n Pedro Meyer en la Universidad Iberoamericana


En la era digital, la fotografía se enfrenta a una encrucijada

n Quienes sólo aprendan los procesos químicos estarán en desventaja

César Güemes n Todo parece indicar que el camino tomado por la fotografía es irreversible. De ser analógica, pasará, ha pasado ya en varios sentidos a ser digital. De ello versó la plática que Pedro Meyer mantuvo la tarde de este jueves con alumnos de la Universidad Iberoamericana, titulada Fotografía digital.

Pionero en el rubro, Meyer afirmó, entre otros puntos que: ''Estamos en uno de los momentos más difíciles en cuanto a la encrucijada en que se encuentra la fotografía en esta era digital. Los problemas que existen cuando se abandonan los procesos químicos y se sustituyen por digitales, son muy grandes. ƑCuál es el momento apropiado para que se dejen de dar clases de cómo se hacen las fotografías con procesos químicos y se impartan nada más los procesos digitales? Hace poco me preguntaron que si yo creía que se deberían de seguir impartiendo clases de la forma tradicional de hacer fotografía, y me atreví a decir que no, lo cual suscitó una gran polémica".

Las razones que esgrime Meyer atienden a las generaciones que actualmente aprenden fotografía: ''No creo que los procesos químicos sean obsoletos. Hoy, mañana y pasado mañana todavía tendrán un espacio. Pero quienes son estudiantes hoy saldrán de sus carreras dentro de un par de años. Para cuando las generaciones actuales salgan a encontrar trabajo, la realidad es que si lo único que aprendieron fueron procesos químicos van a estar en desventaja con las personas que ya tienen conocimientos profundos de los procesos digitales, ya que abarcan mucho más que la fotografía misma".

El problema que plantea el fotógrafo no es sólo para las nuevas generaciones de estudiantes sino para los profesores: ''Antes, un maestro de fotografía había tomado cursos de foto y con eso se la pasaba el resto de su vida impartiendo clase. Hoy, un maestro que no tenga ni oportunidad de mantenerse al día, les aseguro que a los seis meses deja de impartir los conocimientos más recientes. Así que es un reto muy difícil para cualquier centro educativo el mantener a su estudiantado con la capacitación para que al salir tengan los conocimientos más nuevos".

Muchas respuestas, nuevas inquietudes

Meyer ofreció una visión de lo que ha sido su desempeño profesional comenzando por la etapa en que era apenas un interés adolescente. Ello le permitió mostrar luego varias imágenes realizadas digitalmente por quien denominó como un joven fotógrafo. El trabajo ilustraba una visita al zoológico y ciertamente lo que se ofreció en el escenario era no sólo de interés sino incluso con una idea de composición amena. La identidad del autor fue revelada poco después: el hijo de Meyer, de tres años, había realizado la labor gráfica sin contratiempo alguno gracias al empleo de una cámara digital.

Los diversos programas que Pedro Meyer aplicó a las fotografías presentadas ante los alumnos de la casa de estudios despejaron algunas dudas y generaron otras nuevas. Por ejemplo, quedó claro que la fotografía digital es tan buena como la tradicional toda vez que depende del punto de vista de quien la toma. Pero, Ƒcómo se consigue una imagen fija, digital, que contenga un recorrido de 360 grados por la sala de una casa?

Muchas de las respuestas que a su vez generarán nuevas inquietudes se encuentran en la página que mantiene en Internet el propio Meyer, de título Zonezero y que se encuentra en www.zonezero.com.