Simposio en el Centro de Ciencias Explora, en León


Luz y gran unificación

Norma Avila Jiménez

Muchas personas hemos escuchado alguna vez que se utilizan lentes de luz infrarroja para poder ver en lo oscuro; que al pasar por un prisma, la luz blanca se descompone en los colores del arco iris; que sin la luz emitida por el Sol no viviríamos; que tal objeto celeste está a tantos años luz de distancia; que la nave de Han Solo, el Halcón Milenario, puede acelerarse a la velocidad de la luz, o que se fue la luz y ya no vemos.

Pero, Ƒqué es la luz? Ese tópico fue discutido durante el simposio Luz y gran unificación, acto organizado recientemente por el doctor Luis Estrada como parte del octavo Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica.

luz En el Centro de Ciencias Explora, en la ciudad de León, el doctor Modesto Sosa, investigador del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato (IFUG), explicó que el físico inglés Isaac Newton (1642-1727) observó que si una persona ubicada detrás de una pared podía escuchar pero no ver, quería decir que el sonido y la luz se comportaban diferente: el sonido podía "dar la vuelta" a la pared y la luz no, por lo tanto, si el sonido era una onda, la luz debía estar compuesta por chorros de partículas.

Christian Hygens, astrónomo holandés de esa época, decía lo contrario: que la luz era una onda que se desplazaba semejante a las observadas cuando se arroja una piedra al agua. Entonces, Ƒla luz era un chorro de partículas o se manifestaba a través de ondas?

En contra de lo propuesto por Newton, en el siglo XIX James Maxwell demostró, con base en sus observaciones y ecuaciones, que la luz tiene una naturaleza electromagnética y se desplaza de manera ondulatoria, explicó el doctor Gerardo Moreno, investigador del IFUG. Asimismo, subrayó este conferencista, Maxwell se dio cuenta de que el ojo humano sólo es capaz de ver un rango muy pequeño del espectro electromagnético, esto es, que existe un universo invisible para nosotros conformado por rayos ultravioleta, X, gama, infrarrojos y las ondas de radio. Si pudiéramos observar las ondas de radio que despide nuestro Sol, lo veríamos más grande.

Durante el simposio, los doctores Modesto Sosa y Eugenio Ley Koo ųeste último investigador del Instituto de Física de la UNAMų también hablaron de las teorías propuestas en el presente siglo por los físicos Max Planck (1900) y Albert Einstein (1916). "A través de los trabajos de Planck, Einstein y otros, se tuvo que reconocer que las propiedades ondulatorias de la luz se manifiestan en los procesos de propagación, y las propiedades corpusculares se reconocen en los procesos de interacción de la radiación con la materia", subrayó Ley-Koo.

Eso quiere decir que la luz presenta un carácter dual onda-partícula, dependiendo del tipo de experimento que se realice con ella, y esa característica es una propiedad de las partículas elementales, del mundo de lo más pequeño existente en nuestro universo.

Es sorprendente saber que el estudio de ese microcosmos ųconformado por partículas de luz o fotones, neutrinos, neutrones y otras másų ha sido elemental para tratar de entender lo ocurrido durante los primeros instantes después de la gran explosión que dio origen al macrocosmos, al universo, hace unos 15 mil millones de años.

"ƑQué secretos de la luz necesitarán ser develados para abrirnos el camino hacia nuevas teorías? Dios dijo 'hágase la luz' y se hizo, pero no sabía para qué... para iluminarnos el camino de la ciencia", concluyó el doctor Sosa.