n Inteligencia ha detectado a bastante gente
El PRD, detrás del movimiento estudiantil, sugiere Labastida
David Aponte n Los grupos de inteligencia del gobierno federal tienen detectado que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está inmiscuido en el conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a entender ayer el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.
"Es lamentable que se quiera utilizar esto por cualquier partido político o por cualquier fuerza para hacer proselitismo", argumentó.
Los funcionarios del gobierno o los partidos políticos deben dejar que la UNAM analice, discuta y decida los asuntos de los universitarios. En todo caso, sólo tienen que respaldar a la institución académica, indicó.
Entrevistado en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, donde tuvo lugar la ceremonia del 76 aniversario de la fundación de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, expuso que existe una gran preocupación del gobierno federal por la situación actual en la máxima casa de estudios, misma que podría derivar en enfrentamientos estudiantiles.
Por esos motivos, el secretario de Gobernación decidió acortar su gira por Europa: "Me preocupa el conflicto universitario y me preocupa que unas cuantas gentes le impongan, que la minoría le imponga a la mayoría. Me preocupa que haya un clima en donde se puede desatar la agresión entre las gentes. Me preocupa el daño que se le está haciendo a la Universidad", manifestó.
Entonces, el gobierno tiene la obligación de respaldar a las autoridades universitarias y a la UNAM, para que decidan sin ninguna interferencia. El presidente Ernesto Zedillo, quien ha dado seguimiento al problema, "nos ha instruido para que defendamos todos la autonomía universitaria, que es un valor muy alto no sólo para la educación y el pensamiento libre, sino también un valor muy alto para el propio país", indicó.
-ƑSe ha manipulado al movimiento por gente ajena al ámbito académico? -preguntaron los periodistas
-Ya lo denunció el rector (Francisco Barnés de Castro) y hay evidencias múltiples.
-ƑQué evidencias tienen de la interferencia?
-Presencia de diversas personas, ya los han mencionado. Ha mencionado algunos grupos el rector (Barnés de Castro). Los grupos de inteligencia nuestros tienen detectada a bastante gente.
-ƑEl PRD? -preguntó un periodista.
En dos ocasiones, Labastida Ochoa asintió con la cabeza en referencia a la presunta interferencia del perredismo en el conflicto de la Universidad.
El responsable de la política interior de la nación rechazó que el problema estudiantil vaya a ocasionar el resquebrajamiento de la estabilidad. Sin embargo, sí existe la posibilidad de que haya enfrentamientos que puedan hacerle daño a la UNAM, a sus tareas de investigación, a sus labores docentes, además de choques entre los propios universitarios, precisó.
-ƑCuál sería el marco en que se debe buscar la salida al problema universitario?
-El marco en que se debe buscar la salida es que no haya imposición de minorías, sino que se respete la voluntad de la mayoría, que se respete la legalidad, que haya siempre lo que es la premisa de cualquier universidad: que sean las ideas las que imperen, que se discuta en clima de razón y no por imposición, que no haya violencia y que no les pretenda imponer a la mayoría de los universitarios un grupo su voluntad. No puede ser que, argumentando cualquier razón o argumento, se diga que se tiene derecho a imponerle a los demás la voluntad de un pequeño grupo.
-ƑDe qué manera va a coadyuvar la Secretaría de Gobernación en este conflicto, para poder solucionarlo?
-Obviamente, sólo intervendremos en las cosas que nos soliciten auxilio las autoridades universitarias.
El funcionario agregó que la dependencia a su cargo respaldará los planteamientos de la UNAM, fundamentalmente para defender el principio de la legalidad.
Con relación a la posible participación de Miguel Alemán, gobernador de Veracruz, en el proceso de selección del candidato del PRI a la Presidencia de la República, dijo que no conoce las encuestas de su partido que dan la preferencia al veracuzano.
No le preocupan esos sondeos, "las encuestas así son", ni la posibilidad de que Alemán pueda ser el aspirante priísta, añadió.