n Si va Fernández de Cevallos, por supuesto que le gano, responde Fox


El jefe Diego no será candidato, sostiene Bravo Mena

José Antonio Román, Andrea Becerril y Ciro Pérez n Diego Fernández de Cevallos está en lo dicho: no buscará ser candidato presidencial del PAN, dijo su dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, al reproducir palabras del mismo jefe Diego, quien lo visitó la mañana de ayer en las oficinas centrales del partido.

El anuncio de que un grupo de legisladores tratarán de convencer a Fernández de Cevallos para que sea nuevamente candidato presidencial generó reacciones y declaraciones distintas en las filas panistas. Bravo Mena le dio una "cordial bienvenida" a ese tipo de expresiones internas; pero los senadores Benigno Aladro, Alfredo Ling Altamirano, Juan de Dios Castro y Gabriel Jiménez Remus negaron "categóricamente" haber firmado desplegado a favor de quien fuera su candidato presidencial en 1994.

Mientras tanto, en una posición encontrada, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, advirtió que sería "riesgoso" para su partido que se pudieran plantear otras opciones para la contienda electoral del 2000 además de la de Vicente Fox, pues habría un "debilitamiento hacia el respaldo o apoyo de Ación Nacional".

Fox también habló. Entrevistado en la ciudad de México, donde acudió a la Secretaría de Reforma Agraria, dijo que todos los panistas del país tienen el derecho de ser precandidatos a la Presidencia. Si va Diego, por supuesto que le gano. No hay razón para temerle: el único temor que siento es hacia Dios; a las personas lo que se guarda es respeto, señaló el gobernador guanajuatense.

A su vez, Juan José Rodríguez Prats, uno de los amigos de Diego, sostuvo que al proponer al jefe como opción no se trata de confrontar internamente al PAN, y lo que se busca es que los panistas tengan alternativas al momento de elegir.

En el Senado, Ricardo García Cervantes dijo que el documento donde aparece su nombre en apoyo a Fernández de Cevallos es "falso", y que "nunca he manifestado nada de lo que ahí aparece. Si Diego quiere competir, que manifieste su deseo de hacerlo y que se someta a la competencia interna de mi partido".

Al respecto Juan de Dios Castro, vicecoordinador de los senadores panistas, dijo que en este momento todos los panistas están con quien ahora es el único que se ha manifestado abiertamente como precandidato y tiene la simpatía de todo el partido, pero, aclaró: "Una vez que se manifieste otro, ya veremos".

El senador guanajuatense, Alfredo Ling Altamirano, por su parte, fue claro en su apoyo al actual gobernador de su estado. Iré hasta el final con Fox, dijo. Al igual que García Cervantes, subrayó la práctica democrática que se vive en Acción Nacional, pues es posible que la elección del candidato puede ser muy reñida y con un debate apasionado, pero la unidad en el partido prevalecerá, pues antes que las personas están los principios.

En la acostumbrada conferencia en la sede nacional del PAN, su dirigente, Bravo Mena, comentó la visita que por la mañana le hizo el jefe Diego.

-ƑHablaron sobre su posible precandidatura? -se le interrogó.

-No. No tratamos ese tema. Vino a saludarme, a decir: 'Ƒcómo estamos, qué hay?' Le dije: 'veo que ahí ya estás postulado'. El me dijo: 'yo estoy en lo dicho'. Y lo que ha declarado es lo que repitió, pero no abordamos el tema así específicamente ni evaluamos el asunto -respondió.

Respecto de los elementos que habrían de existir para que pudiera darse una coalición con el PRD, en vistas a la sucesión presidencial del año próximo, citó tres: uno, que el PAN decida, y que lo decida teniendo presente el bien del país y del partido; dos, que fuésemos capaces de encontrar un programa de gobierno alternativo en el que pudiéramos converger y que pudiéramos ofrecer en conjunto al electorado, y tres, que se encuentren los mecanismos para seleccionar a candidato de la posible convergencia.