Mañana abren el concierto en el Foro Sol
No nos gusta la música de Kiss: Rammstein
Arturo Cruz Bárcenas n El grupo alemán (Berlín y Schwerin) de rock industrial/metal/gótico (hardcore contemporáneo), Rammstein (literalmente martinete o pistón), abrirá el concierto (espectáculo en tercera dimensión) de Kiss, como "invitado especial", señala la publicidad, aunque habría que decir: muy especial, mañana 24 de abril en el Foro Sol del autódromo Hermanos Rodríguez.
En entrevista teléfonica realizada en las instalaciones de Universal, el grupo informó sobre los conciertos que ofrecerá en México; el miércoles estuvo en el Hard Rock de Guadalajara. Lo primero que enfatizaron es que no son pronazis, como se ha difundido en algunas notas periodísticas, aunque el elemento principal en sus espectáculos es el fuego y la creación de atmósferas donde predominan el sexo, el erotismo, la furia, el misticismo, el exceso y el romanticismo.
Primera caída
"El fuego funde el agua. Hay grupos, como Deep Purple, que recurren a un solo de guitarra; nosotros con una pequeña bomba buscamos el mismo efecto", precisaron.
--ƑHan tenido problemas por ser considerados pronazis; han tenido censura?
--Son los periodistas los que han utilizado eso de los nazis, para vender más diarios.
--ƑExiste alguna dimensión política en la música de Rammstein?
--El amor.
--ƑPor qué no cantan regularmente en inglés, como lo hacen algunos de sus connacionales, y por qué cantan dos temas en ese idioma en su último disco (Sehnsucht)?
--Tratamos de hacerlo, pero no funciona tan bien como en alemán. Quizá algún día lo hagamos en español.
--ƑSe sienten parte de una tradición musical alemana o sus influencias son más bien dispersas?
--Lo más grande sería que nos consideraran parte de una tradición.
--ƑQué piensan del resurgimiento del nazismo en Alemania?
--Eso no nos pone muy contentos, como tampoco lo que pasa ahora en Yugoslavia.
--ƑQué temática manejan?
--La primera postura es la del amor y la pasión. Lo oscuro predomina, pero no tiene nada que ver con eso del fin del siglo.
--ƑPor qué aceptaron abrirle a una banda como Kiss, que a fin de cuenta ya sólo le queda la parafernalia?
--Somos mucho peor que Kiss.
--ƑQué opinan de Kiss?
--Nos permitirá ser escuchados en varios países. Fue una banda muy importante. Cuando éramos jóvenes incluso se prohibía oírlos. Hoy no nos gustan, musicalmente.
--ƑEs muy caro el show de Rammstein?
--Sí, pero vamos descontando de aquí y de allá.
--ƑHan tenido accidentes por recurrir a la pirotecnia?
--Sí, pero no ha pasado de algunos pelos quemados.
--ƑQué puede esperar el público mexicano de sus presentaciones?
--Mejor no esperen nada, para que lo que ocurra sea más grande.
Segunda caída
En la Arena Coliseo, Rammstein se hizo presente el pasado lunes para ver una sesión de lucha libre entre tres rudos y tres técnicos, previo a la conferencia (otro tipo de lucha) que sostuvieron con la prensa. "No luchaban; sólo actuaban", dijeron.
En el embudo de Perú 77, ya en la charla, no quisieron decir nada sobre el concepto en que enmarcan su espectáculo. "Mejor vayan al concierto".
Sobre el conflicto en Yugoslavia, dijeron que no conocen a alguien que le guste la guerra y que los nazis de ahora son los mismos tontos de ayer.
--ƑPor qué no abordan en sus canciones los temas sociales, políticos?
--ƑPor qué no los de amor?
--ƑQué saben de México?
--No conocemos más nada de acá, pero estamos ansiosos de dar el concierto. Hemos escuchado que el público mexicano es de mucho temperamento.
Para algunos de los asistentes, Kiss debería abrir a Rammstein.
--ƑPiensan que le pueden meter un susto a Kiss?
--Ya lo hicimos.
Rammstein: Till Linderman (voz), Richard Kruspe (guitarra), Paul Landers (guitarra), Flake Lorenz (teclados), Oliver Riedel (bajo) y Christoph Schneider (batería).