n En paro, las 36 escuelas y facultades: CGH
Crece la oposición al RGP y el apoyo al movimiento estudiantil
n El sábado a las 19 horas, banderas rojinegras en Rectoría
María Esther Ibarra n A cinco días de iniciada la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México, crece la oposición en contra del Reglamento General de Pagos (RGP), así como el apoyo de académicos, padres de familia y de los trabajadores afiliados al STUNAM al movimiento estudiantil.
Al hacer un balance del paro, el Consejo General de Huelga (CGH) lo refrendó como un éxito, al señalar que está en marcha en un total en 36 escuelas y facultades y en buena parte de los 567 inmuebles del área metropolitana de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Asimismo, ratificó que no se levantará la huelga hasta que Rectoría no satisfaga sus demandas: diálogo público, derogación del Reglamento General de Pagos, cese a las agresiones a estudiantes y a las actas contra los paristas, entre otras.
Reunidos en asamblea en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, ocupado a su máxima capacidad, los representantes del CGH acordaron ayer por consenso hacer una consulta metropolitana, la toma "simbólica" de la Torre de Rectoría y permitir el acceso de los investigadores y personal académico a fin de no afectar los trabajos de investigación.
Al respecto, estudiantes de posgrado de 14 institutos de investigación, especialmente del área científica, ratificaron su decisión de seguir en huelga académica, es decir, realizando sus trabajos, aunque confirmaron su participación en la marcha y su apoyo al movimiento al paro indefinido.
Las banderas rojinegras se colocarán mañana sábado a las siete de la noche en la Torre de la Rectoría. Luego de discutir si se tomaba o no, se determinó hacerlo de manera simbólica, al considerar que las propias autoridades abandonaron el inmueble. Afuera de éste sólo se montará una guardia de representantes de escuelas.
La Consulta Metropolitana tiene como propósito recabar la opinión de estudiantes de secundaria y de la sociedad civil; el tema central será la gratuidad de la educación. La fecha en que se efectúe se establecerá luego de que se discuta en las escuelas y facultades su aprobación o rechazo.
Durante la asamblea del Consejo General de Huelga hubo consenso mayoritario para llevar a cabo esta tarde la marcha que partirá a las cuatro del Casco de Santo Tomás al Zócalo capitalino. Con esta acción, dijeron, "demostraremos una vez más que no somos una minoría, como aseguran las autoridades universitarias".
En el recuento, los representantes estudiantiles denunciaron que las autoridades cortaron el suministro de energía eléctrica, agua y teléfono en diversas escuelas y facultades como la de Arquitectura, entre otros planteles. Asimismo, acusaron a los directores de Derecho y Veterinaria principalmente de tratar de recuperar sus respectivas facultades.
No obstante, el ánimo no ha decaído. Por el contrario, la mayoría de los estudiantes en paro informaron que se han incrementado las brigadas en mercados, sindicatos, estaciones del metro, colonias, parques.
Como parte del plan de acción, desde las nueve de la mañana de hoy se efectuará el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes con la participación de alumnos de diversas instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional, las universidades Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional, Chapingo y otras del interior de la república. Tendrá lugar en el auditorio B de la Facultad de Química.
Los estudiantes de las facultades de Derecho, Veterinaria y Contaduría -esta última acordó en referéndum sumarse a la huelga-- merecieron el aplauso y el reconocimiento de los asistentes por su decisión de participar en el paro.
Las muestras de solidaridad se acrecentaron cuando los alumnos de Derecho pidieron la destitución de su director, Máximo Carvajal, por ser el "porro mayor" de la UNAM, según planteó Franciso Ramírez, de la Coordinadora Estudiantil. Igual aprobación mereció la propuesta de exigir la renuncia de Oscar Espinosa Villarreal como presidente de Fundación UNAM. "Es inadmisible que ostente ese cargo cuando pesa sobre él una denuncia de malversación de fondos como ex regente capitalino".
Para facilitar el ingreso de investigadores y personal académico por necesidad de sus labores, se determinó mantener abiertos los accesos por la calle de Cerro del Agua y el aledaño a la Facultad de Arquitectura. Se permitirá la entrada a cualquier automóvil, previa revisión y control de placas.
La tarde de ayer, la Asamblea de Padres de Familia, constituida el pasado domingo, en reunión efectuada en la cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras, acordó sumarse a la marcha y hacer guardias en escuelas y facultades como testigos "morales". Empero, aclaró que no tomarán en sus manos el movimiento estudiantil, pero sí se organizarán con mayor fuerza para demandar mayor subsidio para la UNAM.
Cerca de 400 paterfamilias participaron en la reunión. En la asamblea del CGH, el señor Jesús Cipriano Ríos, junto con sus hijos y esposa, mostró una gran cartulina: "Gracias por garantizar la educación de nuestros hijos, los futuros universitarios".
Entre los apoyos más significativos que recibirá el movimiento estudiantil, el STUNAM destinará 8 mil 500 diarios, además de que participará en la marcha y guardias matutinas y vespertinas durante el paro.