Las encuestas resultaron un gran avance en las ciencias sociales, pero en política siempre han sido motivo de polémica, sobre todo de parte de quienes tienen resultados adversos.
Por lo general los desacuerdos en relación con esas investigaciones se han producido de un partido a otro, pero ahora es cada vez más frecuente que se susciten dentro de un mismo instituto político.
Las desavenencias entre partidos son muchas, por ello en prácticamente todos los códigos electorales del país se prohíbe dar a conocer resultados de sondeos de opinión en fechas cercanas a las votaciones.
Dentro de los partidos también ha habido frecuentes desacuerdos en relación con las encuestas. Uno de los casos más recientes es el suscitado por el presidente del PRI, José Antonio González Fernández, al declarar que el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, aparece en los primeros sitios de algunos sondeos.
De inmediato quien replicó fue el también gobernador de Tabasco y precandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, al pedir precisiones acerca de las encuestas a las que hace referencia el dirigente nacional del tricolor.
Madrazo Pintado sostuvo, en una entrevista, que si la dirigencia del PRI empieza a hablar de punteros en la carrera al 2000, debe informar también a la opinión pública acerca de la metodología aplicada y de los responsables del estudio.
``Estamos a favor de que las encuestas se utilicen como un procedimiento normal para la definición de políticas y criterios, pero nos opondríamos rotundamente al uso selectivo de interesado que en algún momento quiera imprimírseles'' a esos estudios, sostuvo el mandatario tabasqueño al insistir en la demanda suya y de otros destacados priístas de que se establezcan reglas transparentes y equitativas para la nominación del candidato presidencial.
La cosecha
A punto estuvo de rechazarse en la Cámara de Diputados, de nueva cuenta, una solicitud del presidente Ernesto Zedillo para abandonar el país a fin de cumplir un compromiso internacional. Esta vez el primer mandatario solicitó la anuencia de los legisladores federales para realizar una visita de Estado a BrasilÉ En la comisión legislativa, donde se dictaminó la solicitud, el PRI estaba en minoría ante los diputados de oposición que se negaban a dar su aprobación, pero de última hora se logró convencer a un diputado renuente, aparentemente del PRD, y así el dictamen pasó al pleno, en donde el tricolor tuvo una mayoría un poco más desahogadaÉ Esto, que en condiciones normales debería ser una nimiedad, refleja el distanciamiento entre los opositores y el gobierno y su partido. El motivo de discordia es la exigencia del PRD y del PAN -sobre todo de este último- de que se realice una nueva reforma electoral, cuyos puntos principales serían el voto a ciudadanos residentes en el extranjero, la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y hacer más fáciles las alianzas de partidosÉ El presidente Zedillo realizó ayer una gira por el estado de México, en donde los simpatizantes del gobernador César Camacho Quiroz están de plácemes por el inusitado reconocimiento que recibió su trabajo de parte del presidente municipal y ex precandidato del PRD a la gubernatura, Valentín González Bautista, en aparente desacuerdo con el dirigente perredista Andrés Manuel López Obrador, quien había criticado al mandatario mexiquense.
email:[email protected]