Scorpions,
en septiembre
en México
Una pregunta sacudía la cabeza de los Scorpions: ƑCómo una banda de rock de los 70, que conquistó el mercado mundial en los 80 y presentó el soundtrack para El fin de la Guerra Fría, que se convirtió en el himno Wind of change en los 90, puede hacer que un sonido inminente salte hasta el siguiente milenio, al considerar la música y la técnica tanto de las composiciones como de la producción? La respuesta fue contundente: Eye to eye, el álbum número 14, con igual número de canciones, todas nuevas. Fundamental para este nuevo proyecto fue la colaboración de Peter Wolf (productor y quien tocó en bandas como Jefferson Starship, Wang Chung, Commodores, Heart, y como pianista clásico y compositor y director para Erika Pluhar; fue tecladista en el grupo de Frank Zappa) y Mick Jones. Con Wolf, la banda se deshizo de todos los convencionalismos anteriores. Aun las ideas más locas se pusieron a prueba. Próximos a cumplir 30 años, de estar juntos en las buenas y en las malas, este grupo de Hanover estará en México en septiembre, probablemente en el Palacio de los Deportes del DF, como parte de una gira que iniciarán en junio, en Alemania. Será la tercera visita que hagan a nuestro país. Eye to eye (Warner) salió a la venta hace dos semanas y ya lleva 15 mil unidades vendidas en México y 700 mil a nivel mundial.
Ellas cantan
a Cri Cri
Una línea de producción de discos que ha seguido BMG con éxito variado es la de reunir a cantantes del momento en torno a un artista de reconocido prestigio. Toca el turno a Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, cuyos temas son interpretados por Onda Vaselina (El ratón vaquero), Mariana Garza (Llueve), Bibi Gaytán (Di por qué), Kabah (Caminito de la escuela) y Alejandra Guzmán (El ropavejero), entre otras. Son los tradicionales temas, pero con arreglos pop.
El Grillito
Cantor, en
el teatro
Insurgentes
En el teatro Insurgentes se escenifica los sábados y domingos, a las 11:30 y 13:30 horas, la obra El mundo de Cri Cri, en el que un par de hermanitos redescubren su fantasía a través de los temas del Grillito Cantor. Son 15 los números musicales y cada uno cuenta con un ambiente de producción diferente, basado en la diversidad de ritmos que las canciones de Francisco Gabilondo Soler nos ofrecen: desde un corrido, un pasodoble, un tango, una polka, un mambo, etcétera. Bajo la dirección de Alejandro Orive, cuenta con la coreografía de Fabiola La Rue, el diseño de producción de Marco Palma, y la elaboración de botargas, máscaras y vestuario de fantasía de Patricia Romero; los efectos especiales son de Alejandro Jara. Niños, lleven a sus papás.
Miguel y
Miguel, de
catálogo,
en Fonovisa
Un dueto con fama inusitada en el norte de México es Miguel y Miguel. Su actual disquera, Disa, los ha impulsado para llegar al sitio en el que se encuentran y, ahora que venden miles de copias de cada nuevo disco, Fonovisa ha comprado material grabado hace unos 10 años y ha lanzado a la venta el cd Cada quien, con 11 temas que muestran a los Migueles con su peculiar estilo, tan sólo unos días después de que Disa sacara al mercado la producción Trece intocables corridos.
Duncan Dhu,
en México,
en mayo
Este grupo español no ha desaparecido de la escena musical, tan sólo se alejó un poco para pegar más fuerte. Ahora, su disquera (Warner) lanzó Duncan Dhu, colección 1985-1998, recopilación de éxitos como En algún lugar, Si no eres tú y A tu lado, hasta sumar 40. Mikel Erentxun y Diego Vasallo, sus integrantes se rencuentran y fungen como productores. Mikel señaló en entrevista telefónica que todo lo que ha aprendido en solitario lo aplica ahora a Duncan Dhu. "Diego y yo hemos llegado a separar el sonido individual de lo que es el grupo, que tiende de un minimalismo musical hacia una sencillez acústica. Cuando empezamos el ambiente era más interesante; cada grupo aportaba cosas nuevas y no surgen artistas interesantes como en los ochenta, aunque hay cositas que están bien. Hemos decidido volver a tocar como Duncan y este disco de éxitos es un primer paso para, probablemente, hacer una gira por varios países, por supuesto México (estarán aquí en la última semana de mayo, para dar tres conciertos en el Hard Rock Café del DF) y, quizá, un álbum con temas nuevos. Sacar un disco recopilatorio obedece a la necesidad de resumir 14 años de historia, para las nuevas generaciones. La gente, cierto, olvida pronto. El público no es muy fiel y es necesario recordarle que aún estás ahí. Nunca hemos tocado en México y creo que hay un cierto morbo por oírnos. Sí, por ahora en España el rock and roll no es un género demasiado exitoso. Están funcionando mejor los baladistas como Enrique Iglesias o Alejandro Sanz; el rock está en un segundo plano. Pero eso no me preocupa, porque todo es cíclico; hay que estar un poco al margen de eso, de la moda. Esperemos que esto cambie pronto... por el bien del rock and roll".
Jess, con todo
el apoyo
Sólo que no la haga, realmente, Jess no logrará su cometido de hacerse famoso en México. Es el lanzamiento semestral regional de BMG y nació en Caracas. Su nombre verdadero es Jerjes Valero y el primer tema que ya ocupa las listas de popularidad es Bailando lento, una balada. Radica en Miami y esperó cuatro años para tener una oportunidad, lapso en el que se preparó tomando diversos cursos en Nueva York. (Arturo Cruz Bárcenas)