n Respalda la propuesta de diálogo de Monreal


Descarta Cárdenas injerencia de su gobierno en el paro de la UNAM

Bertha Teresa Ramírez n El jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, rechazó que funcionarios de su gestión estén interviniendo en el movimiento estudiantil universitario que se opone al aumento de cuotas en la UNAM.

Entrevistado al dar el banderazo de salida a un parque de nuevos autobuses que sustituirán a microbuses en diversas rutas de la ciudad, Cárdenas agregó: "Hay muchos miembros del partido que son universitarios, como Carlos Imaz y muchos otros". Un reportero preguntó: "ƑQué le parece que actúen en este movimiento?", a lo que Cárdenas Solórzano respondió: "Si lo hacen como ciudadanos, pueden participar, no hay ninguna prohibición que indique que no lo hagan".

Señaló que hasta el momento no tiene conocimiento de que el gobierno capitalino haya recibido alguna propuesta para que preste las instalaciones del gobierno de la ciudad a la Universidad.

Interrogado respecto de si son agresivas las recientes declaraciones hechas por el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, quien afirmó que según datos de inteligencia funcionarios del gobierno capitalino participan en el movimiento estudiantil universitario, el jefe del gobierno capitalino dijo que esas declaraciones " son normales. Viniendo de él son muy normales", remachó.

Durante la entrevista, que transcurrió sobre la plaza de la Constitución, a Cárdenas también se le preguntó sobre la convocatoria que ha hecho el mandatario de Zacatecas, Ricardo Monreal, para conformar un bloque de gobernadores, a fin de que éstos puedan dialogar con el jefe del Ejecutivo federal. Señaló que Monreal lo ha invitado a sumarse a esa convocatoria " y, desde luego, yo apoyaré esa iniciativa para poder tratar asuntos que corresponden tanto a los estados como a la Federación y poder hacerlo en conjunto".

Por otra parte, Cárdenas Solórzano, interrogado sobre la postura de la Cámara de Diputados en el sentido de que la demanda de recursos que hizo para el fondo de aportaciones no procederá, por haber sido planteada fuera de tiempo, señaló que es a las autoridades judiciales a quienes corresponde dar un fallo a su solicitud.

En el Museo de la Ciudad de México

Más tarde, después de inaugurar la exposición Un centro extraviado y algunos barrios encontrados, en el Museo de la Ciudad de México, Cárdenas fue interrogado respecto de si la presunta presencia de Carlos Salinas de Gortari en Punta Diamante afecta al país, a lo que simplemente respondió: "No creo".

Por la tarde, asistió a la conmemoración del 68 aniversario de la proclamación de la segunda República española, que tuvo lugar en ese mismo sitio. Ahí, Cárdenas, al recordar la gesta española, sostuvo que hoy como entonces, en la supuesta defensa de las causas humanitarias (Yugoslavia), "se violan los pactos, esta vez la Carta de las Naciones Unidas, y se desata la agresión que vuelve a poner al mundo al borde de una nueva conflagración bélica".

Los bombardeos de la OTAN a Yugoslavia atropellan los acuerdos de la ONU, y ya tienen un altísimo costo en vidas humanas y en la destrucción de una nación. Señaló que la soberbia de la gran potencia hegemónica y la de sus dóciles seguidores rompen los equilibrios internacionales y vulneran y debilitan la autoridad de las Naciones Unidas y se desentienden de sus posibles consecuencias. Sentenció: la historia quiere repetirse.

En el Parque España

Al mediodía del domingo, en el Parque España, el Grupo Morado manifestó su apoyo a la candidatura de Cárdenas a la Presidencia del República en el 2000.

Tras señalar que ese grupo, ahora integrado por miembros de diversos sectores de la sociedad, "está dispuesto a luchar por que en este país se retomen los principios de la Revolución Mexicana", el sociólogo Rafael Hernández Tomas anunció la creación de 500 comités de apoyo a la candidatura cardenista en la ciudad de México. Dijo que el Grupo Morado trabajará con el objetivo de alcanzar 2 millones de votos a favor de Cárdenas. Hernández censuró la pretensión de Carlos Salinas "de querer poner el pie en Guerrero, cuando no caben en este país los traidores. Este país es de los que trabajamos".

En el acto, el general retirado Salvador Bravo Magaña dijo que tras el gobierno de Lázaro Cárdenas el país ha vivido una serie de cambios que han provocado daños irrecuperables que impactaron gravemente nuestra economía y el valor adquisitivo de la moneda, en perjuicio de la economía familiar, y sobre todo de las clases más necesitadas.