n Feria internacional Santo Domingo 99
Vuelve el FCE al mercado librero de la República Dominicana
n La noche de Tlatelolco, de Poniatowska, de los más codiciados
Mónica Mateos, enviada, Santo Domingo, 26 de abril n Luego de dos años de ausencia, el Fondo de Cultura Económica (FCE) regresa al mercado editorial de República Dominicana, ante la entusiasta respuesta de los lectores, académicos y estudiantes en su mayoría, que acuden al pabellón mexicano en busca de los autores que conocen ''porque son muchas las generaciones que nos formamos con ellos".
Como el FCE, las 80 editoriales mexicanas que participan en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 99 coinciden en que este encuentro será una puerta de entrada constante de los libros mexicanos al Caribe, una zona que debido a la crisis económica de los últimos años redujo sus importaciones literarias. El apoyo económico que este año recibió la FIL de más de una treintena de patrocinadores, tanto estatales como privados,0 dio como resultado una fiesta del libro que sorprende a propios y extraños por su derroche de espacio y actividades de promoción y fomento a la lectura.
Además, señalaron los expositores mexicanos, este segundo encuentro internacional supera en organización a su antecesor, dedicado a España pero que no fue tan propicio para establecer contactos con libreros dominicanos. ''En México hace falta organizar ferias del libro estatales y no concentrar el grueso de actividades de este tipo sólo en las ciudades de México y Guadalajara. Y quizá sería bueno retomar el estilo de esta feria dominicana que al realizarse en un gran parque al aire libre hace posible que el encuentro del lector con el libro sea menos solemne. Las actividades recreativas que son posibles así, convierten la experiencia en una verbena, en una verdadera feria", comentó el representante de la editorial Clío.
Añadió que los lectores dominicanos en sólo 24 horas agotaron los ejemplares disponibles de las biografías de Pedro Infante y María Félix, así como los monográficos acerca del cine mexicano y la Virgen de Guadalupe. La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska (Era), fue uno de los libros más codiciados el pasado fin de semana al igual que los catálogos de la obra plástica de Rufino Tamayo, publicados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Aunque el libro extranjero sigue siendo más caro que el nacional, los lectores jóvenes, adultos y niños se pasean bajo el intenso sol dominicano curioseando ya sea entre los stands de las novedades o entre los libros usados que se exhiben repartidos en el pasto, y nadie sale con las manos vacías.
La edición de Alfaguara de La frontera de cristal, de Carlos Fuentes, cuesta 210 pesos dominicanos (14 dólares), mientras que las novelas y libros de cuentos de autores nacionales no sobrepasan los 100 pesos (6 dólares), pues la mayoría estás impresos en papel de bajo costo. La poesía del escritor más querido por los dominicanos, algo así como nuestro Jaime Sabines, Pedro Mir, se vende desde 20 pesos (1.27 dólares).
Historia que apenas comienza
Para México, en su recién nacido mercado editorial dominicano, la historia apenas empieza. Le hace falta difundir otros autores que no sean sólo ''los monstruos sagrados", como Juan Rulfo, Octavio Paz y Fuentes, que son casi los únicos nombres que acuden a la mente de los interesados en literatura mexicana. Fuera de ellos, su interés se centra en la búsqueda de libros de computación o de inglés. Carlos Cuauhtémoc Sánchez es el otro autor que compite con los literatos en la venta de libros. A casi ningún librero nacional le faltan en sus anaqueles ejemplares de quien es considerado ''un escritor fuera de serie" por jóvenes y adultos dominicanos. Sin contar al sector universitario, el público se aglomera en los espacios que exhiben toda clase de libros religiosos, esotéricos y de ''filosofía hermética", pues son las librerías especializadas en esas materias las que reinan en la FIL Santo Domingo 99.
A partir de este lunes, los escritores mexicanos dictarán conferencias. Hugo Hiriart hablará del enfoque literario de los sueños; Adolfo Castañón presentará su libro Tránsito de Octavio Paz y recuerdos de Coyoacán; Raquel Tibol llegará con su charla acerca de Frida Kahlo, Jorge Castañeda hablará de la sucesión presidencial, y autores dominicanos participarán en los coloquios acerca de Rulfo y Paz el próximo fin de semana, todo en un ambiente amenizado por música de mariachi y un recital de música mexicana que será interpretado el miércoles por la pianista Sylvia Navarrete.