DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Cómo invertir 10 mil dólares

Ť El regreso al terruño

Ť Renta fija, renta variable

Cuando un compatriota ha vivido por algún tiempo en Estados Unidos y logró reunir algunos ahorros, suele hacer planes para regresar a su país. En ese momento debe resolver esta pregunta: ¿cómo invertirlos? La preocupación es válida, lo mismo para quien reunió 10 mil, 50 mil o 100 mil dólares. Hace unos días publiqué un mensaje del señor Ismael R. Colín, quien pronto volverá a México y debe resolver algunas interrogantes: ¿cómo invertir sus ahorros (10 mil dólares)? ¿Cómo asegurar un rendimiento de 10 por ciento anual en los próximos 5 años -por encima de la inflación? ¿Cómo perder lo menos cuando cambie sus dólares a pesos? Las cosas nunca son fáciles para el pequeño inversionista, pero estos días resultan particularmente complicadas porque las tasas de interés están a la baja, lo cual, desde otro punto de vista es de gran beneficio para otros sectores de la economía. Por lo demás, no sería el mejor momento para cambiar sus dólares porque están muy baratos (9.40 pesos por cada uno) y recibirá menos pesos que meses atrás, cuando la paridad voló a más de 11 por divisa.

¿Meterlo al banco?

Su primera opción es meter el dinero al banco. ¿Le conviene? Los dos mayores bancos del país ayer estaban ofreciendo rendimientos anuales para una inversión de 100 mil pesos (es decir, casi 10 mil dólares) que tal vez produzcan dudas. Banamex paga 15.8 por ciento y Bancomer 14.18 por ciento. Sin embargo, la inflación estimada por el gobierno será de 13 por ciento, pero el año pasado dijo lo mismo y terminó en 18 por ciento. Entonces, la inversión en un pagaré bancario corre el riesgo de salir raspada, en la medida en que la inflación rebase al rendimiento. En uno de los bancos, el asesor de inversiones me dijo que los bancos pequeños pagan tasas más competitivas, pero no ofrecen la misma seguridad que los grandes. (Ustedes saben que la nueva legislación protege a cada cliente de todos los bancos hasta 800 mil pesos, por igual).

Renta variable

Otra opción es ir a una casa de bolsa e invertir en un fondo de renta variable. Sin embargo, hará falta un poco de experiencia y mucha suerte. La clave es tener paciencia y aguante hasta que la inversión madure, lo cual puede llevar más de un año. Entre agosto y septiembre del año pasado, cuando las acciones de las compañías mexicanas andaban por los suelos, formé un portafolio virtual de 100 mil dólares. Hoy en día, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores ha rebasado los 5 mil puntos y hay compañías como Telmex, cuyas acciones obtuvieron un aumento de valor, de entonces a la fecha, del 93 por ciento: Televisa del 101 por ciento, Industrias Monterrey del 139 por ciento y Tamsa de un increíble 265 por ciento -¡en dólares!-. Otras siguen hundidas. Mucho ojo, es una inversión de alto riesgo.

Renta fija

Algunos fondos están ofreciendo 26 por ciento anual, lo cual los hace muy atractivos, pues el rendimiento está bastante más allá de la inflación. Una cuarta opción consistiría en repartir su dinero por mitad en un fondo de renta fija y uno de renta variable. Los expertos dicen que es un modo de minimizar el riesgo de posibles pérdidas en el de renta variable.

Tenemos un mensaje

Vía fax, recibí un mensaje de la empresa Circuitos Impresos; es proveedor de Televisa, CFE, UNAM entre otros. Invita al señor Colín a invertir sus 10 mil dólares en la compañía, convirtiéndose en socio. Pasaré el mensaje.

[email protected]

fax 01.735.61348