n Profesores rechazan clases extramuros y se manifiestan contra la violencia


Apoyan académicos crear una comisión mediadora

Alma E. Muñoz y María Esther Ibarra n Académicos e investigadores de la UNAM respaldaron la creación de una comisión para mediar e impulsar el diálogo entre estudiantes y Rectoría.

De alcanzar consenso esta propuesta y de aceptar la Rectoría la derogación o abrogación del Reglamento General de Pagos, se propuso que quienes formen parte de esa comisión plantearían a los estudiantes que determinen las condiciones para levantar el paro. Se estimó que el planteamiento podría hacerse al Consejo General de Huelga en su próxima reunión.

Mientras tanto, ayer por la noche unos cien profesores integrantes de la Asamblea Estudiantil Académica acordaron rechazar las clases extramuros, hacer un pronunciamiento en contra de la violencia, particularmente en contra de estudiantes y trabajadores, así como esperar la decisión del Consejo General de Huelga para saber si es factible una ''interlocución'' del sector académico dentro del conflicto'', según informó el vocero de la agrupación, Miguel Angel García.

Para el 6 y 7 de mayo prevén la realización, en la Facultad de Ciencias, del primer Foro Nacional de Diagnóstico, Reflexión y Alternativas sobre la Educación Pública Gratuita, Media Superior y Superior, con la participación de la comunidad de la UNAM y de otras instituciones.

En Filosofía y Letras, cerca de 80 profesores acordaron respaldar la creación de la comisión académica para impulsar el diálogo y se manifestaron porque el antropólogo Alfredo López Austin forme parte de ella. En la reunión estuvo presente René Drucker Colín, investigador y miembro de la Facultad de Medicina, para plantear que una comisión mediadora tendría que concretarse esta misma semana e incluso ''tiene que arreglarse en las próximas 48 horas'', porque de lo contrario el conflicto ''podría prolongarse''.

De manera paralela se realizó otra reunión en el auditorio de Ciencias, con la asistencia de unos 100 académicos e investigadores. Ahí se plantearon posiciones encontradas sobre la integración de la comisión mediadora, aunque se alcanzó consenso en la necesidad de unificar los esfuerzos para que el rector Francisco Barnés abra un diálogo directo con los paristas y se restablezcan las actividades en la universidad.

Unos fueron escépticos en que el rector acepte, pero otros coincidieron en que el alza de las cuotas fue el detonante que destapó muchos otros problemas de la UNAM, particularmente las formas ''autoritarias'' de gobierno y la obsolescencia del Consejo Universitario y de los otros órganos colegiados de representación. La mayoría de los asistentes dijo que Barnés de Castro es el responsable de que la huelga estallara, por la manera ''clandestina, ilegítima e ilegal'' como se aprobó el reglamento de pagos, así como por su ''intransigencia y cerrazón'' a dialogar con los estudiantes.

Claudia Sheinbaum y Jefferson King manifestaron su desacuerdo en crear una comisión mediadora. La primera acotó que además de no haber consenso sobre su integración, en todo caso corresponde a los propios estudiantes buscar la interlocución con la Rectoría. El segundo señaló que ''tampoco podemos exigirle nada al movimiento estudiantil, pero sí acorralar a las autoridades para que echen para atrás su reforma''. Alejandro Alvarez, de Economía, llamó a buscar una salida para ''no tener que negociar después de rodillas'', y propuso el referendo como vía con la cual ''le pondríamos una paliza a las autoridades universitarias''. (Susana González)