n Detectó "misteriosos" movimientos en Kosovo


Insiste ACNUR en que se desconoce el paradero de miles de refugiados

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Ginebra, 22 de abril n El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció este jueves que "misteriosos" movimientos de refugiados dentro de Kosovo "hacen temer lo peor", y reiteró que se desconoce el paradero de miles de desplazados que, teme, estén bloqueados en algún lugar de la provincia serbia sin protección y sin alimentos.

Por su parte, el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, aseveró que en Yugoslavia no existe política alguna de expulsión de albaneses étnicos, y dijo que el éxodo de refugiados se debe "a los malditos bombardeos" de la OTAN contra el territorio de Yugoslavia.

El vocero del ACNUR, Kris Janowski, afirmó que a la frontera con Macedonia llegan cada día "trenes misteriosos" con desplazados procedentes de la localidad kosovense de Urosevac, y que los soldados serbios permiten que una parte pase la frontera mientras que los restantes son obligados a regresar, al parecer porque no disponen de visas de salida del país.

"No comprendemos a qué están jugando --dijo el funcionario internacional--. Si de verdad quieren retener a la gente, Ƒpor qué los llevan a la frontera". Agregó que se desconoce el paradero de los desplazados que regresan y afirmó que "Kosovo es como un agujero negro".

Milosevic aseguró en declaraciones a un canal de televisión estadunidense que "nunca ha sido política de ese país, ni mi política, expulsar a un ciudadano de Yugoslavia de ninguna parte. Ustedes saben que antes del 24 de marzo, día en que comenzaron los malditos bombardeos y la sucia agresión contra nuestro país, no había un solo desplazado. La OTAN está creando a los refugiados. Esa es la campaña para llegar hasta aquí".

Asociaciones humanitarias se quejaron este jueves de que no logran llegar a miles de personas varadas y sin alimentos en el pueblo fronterizo macedonio de Male Malina, donde hay entre 6 mil y 8 mil refugiados a quienes las autoridades kosovenses mantienen bloqueadas.

Muchos de los desplazados están a la intemperie, a merced de las nevadas, y carecen de alimentos, señalaron.

Mientras, 800 refugiados más llegaron este jueves a la ex república yugoslava de Macedonia, mientras que 780 arribaron a Albania y 500 cruzaron la frontera hacia Montenegro, según los últimos cálculos del ACNUR.

El Pentágono afirmó hoy que entre 250 mil y 200 mil refugiados podrían abandonar Kosovo "en las próximas semanas", y que por ello 'la comunidad internacional debe prepararse" y almacenar alimentos para ayudarlos en el momento debido.

El vocero informó también que hasta el momento sólo se ha podido trasladar a terceros países a 17 mil 313 refugiados llegados a Macedonia, que ya ha anunciado que sólo recibirá a más desplazados, pero de manera temporal.

Hasta ahora varios países europeos se han comprometido a acoger a 85 mil desplazados, pero el proceso de evacuación no logra agilizarse, reconoció Janowksi.

En tanto, la titular del Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, denunció, luego de citar testimonios de refugiados, que los kosovo-albaneses están siendo esclavizados por los serbios, y retenidos entre las localidades de Mitrovica y Djakovica.

Robinson citó otros relatos que aseguran que en Djakovica fueron degolladas entre 15 y 20 personas y que en "muchos pueblos" se asesinó a personas que se negaron a dejar sus casas.

A su vez, Helen Bamber, de la Fundación Médica para las Víctimas de la Tortura de Londres, denunció que desde 1985 los serbios practican la violación sistemática de mujeres "como arma de guerra", bajo el principio de que "ataca a toda la sociedad, porque destruye no sólo a la mujer y sus perspectivas de vida, sino a las familias y las comunidades".

El canciller francés, Hubert Vedine, anunció que su gobierno enviará en los próximos días al Tribunal Penal Internacional "los primeros elementos de que dispone Francia y que pueden ser útiles en sus investigaciones sobre crímenes cometidos en la provincia de Kosovo".

Varias organizaciones humanitarias, entre ellas la Oficina Europea para Objetores de Conciencia, solicitaron en Bruselas a los miembros de la Unión Europea que concedan el derecho de asilo a desertores del ejército yugoslavo.

Agregaron que muchos soldados serbios han desertado y ya se encuentran en países comunitarios por negarse a seguir las órdenes del gobierno de Belgrado de cometer atrocidades contra los kosovenses de origen albanés.