n Moscú dice que no acatará el embargo petrolero
Clinton pide a Yeltsin un papel más activo en el conflicto de Kosovo
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 25 de abril n El presidente estadunidense, Bill Clinton, instó hoy al mandatario ruso, Boris Yeltsin, a "desempeñar un papel activo" en la búsqueda de una solución para el conflicto de Kosovo. Sin embargo, el enviado ruso para los Balcanes, Viktor Chernomyrdin, aún no había efectuado reunión alguna con representantes de países de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), como anunció el sábado.
El secretario general de la alianza, Javier Solana, afirmó hoy que un eventual bloqueo marítimo de la OTAN a Yugoslavia afectaría también a los buques rusos, al tiempo que fuentes de Moscú reiteraron que no se someterán las restricciones marítimas ni al embargo petrolero aprobado por la Unión Europea hace unos días, y seguirán enviando crudo al país.
Según un comunicado del Kremlin, la larga charla telefónica que este domingo sostuvieron Clinton y Yeltsin se realizó a iniciativa rusa. Ambos mandatarios "discutieron detalladamente la situación en Yugoslavia y las posibles iniciativas serán dadas a conocer después de un examen suplementario".
La semana pasada el enviado ruso para los Balcanes, Viktor Chernomyrdin, logró que el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic firmara una propuesta de paz redactada por Yeltsin, pero que fue considerada "insuficiente" por la OTAN. Según el enviado ruso, Milosevic habría aceptado la presencia de tropas de paz en su territorio y la concesión de un amplio estatuto de autonomía para los albaneses étnicos de Kosovo.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condicionó la intervención de una fuerza internacional de paz en Kosovo a que sea colocada bajo mandato de la ONU. Afirmó no tener preferencia sobre la conformación de dicha fuerza, de la cual los rusos insisten en formar parte, pero aseveró que tendrá que ser aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Chernomyrdin afirmó haber recibido invitaciones de varios miembros de la OTAN para discutir la crisis de Kosovo, pero el enviado no dijo cuándo se celebrarían estos encuentros. Solana afirmó, a su vez, desconocer si representantes de la alianza se reunirían próximamente con Chernomyrdin.
Tras la conversación entre Clinton y Yeltsin se anunció que el vicesecretario de Estado estadunidense, Strobe Talbott, partiría este domingo a Moscú para mantener conversaciones con "un número de personas" para intentar aclarar los contactos que hasta ahora han tenido el gobierno ruso y el yugoslavo.
Por su lado, el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Guennady Seleznyev, volvió a amenazar con que Rusia proveerá a Yugoslavia de sistemas de armamentos si no cesan los ataques de la OTAN. Seleznyev ya ha hecho declaraciones de este tipo antes, pero el gobierno no ha apoyado su postura, y en cambio ha insistido en que Rusia no quiere verse "arrastrada" hacia un conflicto bélico.
En tanto, el canciller federal alemán Gerhard Schroeder llamó a Rusia a "redoblar su presión sobre los serbios" para obtener una solución diplomática al conflicto". Opinó también que Moscú no desafiará el embargo petrolero sobre Yugoslavia por considerar que "el pueblo ruso no desea acrecentar el conflicto, sino resolver la crisis".
Mientras tanto, el Ministerio de Industria de Montenegro, república que también se verá afectada por el embargo petrolero de la Unión Europea y el bloqueo marítimo de la OTAN, informó que sus reservas de carburante durarán sólo dos meses después de que se corte el suministro de crudo.
El vice primer ministro yugoslavo Vuk Draskovic criticó duramente la propaganda anti OTAN de los medios oficiales serbios, que califican de "bestias drogadas" y "maricones" a soldados enemigos, y que incluso han llamado al pueblo a "asarlos". Señaló que la prensa serbia debería dejar de comunicar "tonterías e insultos increíbles". Agregó, no obstante, que la OTAN emplea "términos igualmente indignos" al hablar de "guerra justa", "blancos legítimos".
En Italia, manifestantes contra los bombardeos cortaron una cerca metálica que rodea la base aérea de Istrana y entraron, aunque luego fueron dispersados con gases lacrimógenos.