n Cumplieron ya su ciclo de vida útil, anuncia Joel Ortega Cuevas
Sustituirán a micros con nuevos autobuses
Bertha Teresa Ramírez n Después de dar el banderazo de salida a cien nuevos autobuses que prestarán servicio a los capitalinos, el secretario de Transporte, Joel Ortega, anunció que no se autorizarán más permisos para microbuses, pues ya se saturó a la ciudad de estas unidades.
Explicó que los primeros microbuses fueron construidos en 1986 y los últimos en 1993, por lo que la mayor parte de estas unidades ya cumplieron su ciclo de vida y será necesario sustituirlos por otras que puedan proporcionar un mejor servicio a más pasajeros en mejores condiciones de seguridad y comodidad.
El funcionario señaló que hay una sobresaturación de microbuses, problema que no fue causado por el gobierno, "ni por éste ni el anterior, sino por la irresponsabilidad de muchos liderazgos que optaron por el aumento de las flotas vehiculares en demérito del equilibrio que debían tener todas las rutas de la ciudad''. Indicó que el propósito es sustituir cada microbús ''y que las personas que no cuenten con los recursos o que no hayan previsto el cambio de su parque vehicular salgan de la circulación''.
Señaló que es muy importante tomar en cuenta que un autobús cuesta de 500 mil a 650 mil pesos, mientras que los micros que tendrán que dejar de dar el servicio cuestan entre 50 mil y 60 mil pesos, por lo que muchos de los propietarios tampoco están en condiciones de dar el enganche para un camión.
El funcionario dijo que en la iniciativa que Cuauhtémoc Cárdenas envió a la ALDF sobre la materia está previsto un fondo de ahorro para la promoción del transporte, ''ya que los transportistas argumentan que no cuentan con los apoyos suficientes para llevar a cabo un programa de sustitución de gran envergadura, por lo que dicho fondo podría permitir apoyarlos para llevar a cabo en forma más rápida la sustitución de las unidades''.
Por su parte el director general de Servicios al Transporte, Francisco Díaz Casillas, señaló que los nuevos autobuses sustituirán a igual número de microbuses y se trata de unidades tipo nueva generación DT 352171 urbano, y cuentan con motores Carterpillar 3126 B que cumplen con la norma técnica EPA-98 y tienen un capacidad para 75 pasajeros. Estos autobuses no solamente ofrecerán servicio al doble de personas, sino que serán más seguros, cómodos, eficientes y menos contaminantes porque las políticas de desarrollo del transporte tienen que ir de la mano con la preservación del medio ambiente.
El gobierno se comprometió a poner en marcha los primeros siete corredores en los cuales solamente circulan autobuses: Insurgentes, Reforma, Eje Central, Eje 8 Sur, arco sur de Periférico-La Herradura, arco norte del Circuito Interior y Eje 5 y 6 Sur.
Díaz Casillas señaló que otra línea de acción es que los concesionarios deberán desarrollar los estudios de factibilidad, velocidad de operación, tiempo de ciclo, inicio de fin de ruta, tiempo de terminal, rentabilidad y tarifa que den el soporte técnico para definir el número de microbuses a sustituir por autobuses.