Hoy, a las 6 de la tarde, en el Parque Ecológico 18 de Marzo, en Azcapotzalco
System Seven y DJ Morpheus, destructores de tabúes
Juan José Olivares n El deseo de proponer una actividad masiva donde la esencia fuera la cultura musical de fin de milenio, hace que festivales como Espacio sonoro MM 2000 se conviertan en refugio para que algunos de los exponentes internacionales más influyentes experimenten sus emociones electrónicas. Dentro de éstos, System Seven y DJ Morpheus han sido artífices de la destrucción de tabúes en la elaboración de música con máquinas.
La Jornada conversó con ellos por separado, para descubrir algunas ideas que fluctúan alrededor de dos entes de creación contemporánea: "La música que hago proviene del alma. No sólo es poder tener el control total de tus dedos y manos sobre un instrumento, sino el de tu mente", dice Steve Hillage, uno de los integrantes de System Seven, grupo electrónico que comenzó en los años ochenta diseñando texturas ambientales, luego de la disolución del grupo de rock psicodélico Gong, donde Hillage era guitarrista y Miquette Giraudy --el otro miembro de System-- tocaba los teclados. "Para mí fue lógica esa transformación del rock al tecno y al house, porque con la guitarra ya comenzaba a descubrir sonidos espaciales, y era lo que necesitaba, esa experimentación. Esto me acercó al ambiente, reflejo de los primeros trabajos de System Seven, que además se caracterizaron por el uso de la guitarra sampleada".
--ƑTodo ese equipo que utilizan puede llegar a adquirir algo de esencia humana?
--Muchos de los nuevos sonidos provienen de los sintetizadores, secuenciadores, ordenadores y de todos esos instrumentos totalmente electrónicos a los cuales sólo basta proporcionarles la sensibilidad y creatividad humana.
--Hablando de sus seis discos: System 7, 777, Point 3 fire-water, Power of seven, System express y Golden section. ƑCómo puedes viajar desde atmósferas progressive y acid house, pasando por ciudades ambient-trance hasta lugares selectivos del drum n' bass?
--Creo que todo ese viaje es sólo free style psicodélico. Ahora he cambiado un poco para hacer algo más bailable y tribal, para llegar a otros mundos. He llegado hasta estratosferas del speed garage.
Cuando Hillage --quien ha aportado sus ideas a los trabajos de grupos como Charlatans UK y Simple Minds, entre otros-- comenzó su carrera solista en los setenta dentro de la experimentación sonora, conoció a músicos como Don Cherry, o el cantante de Rai, Rachid Taha, lo que impulsó sus deseos de investigación para crear en 1989 el proyecto System Seven, junto a Giraudy. A partir de ese momento su retroalimentación con otras agrupaciones, tales como The Orb, The Shamen, Derrick May, Carl Craig, Laurent Garnier, ha sido fundamental para la influencia del diseño del trabajo de este live act. Free jazz, avantgarde progresivo y tecno, son sólo algunos de los pilastros de la creatividad del dueto Hillage-Giraudy.
"Las colaboraciones son importantes, son intercambios, puesto que descubres diferentes modos de expresar espacios musicales que quizá sean capaces de hacerte sentir, imaginar, bailar y hasta flotar. En este caso, la aportación más importante es la de Miquette, la parte femenina: el complemento".
DJ Morpheus: tendencias finiseculares
Conocido en los círculos subterráneos como Sammy Birnbach, DJ Morpheus es fundador del grupo de rock en oposición con tintes oscuros Minimal Compact, que intervino innovadoramente en la mezcla de investigaciones del folk judío y vanguardias europeas, y que ahora se planta como uno de los investigadores de las corrientes musicales electrónicas de fin de siglo, con cinco antologías ya consideradas fundamentales en la alimentación de ritmos contemporáneos: la serie Free zone, en la cual muestra desde la raíces ambient hasta las tendencias house experimentales y de fusión con gente como Peter Principle, ex Tuxedomoon.
"La idea de estar tras las tornamesas surgió en Tel Aviv (Israel, de donde es originario) cuando empecé a mezclar new wave. Luego fui invitado a Bélgica, donde trabajé ya como dj en varias emisoras de radio y donde encontré que existía un universo de ideas musicales. Por eso trabajé junto a Marc Hollander (otro ex miembro de Minimal Compact) en la serie de discos Free zone, en el que ritmos como el down beat, trip hop, jazzy, me ayudarían a ampliar el término chillout, característico de la música electrónica relajada. Sin embargo, en el disco Phax and phixion, la creación para el baile la da el hip-hop".
--Háblame de tus creaciones, Ƒde qué tipo son?
--Ahora, la mayoría de las veces hago cosas para bailar, pero en estado lúcido. Lo que no toco mucho es trance y minimal tecno; me parecen aburridos.
--Aparte, he sabido que has traducido al hebreo algunos poemas del escritor de la Generación Beat, Bob Kaufmann, Ƒqué tipo de nexo hay entre tu música y esa corriente literaria?
--No es una relación visible, pero me dio experiencia en general. Además es uno de mis poetas favoritos, que me transmite muchos aspectos de la vida que quizá los proyecte con los discos.
Para poder gozar de estas emigraciones de un estado a otro con Morpheus y System Seven, sólo basta llegar este sábado a partir de las seis de la tarde al Parque Ecológico 18 de Marzo, en Azcapotzalco, donde además nos espera la sorpresa de alterar cada músculo, huesos, nervios y células con los éxodos auditivos de los alemanes dj Yannick y Dj Dixon, sin contar con el poder de algunos de los mejores exponentes mexicanos como los diyeis: Tini Tun, Klang, Jerga y el colectivo Alcachofa Sound Arts.