n Las iniciativas opositoras no afectarán el proceso


Inalterable, la organización de los comicios: consejero del IFE

Alonso Urrutia n Ninguna de las iniciativas que la oposición impulsa en el Congreso de la Unión incidiría en el "corazón de la organización electoral", por lo que, aun cuando se aprueben, no alterarían el proceso de implementación de los comicios, sostuvo el consejero del Instituto Federal Electoral Mauricio Merino.

Rechazó además que la democracia mexicana sea una de las más caras del mundo. "Es una de esas mentiras que a fuerza de repetirse se dan por buenas". Sin embargo, reconoció que la legislación, organización y estructura electorales del país son tan sofisticadas como la desconfianza que había en las elecciones.

Señaló que uno de los puntos más complejos para efectuarse no sólo en México, sino a nivel mundial, es la fiscalización de los recursos que utilizan los candidatos y los partidos políticos para sus campañas.

Agregó que cualquier organismo electoral en el mundo enfrenta uno de sus mayores desafíos en ese rubro.

Reconoció que con los recortes presupuestales que se hicieron en diciembre pasado a los recursos que ejercerá el IFE en 1999 no hay dinero para fiscalizar las precampañas -como se ha comenzado a manejar en la propuesta de reformas electorales opositoras- ni para otra medida extraordinaria.

Es el caso del voto de mexicanos en el extranjero. Comentó que en el análisis realizado por el IFE se reportó que en la actualidad es técnicamente imposible hacerlo, como estaba planteado originalmente, y que tampoco existen los recursos para ello.

No obstante, desde entonces el IFE dejó en claro que deberían ser los legisladores quienes podrían estudiar alguna otra modalidad en el procedimiento del voto mexicano en el extranjero.

A pregunta expresa sobre el costo de la democracia en México, Merino dijo que las comparaciones con otros países son injustas para el nuestro. Es claro que la legislación mexicana es una de las más avanzadas y sofisticadas en el mundo y cuya aplicación sí ha incrementado sus costos, pero no al grado de hacerla onerosa.

Comentó que se compara al IFE con los aparatos electorales de otros países, que ciertamente son muy reducidos, pero parte de los costos y formas de operar se ubican en los ministerios del Interior. Es así que otras dependencias ajenas a lo electoral expiden las denominadas cédulas de identidad con las que sufragan.

En el caso de México, el costo de la credencial del elector lo asume el IFE, y ello representa casi 60 por ciento de los recursos que se le otorgan anualmente.

Comentó que la sofisticación electoral en México se debe a que nuestro país existe gran desconfianza electoral, lo cual se ha tenido que enfrentar con una mayor sofisticación en su legislación y organización, que colocan al país como uno de los más avanzados en el mundo.