Ponderar la diversidad
Merry Mac Masters n La diversidad cultural es motivo de reflexión para todas las ciencias que se ocupan de la sociedad y que hoy reconocen la urgencia de encontrar caminos para garantizar la convivencia armónica de los diferentes grupos raciales, étnicos, religiosos y políticos que constituyen a la sociedad contemporánea y que con frecuencia comparten el mismo territorio, afirmó la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Cristina Puga, al inaugurar ayer el vigesimocuarto Coloquio Internacional de Primavera Diversidad Cultural, Economía y Política en un Mundo Global que culminará el día 30 en el Museo Nacional de Antropología. El coloquio es organizado por la Coordinación de Relaciones Internacionales de la FCPS, esta vez con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Crear sociedades nacionales estables
En representación de Teresa Franco, titular del INAH, quien cumplía ''una comisión de trabajo fuera de la ciudad de México", Sergio Raúl Arroyo, secretario técnico de la institución, dijo que dentro del contexto de la globalización ''debemos recordar que todavía no están dadas las condiciones que permitan el pleno desarrollo de todos los grupos culturales ni las instancias adecuadas para este fin".
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la antropóloga Lourdes Arizpe, quien aseguró que construir la sociedad del nuevo siglo está en nuestras manos, a partir de la diversidad. No obstante, en comparación con los gigantescos avances tecnológicos y científicos o la creación de nuevas emociones y conceptos en las artes, ''nuestra imaginación social y política ha mostrado una gran inercia". Se siguen utilizando viejos procedimientos de gobierno y decisión.
La presidenta del comité científico del informe mundial de cultura de la UNESCO dijo que la cuestión central, de orden político, es cómo crear sociedades nacionales estables aun a pesar de la diversidad cultural de nuestra aldea global. Esta pregunta ''difícil" ha provocado uno de los fenómenos más perturbadores de los últimos años con la aparición de situaciones de violencia, cuyo eje de conflicto se sitúa precisamente en torno de las fronteras culturales. Así, la mayoría de los recientes conflictos armados ocurren al interior de los países y no entre naciones, acotó.
Para Arizpe el único modo de lograr estabilidad política en países multiculturales ųcasi todos hoy díaų es forjar sociedades ''abiertas" con igualdad de oportunidades de participación.