n El CGH aprueba no dar un paso atrás en su pliego petitorio de cinco puntos
Ratifican estudiantes su exigencia de diálogo público en la UNAM
n Se analizan posibles bloqueos a la Cámara de Diputados e instalaciones de Televisa y Tv Azteca
María Esther Ibarra n A una semana de haber estallado el paro en la UNAM, el Consejo General de Huelga (CGH) ratificó ayer su exigencia de un diálogo público, directo y resolutivo y sin intermediación, cuyo formato se discutirá en asambleas en cada una de las escuelas y facultades en paro. Las propuestas se analizarán en una próxima reunión.
Asimismo, aprobó no dar un paso atrás en su pliego petitorio de cinco puntos, por no estar sujetos a negociación; acordó intensificar sus acciones, entre ellas dar inicio a partir de hoy a una jornada nacional informativa en universidades de provincia y otras instituciones de educación media y superior, y un bloqueo el jueves 29 en la Cámara de Diputados, lo cual podría ser entre las 9 y las 12 de día.
Luego de una prolongada y acalorada reunión sobre el carácter del diálogo ųen el auditorio Che Guevara de Filosofíaų, el CGH acordó efectuar mañana miércoles un acopio de víveres en la explanada de Rectoría, y propuso la organización de una asamblea popular y una consulta metropolitana sobre la gratuidad de la educación. Al cierre de esta edición se discutía el posible bloqueo a instalaciones de Televisa y TV Azteca, por su campaña de ''calumnias y mentiras'' en contra de los estudiantes huelguistas.
La sesión se entrampó al discutirse otorgar sólo cinco votos a la Coordinadora de Estudiantes de Posgrado, a la cual se le había dado uno por cada uno de 14 institutos de investigación, al argumentar que no habían parado de manera total las actividades. De poco sirvieron las reiteradas explicaciones de que dichos institutos realizaban una huelga académica, a fin de no afectar las labores de investigación.
Por su parte, la Coalición Democrática Estudiantil (CDE) alertó que autoridades universitarias en ''contubernio'' con Gobernación preparan una salida ''represiva y policiaca'' al conflicto. De acuerdo con esa organización existen cerca de 200 órdenes de aprehensión en contra de estudiantes y de igual número de consignaciones ante el Tribunal Universitario. Ante esto, la coalición hizo un llamado a la sociedad civil y sindicatos independientes para que se hagan cargo de las escuelas y facultades en paro, en caso de la detención de los estudiantes.
Tanto en el balance del CGH como de la CDE de los primeros siete días de huelga, se aseveró que el movimiento estudiantil se encuentra actualmente en sus mejores momentos y cuenta con el importante respaldo de la comunidad universitaria, lo que quedó de manifiesto con la manifestación del viernes pasado. No obstante el ''inobjetable'' apoyo que ha recibido el movimiento de parte de diversos sectores sociales, la apuesta es ''pintar la ciudad y el país de universidad en huelga'', señalaron.
Llamado a Barnés
En un comunicado, la CDE expresó que ante el crecimiento del movimiento el rector Francisco Barnés guarda silencio en lugar de ''reconocer la complejidad del conflicto y buscar alternativas sobre un problema que involucra a todos los universitarios. Todo parece indicar, agregan, que el funcionario ''espera ansiosamente el espaldarazo'' del presidente de la República o del titular de Gobernación para ''pasar por alto la autonomía universitaria y cerrar aún más las posibilidades'' de resolver el conflicto. Por ello, reiteraron su llamado a Barnés a no optar por el camino de la ''represión'' y ser sensible a no generar la ''violencia'' entre universitarios, ya que ''nada detendrá la lucha por la gratuidad universitaria''.
En suma, para el movimiento estudiantil todos los esfuerzos estarán encaminados a alcanzar una ''victoria que no será sólo nuestra, sino de la Universidad Nacional y del proyecto de universidad publica y gratuita''.