n Me encuentro en un proceso de transición, aduce


Raúl Salinas pide a los medios posponer fechas de entrevistas

Roberto Garduño y Salvador Guerrero Chiprés n Raúl Salinas de Gortari envió un manuscrito a los medios de comunicación, con fecha 22 de abril, en el que les solicita su comprensión y menciona que se encuentra en un proceso de transición tanto física como emocional.

En el texto se señala:

Con todo respeto, me permito solicitar su comprensión.

Me encuentro en un proceso de transición tanto física como emocional.

No es este el momento para mí de hacer un balance; sobre todo porque mi defensa y la demostración de mi inocencia están también en etapa aún no definitiva.

Les agradezco profundamente su interés por comunicarse conmigo y permitirme lo que para mí es valiosísimo, que es que se conozca mi verdad. En cuanto sea oportuno les rogaré, como siempre, me permitan entrevistarme con ustedes.

Firma Raúl Salinas de Gortari.

En tanto, el abogado de Salinas, Eduardo Luengo Creel, apeló a la objetividad y buena fe del Poder Judicial para que, "sin rencores, ni compromisos políticos", obedeciendo al derecho, la apelación contra los 50 años de prisión que pesan contra su cliente, le devuelva a éste la libertad.

En un comunicado por separado, el defensor respondió a las reacciones vertidas por distintos sectores de la sociedad a la carta de Carlos Salinas, cuyo contenido se enfocó a atribuir la sentencia de su hermano a razones políticas:

"Nadie ha agraviado al Poder Judicial. Los jueces magistrados y ministros constituyeron un cuerpo político que es fundamental para la vida diaria, la democracia y la libertad, lo cual es un compromiso inevitable en beneficio de la salud pública, pero no está al margen de la crítica ni de la opinión. Un principio esencial de la libertad, como relación de los particulares con los órganos del Estado, es la libre discusión de las ideas; toda opinión es respetable".

Luengo recogió el ofrecimiento de la autoridad judicial de que en el caso de Raúl Salinas la decisión del magistrado sobre la apelación "será consecuencia de la meditación, del estudio minucioso de los hechos, de la constancia del procedimiento que incluye la sentencia y la expresión de agravios que se presentó formalmente.

"La judicatura es confiable. Los mexicanos pueden dirimir sus conflictos constitucionales, sociales, civiles y penales en los tribunales con apego a derecho ante jueces indiscutibles", destacó.

También refiere que la sociedad se ha dado cuenta de situaciones tan oscuras como el pago de 500 mil dólares a Fernando Rodríguez González, "un testigo de oídas singular e inmoral", quien realizó filtraciones contra su cliente, mediante las que se construyó la condena de 50 años.

O aquella declaración formulada en febrero de 1995 por el presidente de la SCJN José Vicente Aguinaco, quien mediante una "lectura superficial" del expediente tramitado entonces, opinó que Raúl Salinas era culpable.

En tanto, Juan José Salinas Pasalagua y su hermana Mariana llegaron -en el segundo día de visita familiar a la nueva estancia carcelaria de su padre, Raúl Salinas de Gortari- con dos bolsas con fruta al centro penitenciario estatal que todos conocen como Almoloyita.

Juan José, al ser consultado sobre el paradero del ex presidente Carlos Salinas, su tío, afirmó: "Viaja mucho, hace unos días estaba en La Habana, y ahora está en Dublín". Los hermanos se retiraron sonrientes cuatro horas y media después de la visita familiar.