n NOTICIAS DEL PARO EN LA UNAM
Hacienda dilapida lo que a
la UNAM hace falta: Garavito
Andrea Becerril n Para resolver el problema financiero de la UNAM lo único que se requiere es voluntad política, sostuvo la senadora del PRD Rosalbina Garavito. Dijo que para obtener los 600 millones de pesos sin incrementar las cuotas, basta con ''disminuir un poco los enormes gastos superfluos de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda''. En conferencia de prensa en la que dio a conocer un estudio del área de economía de la fracción perredista en el Senado, Garavito Elías dijo que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, miente cuando asegura que no es posible aumentar el presupuesto de la UNAM. ''Los recursos existen pero se dilapidan de manera irresponsable, tanto para rescatar a los banqueros como en viajes, comida, gasolina y asesorías para los altos mandos de Hacienda''. Seguramente, agregó, para él, que en marzo viajó a París con una comitiva de diez funcionarios a quienes acompañaron sus esposas y se alojaron en uno de los hoteles más lujosos de la capital francesa, esos rubros que no quiso disminuir le parecen prioritarios, ''ya que disfruta personalmente de ellos'', pero a la mayoría de los mexicanos ''les resulta un gasto más prioritario el destinado a que la UNAM siga funcionando adecuadamente''.
Debe ser ejemplo de diálogo: SEP
Alejandro González Anaya, Querétaro, Qro., 23 de abril n El secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, subrayó que la dependencia que encabeza y el gobierno federal han respetado las decisiones que la UNAM toma en función de su autonomía a través de sus órganos de gobierno, y consideró que el problema que vive debe resolverse a través del diálogo: ''estas cosas se pueden dialogar en un espíritu universitario de buena fe''. En gira de trabajo por esta entidad, subrayó que la participación del estudiantado y de la sociedad a través de cuotas no exonera al Estado de su obligación de dar apoyo a la educación con recursos financieros. Consideró muy importante que se presente una solución ''sin necesidad de incurrir en acciones unilaterales que priven a los estudiantes de esta extraordinaria oportunidad de ir a clases, de recibir el beneficio de la actividad académica. Una institución como la UNAM, que tiene tanta importancia para lo que ha sido el proceso democrático de nuestro país, a mi juicio debe dar ejemplo en una demostración de diálogo que permita conocer los diferentes puntos de vista y superar las diferencias''. Destacó que el apoyo que brinda el Estado a las instituciones de educación superior ''es una política que se mantiene y se fortalece, y de ningún modo la participación de los estudiantes a través de cuotas rompe la obligación para continuar financiándola''.
ONG critica a medios de comunicación
Triunfo Elizalde n Al margen del número efectivo de personas involucradas en el movimiento estudiantil de la Universidad, ''éste refleja un descontento social corroborable, por lo que debe ser tratado bajo el criterio de un asunto de interés público, no de minorías'', señaló la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todos, al exhortar a las partes directamente involucradas a ''utilizar los recursos políticos de mediación para llegar a un pronto arreglo que excluya cualquier medida de fuerza''. A la vez, pidió al Poder Legislativo que ''facilite las condiciones para generar un diálogo fructífero'', y a todas las autoridades administrativas competentes, ''a abstenerse de utilizar a la fuerza pública como mecanismo disuasivo o represivo de un conflicto que no podrá ser resuelto mediante la violencia''. La Red censuró ''a la inmensa mayoría de los medios masivos de información'' que han hecho énfasis en que el paro de actividades ''se debe a una minoría de inconformes''; agregó que la autonomía universitaria ''no puede ser utilizada como pretexto para impedir que otros sectores sociales manifiesten su postura ante los cambios sufridos por la Universidad''.
Convocan a diálogo en
Investigaciones Biomédicas
Notimex n La presidenta del Colegio del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Bertha Espinosa, anunció que la institución enviará esta tarde una convocatoria a la parte en conflicto para que establezcan el diálogo. Al considerar que las posturas sobre el paro son extremas, los académicos coincidieron en que las partes se deben acercar a dialogar.
Cancelan visitas a Universum
Notimex n La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM determinó, como medida de seguridad, cancelar las visitas al museo Universum, al que asisten diariamente unas 3 mil personas; asimismo, suspendió los servicios médicos que brindan en sus instalaciones y anunció que podrían posponerse las asesorías que personal del museo brinda a otros centros nacionales y del extranjero. El director de Vinculación, Jesús Valdés Martínez, afirmó que las condiciones del paro ''no permiten realizar las tareas de divulgación científica, mismas que trascienden del campus universitario. Las investigaciones empiezan a entrar en letargo y, de continuar la huelga, algunas podrían dejar de caminar''.
Riesgo de que se extienda el conflicto
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay. n Rectores de ocho universidades hicieron un manifiesto conjunto para que la comunidad de la UNAM evite que se involucren agentes externos en la negociación para solucionar el conflicto en esa casa de estudios. Durante la reunión centro-occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada aquí, el secretario general de dicha organización, Julio Rubio Oca, indicó que el paro perjudica también a numerosas universidades estatales que reciben apoyo para mejorar su enseñanza en las áreas de ciencia, tecnología, cultura y educación, además del intercambio académico con la UNAM. Enfatizó que es conocido que la Universidad ''ejerce un liderazgo e influencia significativa en todos los universitarios del país''. A su vez, el rector de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero, reconoció que hay temor en las universidades estatales de que el problema se vaya a extender. Tras señalar que el Reglamento General de Pagos es claro y equitativo, en el cual ''sólo pagan los que tienen con qué'', añadió que esta situación podría estar siendo exacerbada por ''gente extramuros'', con el fin de conseguir votos, ya que los tiempos rumbo al proceso electoral del año 2000 vienen adelantados.
Citan a profesores de UNAM y
UAM a declarar
Alma E. Muñoz n Académicos de la UNAM y la UAM fueron citados a declarar ante la Procuraduría General de la República, delegación Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para responder a una querella que el Ejército Mexicano interpuso en su contra por presuntas ofensas a la institución, cuando en 1995 los inculpados actuaron como observadores en el conflicto chiapaneco. Elvira Concheiro, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expresó su sorpresa por este citatorio, ''cuando teníamos entendido que se había retirado el motivo que dio lugar a esta situación''. Al parecer, agregó, la demanda se ventilará en el Distrito Federal, aunque esto no está definido, ya que no todos los académicos --alrededor de 20-- recibieron el documento correspondiente. La información se dio a conocer en el marco de la reunión que sostuvieron académicos e investigadores de la UNAM en la Torre II de Humanidades para analizar el paro de actividades.
Propuesta de investigadores
María Esther Ibarra n Desde temprano, estudiantes que mantienen la huelga desplegaron ayer una intensa actividad antes de participar en la marcha de la tarde. En diversas escuelas y facultades se organizaban brigadas, distribución de paquetes con volantes informativos y ultimaban los detalles de consignas y mantas, al tiempo que un helicóptero sobrevoló durante casi toda la mañana Ciudad Universitaria. Pero también fue un día fértil para los académicos, ya que cerca de 180 investigadores de 15 institutos sesionaron en el de Investigaciones Económicas, donde acordaron hacer un manifiesto público para resolver el conflicto. En un documento, plantearon los siguientes puntos: Llamar al Consejo Universitario a retirar las modificaciones al Reglamento General de Pagos como condición para el levantamiento del paro y la apertura de una discusión amplia e incluyente en la máxima casa de estudios. Insisten en que el conflicto debe resolverse a través del diálogo, por lo que exigen el cese de todo acto represivo y medida intimidatoria contra los estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores involucrados en el movimiento. Asimismo, aseguran que el diálogo planteado por las autoridades es limitado y no constituye un espacio de discusión amplia e incluyente sobre el reglamento, el financiamiento y en general, la problemática que vive la UNAM. Los investigadores consideran necesario sentar los mecanismos de discusión amplia de todos los sectores sobre la problemática de la universidad, como son el financiamiento, las formas de gobierno, las políticas de investigación y de docencia, los estímulos al personal académico, entre otros. Proponen establecer una instancia permanente de coordinación de los profesores e investigadores y abrir un foro de discusión durante la huelga sobre la problemática de los académicos. Asimismo, 250 integrantes de la Asamblea Académica Universitaria donaron vales de despensa al movimiento estudiantil. Los primeros en hacerlo fueron profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Comisión que intermedie,
para la próxima semana
Ante las declaraciones del rector Francisco Barnés de Castro de no ceder a presiones de grupos minoritarios que han impuesto el paro en la UNAM, René Drucker Colín consideró que ''esas posiciones extremas no conducen a resolver el conflicto. Ahí está la huelga y habrá que encontrar la solución. El rector tendrá que negociar y, como en toda negociación, se pierden cosas. No se puede mantener una posición rígida y por lo menos tendrá que suspender el Reglamento General de Pagos, a fin de dar paso a un diálogo y se pueda levantar el paro''. En entrevista, Drucker dijo que se le ha sugerido al rector integrar una comisión de intermediación de académicos como vía de solución al conflicto e informó que posiblemente esta propuesta pueda concretarse la próxima semana. Mientras tanto, alumnos de las facultades de Derecho, Contaduría y Veterinaria indicaron que los directores de esos planteles manifestaron su intención de recuperarlos ''con lujo de violencia y apoyados con grupos de porros''. En la primera escuela, los estudiantes reportaron que fue violado un sello en la Secretaría Académica anexa a esa facultad, lo que consideraron pudo haber ocurrido en las primeras horas de ayer e indicaron que hubo sustracción de equipo diverso. Ante esto, el Consejo General de Huelga (CGH) reforzó la vigilancia en esos tres planteles a través de brigadas estudiantiles. En Veterinaria, el consejero universitario Tupac Ortega instó al director, Luis Alberto Zarco, a abrir dos edificios que clausuró, dado que ante la falta de atención diversos experimentos están en peligro. El representante estudiantil subrayó que en ningún momento los paristas se han negado a permitir el acceso de los investigadores a los laboratorios, por lo que responsabilizó a Zarco en caso de una afectación mayor a las labores de investigación, particularmente en la clínica de pequeñas especies y equinos si las autoridades intentan cortar los servicios de agua y luz. Pese a las dificultades, como la falta de luz, agua y teléfono en algunas escuelas, ''la huelga va'', señaló el CGH.