n Deben aumentar los precios de las materias primas, advierte


Un dólar diario, ingreso de mil 500 millones de personas en el 2000: BM

n Perderían soberanía económica los países que decidan la dolarización, dicen autoridades de EU

Afp, Ap, Reuters, Ap y Notimex, Washington, 22 de abril n Los países pobres del mundo se están empobreciendo aún más, advirtió hoy el presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, al indicar que el número de personas que deben sobrevivir con menos de un dólar diario ascendió el año pasado de mil millones a mil 300 millones. En el 2000, la cifra ascenderá a mil 500 millones, agregó.

Esta tendencia no se detendrá, a menos de que aumenten los precios internacionales de las materias primas, estimó Wolfensohn, quien señaló asimismo, que los 33 mil millones de dólares invertidos en 1998 en ayuda para el desarrollo representan el nivel más bajo de los últimos 50 años; la cifra representa apenas el 0.25 por ciento de las economías desarrolladas.

El funcionario calificó de ''especialmente preocupante'' la situación en Rusia, donde el número de pobres creció de 2 millones a 16 millones en pocos años. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ųque forma parte de la estructura del BMų estimó que la pobreza en Latinoamérica afecta a 150 millones de personas. En esta región, uno de cada tres habitantes gana menos de 2 dólares diarios.

El número de personas que sobreviven con menos de un dólar diario ha aumentado en términos reales porque actualmente la tasa de crecimiento económico de los países en desarrollo es menor que el crecimiento de la población. ''Hemos bajado a 1.5 por ciento de crecimiento este año, comparado con 4.7 por ciento hace dos años. Y con un crecimiento demográfico de 3 a 4 por ciento, esto, obviamente, impacta al ingreso per cápita'', añadió.

Wolfensohn dijo también que el BM ya comprometió 2 mil millones de dólares para la iniciativa de alivio a la deuda de los países más pobres, entre ellos Bolivia. Pero advirtió que será difícil ampliar el programa de alivio a la deuda si los mayores accionistas del BM, los países industrializados, no ofrecen más recursos.

En la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM, el aumento de la pobreza en los países en desarrollo ocupa un lugar importante en la agenda. En rueda de prensa, Wolfensohn dijo que ''el impacto de la crisis financiera internacional ha sido demasiado fuerte'' para las poblaciones de los países en desarrollo, y aleja más las perspectivas de cambio. ''Estamos muy preocupados por el fuerte incremento del nivel de pobreza en el mundo y no vemos una solución durante el año próximo'', advirtió.

Comparecen Greenspan y Summers

Las principales autoridades monetarias de Estados Unidos analizaron hoy las ventajas y desventajas de la dolarización de economías emergentes, y consideraron que puede aportar beneficios comerciales a Washington y estabilidad a Latinoamérica, pero a costa de perder soberanía económica.

El presidente del Banco de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y el subsecretario del Tesoro, Larry Summers, comparecieron ante un subcomité bancario del Senado para debatir el impacto económico que provocaría que otros países abandonaran su propia divisa para optar por el dólar estadunidense, medida en la que están interesados los gobiernos de Argentina y El Salvador.

Greenspan y Summers enfatizaron que si bien la dolarización ofrece beneficios económicos a un país, éste sólo los percibirá si está dispuesto a llevar a cabo reformas en todos los sectores. Nada puede remplazar una política razonable, comentaron.

Independientemente de que régimen monetario se tenga, si uno trata de crear algo a partir de la nada, termina con las manos vacías, dijo Greenspan, quien insistió en que ese mecanismo no es un sustituto de la adopción de políticas económicas sanas por cada gobierno y advirtió que ignorar ello puede conducir al fracaso y el riesgo para Estados Unidos de convertirse en el responsable designado.

Ambos dejaron en claro que Washington no modificará su política monetaria para acomodar a países que quieran abandonar su divisa. Si la dolarización ayuda a lograr una mayor estabilidad económica y un mayor crecimiento en países del hemisferio que han sufrido tanta inestabilidad en el pasado, claramente sería de beneficio económico y nacional para Estados Unidos, dijo Summers. La medida beneficiaría a Washington con mayores intercambios de comercio y capital. Más aún, los países que se dolaricen estarían extendiendo un préstamo sin intereses a Estados Unidos al renunciar a su derecho a emitir su propia moneda, que pasaría al banco central estadunidense, indicó.