n Más violencia familiar


Ha crecido 10% la

incidencia de delitos sexuales desde 1997

José Galán n En 1998 el Centro de Terapia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal atendió a más de 15 mil personas, principalmente mujeres, pero también a algunos hombres víctimas de delitos sexuales, informó el subprocurador de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Héctor Cárdenas San Martín, quien consideró que la incidencia de ilícitos de carácter sexual se ha incrementado 10 por ciento en la ciudad de México en comparación con 1997.

Además, las autoridades calculan que los casos de violencia intrafamiliar se han incrementado en 25 por ciento en comparación con los reportados en 1997, ya que se atendió a poco más de 20 mil capitalinos, muchos de ellos menores de edad.

Añadió que en ambos casos las cifras preocupan a la dependencia, pues se calcula que sólo se denuncia un tercio de los abusos cometidos.

En la celebración del cuarto aniversario del Centro de Atención Sociojurídica a Víctimas del Delito Violento, celebrado en el Centro Cultural de la PGJDF, Cárdenas San Martín señaló que uno de los factores determinantes del incremento de ambos índices, así como del aumento de la delincuencia, ''son los problemas económicos y sociales''.

''Podemos afirmar que, en el caso de los delitos sexuales como la violación, el mayor índice ocurre precisamente en el seno del núcleo familiar, y en un gran porcentaje de los casos involucra a familiares o parientes cercanos de las víctimas'', añadió el funcionario.

''En el caso de la violencia intrafamiliar, definitivamente es la presión de la situación económica la que lleva a las relaciones intrafamiliares a desembocar en situaciones de agresión y violencia, muchas veces sin control, lo que desafortunadamente provoca víctimas con lesiones físicas o mentales de por vida'', añadió.

Subrayó que para atender estos problemas la PGJDF ha intensificado sus servicios de apoyo a víctimas en las áreas de asesoría jurídica, asistencia médica y psicológica y reparación del daño, a través de la subprocuraduría a cargo de Cárdenas San Martín.

El funcionario concluyó que el estudio de la aplicación de conocimientos de victimología ha sido determinante para estructurar modelos de atención jurídica, psicológica, médica y asistencial.