n Se forman agentes que respondan a las expectativas
El enemigo está dentro de la propia Policía Judicial: Dávalos
Roberto Garduño n Recomponer las estructuras, la confiabilidad y la imagen de la Policía Judicial Federal es un dilema para la Procuraduría General de la República, porque "el enemigo está adentro", y no existe plazo para proveer a la sociedad de una policía confiable, dijo José Dávalos, director del Instituto de Capacitación de la PGR.
El funcionario agregó que debe realizarse un "esfuerzo continuado" para formar agentes que respondan a las expectativas de la ciudadanía.
Asimismo, informó que desde diciembre de 1996 hasta la fecha en el instituto se han formado 750 agentes, y reconoció las asesorías de las policías especializadas de Estados Unidos, Francia e Israel en temas como disciplinas de antisecuestros, inteligencia y detección de drogas.
"El instituto ha caminado para darles a los agentes judiciales un sentido de compromiso con la sociedad y una sólida preparación en términos policiales. La PGR dará al país los investigadores necesarios. Se trata de que sean investigadores policiales; desterramos el soplo, la tortura y los presentimientos. También reciben educación jurídica, derecho constitucional, amparo y derecho procesal penal. No pretendemos hacerlos abogados, pero sí que sepan cuáles son sus facultades, atribuciones y limitaciones. La PGR los está formando en derechos humanos", indicó.
En su modesta oficina en un viejo edificio de la colonia Doctores, José Dávalos dijo que los nuevos policías federales también reciben educación en valores morales, respeto a la vida y al prójimo, lealtad y honor. "Se les infunde el amor a la familia, a la vida humana", agregó.
Aseguró que ningún alumno del instituto -aspirantes a agentes judiciales y peritos- fue recomendado, pues de los aspirantes se quedaron quienes aprobaron los exámenes físico, poligráfico, psicológico, médico, toxicológico y del entorno social, así como una evaluación de su situación patrimonial y una entrevista técnico-policial.
Agregó que el recomendado no funciona, y que "ni el procurador ni nadie, hasta ahora, me han mandado alguno".
-ƑCómo ofrecerle garantías a la sociedad de que tendría una policía decente?
-Durante mucho tiempo la Policía Judicial Federal se formó con el jefe y sus cuates. Ahora tiene conocimientos generales; es gente con una mentalidad diferente. En los exámenes poligráfico y psicológico aparece quién es la persona. Muchos quieren trabajar aquí para ganar dinero, tener una camioneta y mujeres. También se ha llegado a detectar personas con tendencias a torturar, a molestar a los demás. Pero el Instituto de Control dice no, y no entran, pues de lo que se trata es que los muchachos salgan a dar un real servicio a la sociedad. Hasta ahora los resultados son positivos.
-Pero en la calle los egresados se enfrentan a policías corruptos y corruptores.
-El procurador ya está tomando en consideración cómo enviarlos con gente al mando que responda a los propósitos; es decir, no se les mezcla sin ton ni son. El procurador tiene una estrategia para ir enviándolos con personas de confianza de los mandos y preservarlos en lo posible de esa contaminación.
-Ese sería el hueco: los policías egresado y los corruptos.
-Tiene usted razón. Si a un muchacho se le manda con un jefe corrupto, lo primero que le exigirá al muchacho es entrarle a la corrupción. Se está cuidando mandar a los egresados con jefes leales a la institución, gente recta.
-ƑPara cuándo tendría la Procuraduría una policía confiable?
-El procurador lo ha dicho. Esto es de tiempo. No se puede tener un término, pero las instituciones sí deben tener continuidad. El procurador sabe que con estas generaciones que están saliendo no se resuelve el problema, pues el enemigo está adentro.
-ƑCuánto tiempo dura un curso?
-Un año, y se les da una beca modesta.
-ƑY el número de egresados?
-En la administración de Jorge Madrazo salieron 750 policías y 64 peritos. En este mes terminarán el curso 101.
-ƑCuántos policías judiciales se requieren en el país para enfrentar a la delincuencia organizada?
-No tengo ese dato.
-ƑCómo anda el presupuesto asignado a la institución?
-Muy bien y muy mal. Muy bien, porque tenemos los elementos para marchar. A los jóvenes se les da comida, uniforme, armas y parque. Y mal, porque quisiéramos más. Aquí se formó el grupo Yaqui. Han venido personas del servicio secreto estadunidense. Se han dado cursos antisecuestros, impartidos por franceses; de inteligencia, con israelíes; de detección de drogas; se está impartiendo un curso de investigación con profesores del FBI. Pronto la Judicial Federal tendrá agentes suficientes para responderle a la sociedad.
-Pero las distintas policías están desacreditadas. La gente no confía en nin- guna.
-Me ha tocado conocer el modelo de la policía de Estados Unidos, así como la inglesa. Claro, hablar de semejanza con ellos es difícil, pues no contamos con recursos económicos suficientes. Pero los esfuerzos de la PGR son muy serios.