías mexicanos no son corruptos, son delincuentes, escribe usted en su libro.

--Eso es lo que muchos mexicanos dicen. Muchos reporteros mexicano lo han escrito.

--ƑPero usted cree que la policía mexicana es corrupta?

--No es lo que yo pienso de los policías, sino lo que los mexicanos me dicen que piensan de la policía mexicana. Alguien me dijo: yo no me sentiría bien si mi esposa estuviera sola en una estación policiaca donde está la policía. La gente no confía en su policía, esto significa que no hay sociedad civil. En Estados Unidos ha habido abusos espectaculares por parte de policías en Manhattan, por ejemplo, pero se trata de excepciones, y por eso todo mundo protestó de forma tan fuerte, pero en México me parece que es regla, no son excepciones. šEsas son las cosas como siempre se dan! Esa es la diferencia.

--ƑEl Ejército Mexicano está involucrado en el narcotráfico?

--Mire, nunca ha habido un producto en la historia que conlleve utilidades tan increíbles como el tráfico de drogas, hay mucho más dinero en el narcotráfico que nunca más haya habido en otro rubro; las utilidades, las ganancias son tan espectaculares que es imposible que soldados y policías con salarios relativamente bajos vayan a quedarse fuera del narcotráfico.

--ƑLa economía mexicana camina por el sendero del narcotráfico?

--Si se ha narcotizado, porque el mercado es Estados Unidos, la demanda está en Estados Unidos. Déjeme explicarlo, la de Estados Unidos es una sociedad postecnológica donde las personas están sobretrabajadas, sobrestresadas, sobretensionadas, dependen de la tecnología y por eso necesitan experiencias fuera de la conciencia para poder relajarse. Muchas de las drogas son legales, como el Valium, Prosac, y también está la mariguana y la cocaína. Todas son similares en el sentido que les permiten escapar de su conciencia. Y alguien tiene que suministrar esta droga.

--Y en este proceso, Ƒcómo interviene el gobierno mexicano?

--Es débil, cada vez es más débil. Estamos enfrentado una ironía, Precisamente debido a la democratización, el gobierno está en una posición más débil para enfrentar la cuestión de las drogas, más hoy que antes, porque la democratización significa partidos políticos, y los partidos necesitan dinero para hacer campaña, por tanto tienen que rogar y pedir dinero; posiblemente parte de ese dinero venga del narcotráfico, indirecta e informalmente. La democratización no sirve en la lucha contra las drogas.

--Que futuro le vislumbra Robert Kaplan a este país.

--Los próximos diez o quince años pienso que van a ser muy difíciles para México. Las soluciones provendrán de la sociedad civil que sea autocreativa, compuesta por organizaciones sociales, religiosas, de profesionistas, que no van a depender de lo que el gobierno haga ni de los partidos políticos.

--Estados Unidos es un buen ejemplo para México.

--Sí. Estados Unidos está adelantito de esa cuerda porque la delincuencia ya se está reduciendo. Otras estadísticas demuestran que la destrucción social de los sesenta, setenta y ochenta ya se está nivelando y hay nuevas formas comunitarias que ahora están surgiendo. Por este tiempo, México estará dentro de diez años.