n ''Escribí el guión para Paco Rabal y sin él no concibo el filme'', advierte
Goya, ensayo inventivo y libre sobre un genio contemporáneo: Saura
n Al cumplir 40 años en el cine, el realizador lleva a la pantalla un viejo y ambicioso proyecto
José Garza, especial para La Jornada, Madrid, 22 de abril n Al cumplir 40 años de una intensa y prolífica trayectoria cinematográfica que en cada producción supera la cumbre que se le creyó alcanzar con anterioridad, Carlos Saura (Huesca, Aragón, 1932) lleva a la pantalla un viejo y ambicioso proyecto que convertirá en todo un clásico: Goya, película escrita y dirigida por él mismo que promete conjugar la fuerza argumental y el impacto visual de la ambientación de la época para contar una versión personal de la vida de uno de los más grandes artistas de la pintura española y del arte universal.
En pleno proceso de montaje del filme, rodado durante nueve semanas en Madrid y alrededores, Saura está satisfecho con los resultados, particularmente con el trabajo del reparto encabezado por don Paco Rabal. ''Cuando me hablan de Goya -dice- solamente lo veo como él, ya no me acuerdo cómo es Goya de verdad, porque Francisco Rabal es el protagonista absoluto; desde el principio escribí la película para que fuera interpretada por él". El cubano José Coronado, reconocido por su protagónico en Fresa y Chocolate, interpreta a Goya joven, en tanto que la española Maribel Verdú personifica a la amante del pintor, la duquesa de Alba.
Renovado interés por el artista
Producida por Lolafilms, con un presupuesto de 800 millones de pesetas (cerca de seis millones de dólares), Goya está fundamentada técnicamente por otros dos personajes que garantizan a Saura resultados excelentes: Andrés Vicente Gómez, considerado el productor más prolífico y de más éxito en España, y Vittorio Storaro, cinematógrafo distinguido con el Oscar a su trabajo en cintas como El último emperador, de Bernardo Bertolucci; Rojos, de Warren Beatty, y Apocalypse now, de Francis Ford Coppola, y que en esta nueva colaboración con Saura (después de hacerlo en Flamenco, Taxi y Tango) aporta la luz y el color perfectos para este acercamiento que el director español propone hacia la obra de un pintor que precisamente forjó un concepto de la luz que abrió una nueva época -la modernidad- de la historia del arte.
Por otra parte esta película de Saura, que proyecta estrenarse en septiembre, coincide en un momento de renovado interés por Francisco de Goya y Lucientes, al menos en Madrid, donde recientemente se han presentado libros sobre su vida y obra, además de que el Museo del Prado reorganizó en nuevas salas el amplísimo conjunto de 150 de sus cuadros, así como 500 de sus dibujos y de sus series de aguafuertes, de tal manera que prácticamente ha sido comprobada la conformación de un museo monográfico de Goya dentro de la propia pinacoteca española.
-ƑCómo explica este interés renovado por Goya? -se le pregunta al director de películas como Cría cuervos, Bodas de sangre y šDispara!
-Es muy sencillo. Goya es una figura universal, genialmente contemporáneo a pesar de pertenecer a otra época.
-ƑCómo ocurrió su primer y fundamental encuentro con el personaje de Goya?
-Desde muy joven me interesó la obra y la personalidad compleja de Goya, sobre todo su habilidad para sobrevivir por un lado y su talento enorme para ir creciendo como artista hasta incluso sus 86 años. Pero Goya es una vieja idea mía.
''Mi primer trabajo de cine fue un documental sobre la Pradera de San Isidro que nunca terminé. Tenía 20 años y me compré con mis ganancias como fotógrafo una cámara de 16 milímetros. Siempre he sido autodidacta. Por entonces, la Pradera se parecía bastante al cuadro que hay de Goya en el Prado, por lo que traté de recuperar ese ambiente popular y castizo con mi cámara, pero, bueno, nunca terminé el proyecto.''
-ƑCómo se aproxima a una figura como la de Goya, tan dotada de leyendas románticas, mitológicas y fantásticas?
-Nadie sabe cómo es Goya: personaje complicado pero muy vital, intenso y entusiasta, lo cual contradice ese espíritu suicida que se le atribuye desde que comienza a enfermar a sus cuarenta y tantos años, cuando queda sordo. Por eso hay que ser un poco insensatos. La película que he hecho corresponde a una visión muy personal y subjetiva. Aunque respeto algunos aspectos elementales, hice el Goya que me interesa.
Abandonarse a la intuición
Para conocer mejor al personaje, tan misterioso y extraño -considera- como otros españoles apasionados como Picasso y Buñuel, Saura consultó libros y estudió sus pinturas, dibujos y grabados, y conversó en varias ocasiones con su hermano, el desaparecido pintor Antonio Saura, genial expresionista de figuración dramática y especialista en el tema, quien le reveló que aquellas palabras que Goya pronunció durante su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ''no veo ni líneas ni colores, sólo sombras que avanzan y retroceden", corresponden al manifiesto más lúcido que él conocía sobre la pintura moderna.
-Como guionista, Ƒde qué manera resolvió las complejidades del personaje?
-Me dejé llevar por la intuición. Mi historia está basada esencialmente en el Goya de los años terminales en Burdeos. Es una recapitulación de su vida.
Con Goya, Saura presentará a un pintor (nacido en Zaragoza en 1746 y muerto en Burdeos en 1828) refugiado en Francia en sus últimos años, cuando vivía con su compañera y amante, Leocadia Zorrilla -que era más joven que él-, y con su hija Rosarito, de doce años. Saura contará cómo era, qué pensaba y qué hacía ese hombre octogenario en un exilio lleno de pasiones, afectos, odios, alucinaciones y sueños. Y retrocederá a la memoria del personaje para presentar a un Goya joven y ambicioso que a los 46 años queda sordo y va dando un giro fundamental a su obra con sus famosas pinturas negras y sus célebres caprichos, y que igualmentelucha por subir peldaños en la corte borbónica de Carlos IV; un Goya que conoce la fama y la fortuna, así como las intrigas de palacio real y el juego de la seducción y la mentira al encontrar a quien se considera su único amor, la duquesa de Alba (cuya figura, dice una de las leyendas goyescas, resulta de las emblemáticas majas, la desnuda y la vestida).
''El cine es mi vida''
Por tratarse de un filme en torno de un artista, podría pensarse en un producto cinematográfico que privilegiará los aspectos visuales, sobre todo porque para uno de los momentos estelares de la película intervino el grupo teatral catalán La Fura dels Baus, famoso por sus sorprendentes espectáculos interdisciplinarios, a fin de realizar las desgarradas escenas con las que Goya se nutrió para realizar la serie Desastres de la guerra. Pero, con Saura, Goya no perderá un sentido argumental.
-La verdad, no sé cómo explicarlo -reconoce Saura-. Goya es una especie de ensayo inventivo y libre.
-Pero muy bien pensado. El reparto está encabezado por don Paco Rabal.
-Don Francisco Rabal y Lucientes, le digo yo. Para mí, cuando me hablan de Goya, solamente lo veo a él. Ya no me acuerdo cómo es de verdad Goya, porque Paco Rabal es el protagonista absoluto. Desde el principio escribí la película para que fuera interpretada por él. Sin Rabal no concibo mi filme. Pero tanto José Coronado, como Maribel Verdú, se ajustan a sus personajes: son actores con los que he querido trabajar antes.
''Maribel tiene esa fogosidad, espontaneidad y belleza que se le supone a la duquesa de Alba; y José, quien interpreta a Goya joven, ha crecido como actor y ahora es de lo mejor que tenemos.''
-Y qué venturosa coincidencia, el hecho de que un proyecto largamente acariciado como Goya pueda alcanzarlo al cumplir 40 años de trayectoria, si se considera que Los golfos es su primer largometraje en 1959, Ƒno lo cree así?
-šCuarenta años de cine! Aquí estoy. El cine es lo más maravilloso: es mi vida. No me parece nada traumático como lo piensan algunos doctores que creen que hay que sufrir mucho para ser artista. El arte no implica sufrimiento, sino disfrutar. Es una maravilla hacer lo que te gusta.
-Se dice que la locura o la depresión, como la sufrida por Goya, resulta de pronto un estado adecuado para la creación. ƑLe convence esta idea?
-Nada debe generalizarse. En la historia sabemos de artistas sometidos a estados de sufrimiento tremendos que han arrojado obras maestras, pero no existen normas al respecto: el artista es y ya está. El artista no puede explicarse.
Repetir la aventura mexicana
-Usted no podrá quejarse, pues Tango le da momentos fenomenales en estos días.
-Es una película hecha en Argentina, que quiero mucho. Una de las cosas de la vida es trabajar en Latinoamérica. Como se sabe, he trabajado en México, Costa Rica y Argentina. Estoy dispuesto a repetir la aventura mexicana en cualquier momento (que vivió al filmar, en 1982, Antonieta, una producción hispano-franco-mexicana que en forma presuntuosa -se le reprochó- intentó abordar la historia moderna de México mediante la vida de la mecenas Antonieta Rivas Mercado, con un reparto en el que participaron artistas mexicanos como Ignacio López Tarso, Gonzalo Vega y Diana Bracho).
-Con Tango, nominada en la pasada versión de los premios de Hoollywood, Ƒel Oscar se vuelve necesario?
-šNo, qué va! Los festivales y los premios son puras lentejuelas. Claro, los reconocimientos son buenos pero la vida no debe cambiar por eso. En la vida hay que ser uno mismo y hacer lo que uno tiene que hacer y ya está.