n La corresponsal en Argentina de La Jornada revela el pacto de la muerte en AL
Presentan el libro Los años del lobo... de Stella Calloni
Buenos Aires, 25 de abril n En la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se presentó Los años del lobo: Operación Cóndor de la periodista Stella Calloni, corresponsal de La Jornada, editado por Peña Lilo y ediciones Continente. Es un trabajo de investigación que parte desde los antecedentes reconocidos de la Operación Cóndor, que significó el intercambio de datos, de prisioneros, secuestros y asesinatos de políticos en distintos países, como un llamado mercado común de la muerte.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien escribió el prólogo y una de las contratapas del libro, dice que "Los años del lobo: Operación Cóndor revela los orígenes del pacto de la muerte que unió a las dictaduras del Cono Sur en los años 70-80, bajo un modelo cuyo hilo conductor fue la Teoría de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
"El argumento base era la 'lucha anticomunista' y la mano ejecutora de los dictadores y sus organismos de seguridad, donde se ampararon verdaderos comandos de asesinos. La Operación Cóndor reprodujo, como un espejo cruel, otras operaciones del mismo tipo, como fue la llamada Operación Fénix en Asia... Escrito en lenguaje directo, 'sin novelar', como dice la autora, este libro es el comienzo, la puerta entreabierta para seguir ahondando, para entender cómo i- deologismos y fundamentalismos pueden resultar en estas temibles alianzas o pactos de la muerte que aún amenazan el futuro".
En su introducción, Calloni rescata la importancia del descubrimiento de los archivos de Paraguay en 1992 y destaca que "en el periódico La Jornada para el cual trabajo, se entendió de inmediato que debíamos dar importancia a este descubrimiento de los archivos y abrir las páginas a las víctimas de la dictadura para tejer la historia, aun cuando sea incompleta".
Como resultado de la investigación, Calloni habla del genocidio regional entre los años 70 y 80 y aún desde antes en una cifra que, considerando los 200 mil muertos en Guatemala, suma más de 400 mil en toda la región.
Hace un recorrido mostrando todos los casos testigos de la siniestra operación, revela documentos básicos que ratifican el genocidio y alerta sobre los peligros futuros, ya que no se desmontó nunca el aparato "y está en las sombras". Asimismo, demuestra con documentación irrebatible la "mano negra" de Estados Unidos en este mercado de la muerte, y figuras como la de Henry Kissinger y el ex presidente George Bush quedan expuestas en el señalamiento de los llamados "autores intelectuales" de este genocidio.
"No he querido hacer literatura sobre esta documentación, ni 'alivianar' o novelar sobre el tema. Debajo de mis pies hay un mundo de silencios y silenciados que reclaman cada día. Y en esta pequeña parte del mundo que los devoro, es un intento, uno más, para soñar con ellos la resurrección", dice la autora.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano dice en la contratapa del libro "ƑQué dimensión tuvo el mercado común de la muerte, en los años de mugre y miedo de las dictaduras militares? ƑCuántos países abarcó, cuántas fronteras borró, cuántas vidas humanas mutiló o aniquiló? Y, ahora, en plena era de la globalización, Ƒqué garantías tenemos contra el regreso del horror globalizado?
"Hay que conocer lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir. Por la buena salud de la democracia, que tanto invocan los presidentes en sus discursos, es imprescindible sacar al sol aquellos sucios secretos, guardados bajo siete llaves en Estados Unidos (la madre patria) y en nuestros países del sur. Estas páginas abren puertas y revelan la punta del iceberg".
Por su parte, Martín Almada, descubridor de los archivos en Paraguay, en diciembre de 1992, quien acaba de entregar más documentación al juez español Baltasar Garzón solicitando el enjuiciamiento del ex dictador Alfredo Stroessner y de otros personajes temibles de esa dictadura, vino a Buenos Aires para estar en la presentación del libro.
"Es, sin duda, el libro más completo sobre el tema, y va desde el sur en el vuelo terrible de los cóndores hasta Centroamérica, y regresa en los asesinatos mafiosos de estos tiempos. El Cóndor está y es nuestra responsabilidad histórica que detenga su vuelo y no regrese nunca más. Este es un libro que abre todas las puertas y muestra cómo puede crearse una internacional del crimen, fundamentada en una ideología de dominación y muerte".