En el caso del asesinato de los alumnos de Denver nadie es culpable, dice
Realidad y espectáculos se confunden: USA Network
Arturo Cruz Bárcenas n Mauricio Gerson, vicepresidente y director general de Universal para Latinoamérica, respondió a preguntas que llevaban su dosis de crítica por el contenido agresivo y de violencia de algunas series de su canal, en el contexto del reciente asesinato de jóvenes estudiantes en una escuela de Denver: "ƑHasta qué punto --preguntó a su vez-- dejamos la controversia de lo que pasa en el mundo real y el mundo de la fantasía? ƑQué es mejor: estar oyendo las noticias sobre los secuestros, matanzas y robos, o estar viendo dramas que suceden en las calles de otros países para tratar de que esas sociedades sean mejores?
El funcionario dijo ayer lo anterior durante el acto en que USA, canal de Universal Studios Networks, anunció su nueva programación, con la cual, aseguró, seguirán siendo los número uno --a nivel mundial-- en una materia que día a día crece en importancia "estratégica": el entretenimiento.
En el hotel Marquís Reforma, añadió que el de la violencia es un dilema muy difícil. "ƑDejamos que la gente no vea nada? ƑEs mejor o es peor? Hay quienes dicen que es darle ideas (de violencia) a los jóvenes. Se trata de que los padres digan a sus hijos: oye, mira lo que pasó en Denver; si conoces alguien que tenga esas ideas, dímelo. Es un caso entre millones que suceden; es una tragedia, pero no podemos hacer responsable a nadie de lo que pasó. Simplemente, pues, estaban mal de la cabeza y nadie se pudo dar cuenta. ƑExponemos a la gente a la violencia o le tapamos los ojos y le pintamos el mundo rosa?".
Hablaron de la diversidad de opciones que el canal privado, con 11 millones de suscriptores en América Latina (11 países de habla hispana y uno portuguesa, que es Brasil; en el mundo, la señal llega a 18 naciones) y 85 millones en Estados Unidos, ofrecerá de ahora en adelante, en su triada básica: películas, ciencia ficción, y acción y suspenso.
La nueva idea de USA --que estará en funcionamiento a partir del 13 de julio-- "es que ahora éste sea tres canales en uno, con bloques de programación-destinos; es decir, el mundo y la industria de cable está creando que el programador sea el que está sentado en casa y no el que manda las señales. Traeremos los destinos para hacer un canal más fuerte, con las nuevas ideas".
El foco de atención mayoritaria es la teleaudiencia con edades entre 18 y 49 años. Al respecto, se preguntó por qué hay series en las que no se tiene la opción del doblaje en español y otras sólo son en inglés. "Hay series que para ofrecerlas en su idioma original sería costoso y requeriría de mucho tiempo", precisó Gerson.
César Sabroso, director de Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Promoción de USA Latinoamérica, expuso que Universal es hoy por hoy la empresa más fuerte en materia de entretenimiento: música, con Universal Records; parques, como el de Hollywood y Orlando, además de otro que será inaugurado el 15 de mayo próximo; películas, que en México distribuye UIP, a cargo de Margarita Larroa, además de Seagrams, que distribuye Chivas Reagal y el vodka Absolut.
--ƑLa inversión?
--Tenemos más de 80 años. Damos más por menos. En películas nadie nos gana.
--ƑCuál es el concepto de entretenimiento?
--Es nuestra razón de ser. Nacimos por y para el entretenimiento.
--ƑQué porcentaje del mercado representa México para USA?
--Un porcentaje muy importante. Es el segundo en América Latina, en términos de números, pero en cuanto a imagen y crítica, fue, es y será un escenario del mundo. Lo que pruebas aquí y tiene éxito es muy probable que trascienda en toda Latinoamérica. El público mexicano es bohemio y muy de reventón, y al mismo tiempo es muy intelectual y crítico.
--ƑQué tanto influye el aspecto geográfico y psicográfico en el posicionamiento del canal?
--Geográficamente es básico. Estamos muy contentos de que nuestra señal se emita desde México, donde hay mucho talento humano que sabe de tv, de entretenimiento. Es una plataforma y un mercado enorme.
--ƑCuál es su opinión sobre lo que se preguntó sobre la violencia en los programas y los hechos de Denver?
--Si recordamos lo que son los medios de comunicación y la psicología de masas, estudiados por gente como Umberto Eco, siempre la realidad y los espectáculos se confunden. ƑQué es mayor o más grave? ƑLa realidad o el espectáculo? Ignorar la realidad sería lo peor que nos podría pasar. Vivir engañados, no. Sería como decir que el peso es igual al dólar. Sería fatal para la economía, y lo mismo pasa en el mundo del entretenimiento. No puedes salir y decirle a alguien que el mundo es color de rosa; al ir a la calle se da cuenta de la realidad. Las personas necesitan saber cómo enfrentarse con su realidad. Si un medio de comunicación no entretiene, informa y educa, no está cumpliendo con su misión. Podemos hablar de cómo viven las panteras, pero también de que en el mundo hay violencia y de que el futuro es incierto y que podría ser de esa manera (de acuerdo con el contenido de los programas). La televisión debería ser siempre vista con alguien más, para compartirla y criticarla, para crear una opinión. Lamentablemente hay muchas cosas que están haciendo que mucha gente esté más sola, o que se sienta sola, lo cual es igual o peor. Estamos solos, muchas horas en la internet, en el Metro o en el autobús. Lo que pasa es que es muy fácil quejarse, pero es más difícil crear.
--ƑQué opina de Tv Azteca y de Televisa?
--Ellos sentaron los precedentes, el sendero, con su programación, en muchos países de América Latina, e inclusive en el mundo. No se puede ignorar a gente como el señor Azcárraga, El Tigre, o a los Marinho, de Tv Globo, en Brasil; Tv Azteca compite, está presentando una nueva opción, de la misma manera que Multivisión, con productos de elevada calidad.
--ƑHay calidad en los programas de Tv Azteca, por ejemplo?
--Depende de a qué tipo de calidad te refieras. Hay programas, como La botana, con los que me entretengo, pero de repente hay gente a la que no le gusta Ventaneando. Es cuestión de gusto, de deseo y de necesidad.
--Pero en términos de poder, Tv Azteca no puede competir con USA.
--Perdóname que te contradiga, pero Tv Azteca sentó un precedente con Mirada de mujer, en los guiones, en la producción, en la actuación. Inclusive en la forma en que se promovió y difundió.
--ƑUsted es mexicano?
--No. Parezco chilango. Nací en Nueva Jersey, mi madre es estadunidense, mi padre es peruano, mi abuela italiana, mi bisabuelo francés y mi bisabuela colombiana. Dejemos de pensar en nacionalidades; todos somos ciudadanos del mundo.