n Decretará el presidente venezolano medidas económicas y sociales
Entrega el Congreso poderes especiales a Chávez
Reuters, Afp, Dpa y Pl, Caracas, 23 de abril n El Congreso bicameral venezolano aprobó la entrega de poderes especiales al presidente Hugo Chávez, a través de la polémica ley Habilitante, que permitirá al ex militar decretar una serie de medidas económicas y sociales para sacar al país de la crisis financiera.
Los legisladores entregaron el documento al mandatario, quien se declaró confiado en que "este instrumento satisfaga nuestras necesidades más urgentes"; felicitó al Congreso por su decisión, adoptada la noche del jueves, y anunció que dará su respuesta antes de 24 horas. El Legislativo avaló en marzo la ley en forma parcial, pero Chávez la rechazó días después alegando que era "una camisa de fuerza".
La aprobación de la ley, en una sesión de 12 horas entre diputados y senadores, ocurrió dos días antes del referéndum sobre la creación de la Asamblea Constituyente, el principal proyecto político del mandatario, y que cuenta con el apoyo de 75.7 por ciento de la población, según una encuesta publicada por el diario El Nacional.
Las autoridades electorales esperan la participación en el referéndum de más de 60 por ciento de los 11 millones 22 mil electores, cuya seguridad estará vigilada por 70 mil soldados en todo el país.
Según los legisladores, la ley Habilitante fue aprobada en 90 por ciento, y convierte a Chávez en el primer dignatario venezolano con mayores poderes concedidos por el Congreso en las últimas cuatro décadas. De acuerdo con el texto, Chávez podrá aprobar un endeudamiento por 7 mil 700 millones de dólares, lo que permitirá reducir el déficit fiscal de 9 a 4 por ciento y refinanciar la deuda pública.
Además, los congresistas aprobaron la creación del IVA, que sustituye el actual tributo a las ventas, e implantar otro impuesto a los débitos bancarios de 0.5 por ciento durante 12 meses.
Chávez obtuvo la autorización para reducir el tamaño del Estado, restructurar el gasto público y el presupuesto fiscal, cambiar la ley de aduanas y modificar el sistema de seguridad social. Asimismo, podrá cambiar la ley de concesiones de obras públicas, decretar leyes de protección a la inversión nacional y medidas para impulsar los sectores eléctrico, de gas y minero, y promover los créditos a la agricultura.
El Congreso, sin embargo, rechazó nuevamente las reformas al sistema empleado para elaborar el presupuesto, la transferencia de recursos del sector civil al militar y la reforma a la ley de hidrocarburos.
El mandatario aseguró que comenzará a decretar las leyes más urgentes en las próximas horas, si la ley Habilitante satisface los requerimientos. Las medidas inmediatas, agregó, serán las relacionadas con la reducción del déficit, que asciende a 9 mil millones de dólares, la restructuración del Estado y la puesta en marcha de programas sociales.
El presidente del Congreso, el oficialista Luis Dávila, afirmó que la devolución de la ley "es un camino que no está planteado", mientras que el titular de la Cámara de Diputados, Henrique Capriles, expresó su confianza "en la buena voluntad del Ejecutivo", y sostuvo que "ya es hora de anteponer los intereses nacionales y dejar de lado la política".
El precio del crudo venezolano aumentó 98 centavos de dólar esta semana para cotizarse en 14.07 dólares por barril, mientras las reservas internacionales se redujeron de 13 mil 866 millones de dólares a 13 mil 801 millones de dólares en el mismo periodo.
La producción de la siderúrgica Sidor, la principal del país, continuó paralizada por tercer día consecutivo ante las protestas de 2 mil 500 trabajadores que fueron despedidos recientemente y que exigen mejores condiciones de liquidación.
Por último, cinco muertos y siete heridos es el saldo de un enfrentamiento entre grupos por el control del recinto, ocurrido este viernes en el Internado Judicial del estado de Barinas, 420 kilómetros al sur de Caracas, informaron fuentes oficiales.