n Aumento salarial de 17.9% y 2.1% en prestaciones
Vuelven a clases los politécnicos; se resuelve el conflicto laboral
n Protesta sin precedentes: institucionales y democráticos se unieron
Claudia Herrera Beltrán n Los 167 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional regresarán hoy a clases luego de tres días de paro de los trabajadores administrativos, quienes acordaron ayer con las autoridades fijar un nuevo esquema tendente a igualar sus prestaciones con las del resto de los empleados del sistema de educación superior, así como un aumento salarial de 17.9 por ciento y 2.1 en prestaciones.
Después de 60 horas de suspensión de actividades, los 12 mil 500 trabajadores administrativos entregaron ayer por la tarde las instalaciones politécnicas y convinieron restablecer las negociaciones el próximo lunes para discutir los últimos detalles de la revisión salarial y posteriormente firmar el acuerdo correspondiente.
Así concluye una protesta sin precedentes en los últimos 14 años de historia del IPN con paros de "brazos caídos", marchas y cierre de instalaciones y en la que por primera vez participaron juntas las irreconciliables corrientes institucional y democrática agrupadas en la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Las propuestas que destrabaron el conflicto laboral fueron: instalación de un nuevo tabulador, entrega de una prima de antigüedad similar a la de otras instituciones educativas y dotación de vales en igualdad de condiciones que a los trabajadores del llamado sector "homologado".
Esta movilización laboral no alterará el calendario académico en marcha, informó en un comunicado el Politécnico, e indicó que se analizarán las diversas alternativas para que los miles de alumnos y maestros recuperen los tres días de clases perdidos.
A su salida de las pláticas, efectuadas en Zacatenco, el abogado general del IPN, Francisco Javier Osornio, indicó que no se tomarán represalías contra los trabajadores paristas, y en cuanto al pago de salarios, se definirá en las próximas conversaciones.
Luego de cuatros horas de conversaciones en las que estuvo presente el director del IPN, Diódoro Guerra, la comisión negociadora de los trabajadores politécnicos obtuvo el nuevo ofrecimiento, que se puso a discusión de los sindicalizados y fue aceptado a las 16 horas.
Sin embargo, la apertura de los edificios politécnicos no fue inmediata. Algunas delegaciones sindicales siguieron discutiendo hasta después de esa hora si continuaban o no sus manifestaciones de inconformidad. Los democráticos planteaban su desconfianza porque las propuestas no quedaron por escrito y su temor de se les descuenten los tres días que interrumpieron labores.
Tanto el incremento salarial como el de prestaciones es retroactivo al 1 de febrero, y los términos para la puesta en marcha específica de los puntos adicionales serán definidos en la mesa de negociaciones.
Entre los ofrecimientos que convencieron a los trabajadores de terminar con sus protestas destaca el de la instalación del denominado tabulador horizontal que abre tres niveles salariales (A, B y C) para las 16 categorías en que está clasificado el personal. Entre cada rango hay una diferencia de 5 por ciento en el monto salarial, a los que se podrá acceder conforme a criterios de antiguedad y perfil laboral.
Con esta medida, infomó en un comunicado el Politécnico, las percepciones del personal se incrementarán gradual pero sostenidamente, hasta alcanzar niveles similares a los de otras instituciones educativas, con lo que se satisface una de las principales demandas de la representación sindical.