n El organismo también otorgará préstamos a Argentina y Perú
Aprueba el FMI línea de crédito contingente para México
n Evitar que economías emergentes se contagien de crisis financieras externas, el objetivo
Reuters, Washington, 23 de abril n El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó los términos de una nueva línea de crédito para contingencias que servirá para ayudar a países como México, Argentina y Perú a evitar el contagio de crisis financieras externas, dijeron el viernes fuentes del organismo.
En México, el primer país latinoamericano que tendrá acceso al nuevo mecanismo, fuentes cercanas al FMI dijeron que el marco general de la línea de crédito quedó acordado.
Los detalles se conocerán la próxima semana en Washington, durante la reunión de primavera del organismo financiero, pero el directorio ejecutivo del FMI ya dio su visto bueno al nuevo esquema, señalaron.
"No tenemos ninguna razón para creer que no habrá un acuerdo total", dijo una fuente en México. Expresó que el mecanismo permitirá a los países girar entre tres y cinco veces más que la suma de su cuota en el Fondo, y en circunstancia excepcional obtener aún más recursos.
El nuevo tipo de línea de crédito, propuesto por Estados Unidos el año pasado, tiene como propósito proteger a países con mercados emergentes que tienen políticas económicas sanas del contagio de la volatilidad financiera externa.
Por su parte, el subdirector gerente del FMI, Stanley Fischer, se refirió al tema en una charla con inversionistas. "Este será un cambio muy importante en el sistema monetario internacional. Permitirá a un país obtener una línea de crédito que se activaría en el caso en que se vea afectado por contagio externo", afirmó Fischer en Nueva York.
El FMI busca maneras en las que los países puedan obtener recursos de contingencia del sector privado, pero la banca comercial y los inversionistas internacionales son reacios a aceptar una mayor participación.
Varios países, entre ellos Argentina, ya tienen líneas de crédito con bancos privados que les permiten recibir fondos rápidamente en caso de enfrentar problemas de liquidez. Funcionarios argentinos dijeron el jueves que confían obtener la nueva línea del FMI, porque sus políticas económicas satisfacen los criterios de calificación.
La activación de la línea dependerá de las condiciones del mercado, y el gatillo sería un aumento abrupto en los esperados spreads que tiene que pagar el país para financiarse en los mercados, dijeron. El FMI no emitirá una lista de países elegibles; cada país tendrá que solicitar por anticipado la elegibilidad.
El nuevo mecanismo se creará como parte de la línea de crédito de emergencia de alto interés, y como programa aparte.
Un acuerdo esperado
Fuentes del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, consultadas respecto de esta línea de crédito, rehusaron dar detalles del acuerdo.
El anuncio de que la línea de crédito fue aprobada por el directorio del FMI constituye el fin de dos meses de negociaciones entre el gobierno del presidente Ernesto Zedillo y el organismo multilateral.
México enfrenta vencimientos de deuda por nueve mil millones de dólares con el FMI, de los cuales cinco mil millones deben ser pagados este año.