n González Fernández descarta que el anterior Presidente vaya a intervenir


Sólo los militantes seleccionarán al abanderado del PRI

Alfredo Valadez y David Carrizales, corresponsales n El dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, aseguró que en el actual proceso de elección interna del candidato presidencial serán únicamente los priístas "los que meterán las manos", y descartó que Carlos Salinas de Gortari vaya a intervenir en la designación final.

Sin embargo, señaló, cualquier persona "es libre de manifestarse y de dar sus puntos de vista, pero eso no quiere decir que controle o domine al partido una corriente (el salinismo) o un personaje."

En rueda de prensa previa a la reunión extraordinaria del Consejo Político del PRI en Zacatecas, afirmó que el tricolor está preparado "para instrumentar cualquier tipo de procedimiento de selección" que determine el Consejo Político Nacional. Además, señaló, no hay riesgo alguno de fracturas, dado que la metodología que se aplique habrá de garantizar "objetividad e igualdad de circunstancias" para cualquiera de los aspirantes.

Cuestionado sobre el riesgo de que, posterior a la elección del candidato priísta, surja una coyuntura interna grave que derive en sucesos trágicos como en 1994 con el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, González Fernández reconoció que este hecho es factible "y lo lamentaríamos muchísimo, pero esperamos que no".

Añadió sobre el tema que un esfuerzo de la directiva que actualmente encabeza para evitar fricciones o confrontaciones posteriores a la designación del candidato es el de garantizarle a los aspirantes "un procedimiento totalmente justo y equilibrado".

Sobre las voces que al interior del PRI han señalado que el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, debe renunciar a su cargo público para contender por la candidatura priísta, el dirigente priísta afirmó que tal dimisión debe darse hasta que "formalmente" se asuma como aspirante:

"Labastida desearía ser candidato, pero todavía no toma una decisión final, porque una cosa es querer y otra es tomar una decisión en función de varias circunstancias. Esas circunstancias se las da ya la transparencia de a qué le tira, en función de las reglas que el partido emita.

"Entonces decidirá si renuncia o no al cargo (Labastida) para poder contender internamente. Yo creo que es válida su postura siempre y cuando actúe como está actuando: como secretario de Gobernación y ocupado de su agenda, y en función de esto seguirá así hasta que tome una decisión definitiva."

El líder priísta estuvo por la noche en Monterrey, Nuevo León, donde advirtió que si el tricolor se equivoca en el proceso para la elección de su candidato "perderá el partido y también el país".