n Disgusta a Occidente la propuesta rusa


Acepta Milosevic una presencia internacional de paz, pero civil

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Belgrado, 22 de abril n El enviado especial de Moscú para Yugoslavia, Viktor Chernomyrdin, anunció hoy que el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, ha aceptado que una "presencia" internacional de paz verifique la aplicación de un acuerdo de paz para Kosovo, ante lo cual el presidente Bill Clinton dijo que el pronunciamiento podría ser "un paso adelante", siempre y cuando se esté hablando de "una fuerza de paz genuina".

Antes de que Milosevic y Chernomyrdin se reunieran en Belgrado, el Kremlin afirmó que su enviado presentaría al mandatario yugoslavo un plan de paz del presidente Boris Yeltsin en el que se hacían propuestas concretas que, al parecer, son idénticas a las planteadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, según Moscú el documento ruso estipula que la fuerza internacional de paz en Kosovo será civil, de la ONU, y que efectivos rusos formarán parte de ella. La propuesta pretende resolver, por un lado, el estatuto de autonomía de Kosovo, y que se respeten los derechos de las demás autonomías que habitan la región, como la serbia.

Por ello se propone que Belgrado y la población de origen albanés de Kosovo "lleguen a un compromiso entre el nivel actual de autonomía y de una tercera república dentro de la federación yugoslava", es decir, lograr constituir una república autónoma dentro de la soberanía de Belgrado, explicaron fuentes del Kremlin.

El documento admite también que es necesaria una fuerza de paz en la región, pero reitera la exigencia de que debe ser aceptada por el gobierno yugoslavo y que la misma no puede estar constituida por tropas de la OTAN.

Chernomyrdin aseguró que Milosevic "ha aceptado por primera vez que necesitamos allí una tropa de seguridad", y agregó que "lo importante" es que Rusia formará parte de dicha fuerza, lo que otorgará garantías a Belgrado que, durante todo el conflicto, sólo ha recibido apoyo abierto de Moscú.

Horas después del anuncio, Chernomyrdin rectificó y afirmó que Milosevic no habló de "fuerzas internacionales", sino de "una presencia extranjera" que debería estar constituida por organizaciones mundiales a determinarse.

Terminar primero los ataques

Milosevic, a su vez, aseguró que "cuando terminen los bombardeos será muy fácil continuar el proceso político", en entrevista con una televisora estadunidense. Agregó que en las pláticas previas al conflicto "nosotros no conversamos con los albaneses, sino con estadunidenses que quieren tomar nuestro territorio para ellos o para la OTAN, y los albaneses fueron su excusa".

El mandatario reiteró que no aceptará un Kosovo independiente porque "los albaneses ya tienen su Estado, que es Albania", y agregó que está dispuesto a aceptar "una misión civil (de paz) sin representantes de de los países que participan en la agresión".

Durante las pláticas de paz de febrero y marzo pasados en Francia, el gobierno yugoslavo ya había aceptado que una fuerza de paz ingresara a su territorio, siempre y cuando fuera civil y no de la OTAN, por considerar que en caso contrario podía hablarse de una ocupación de su territorio.

Belgrado también dijo que podría aceptar a tropas de la alianza noratlántica en su territorio, siempre y cuando éstas adoptaran la función de desarmar a los rebeldes albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo, pero Estados Unidos y la OTAN consideraron "inaceptables" ambas variantes.

La reacción de Clinton al anuncio de Chernomyrdin indicaría que la propuesta rusa podría ser rechazada por Occidente."Si hay una oferta para una fuerza de seguridad genuina, es la primera vez que el señor Milosevic hace eso y representa, supongo, un paso hacia adelante", declaró.

"Para que funcione la fuerza de seguridad --añadió-- deberá contar con la confianza de la gente que vive allí y tendrá que operar de manera que proteja a todas las personas de la región".

Fuentes de la OTAN dijeron que la organización "está esperando detalles" sobre la propuesta rusa y anticipó su rechazo en caso de que no incluya el despliegue de una fuerza militar internacional, y que no habría ningún cambio en las condiciones que ha impuesto para cesar los bombardeos.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó de "alentadora" la aceptación de Milosevic de una fuerza de paz. Antes del anuncio Annan dijo que nombrará pronto un comisionado especial para Kosovo, que podría ser el ex primer ministro de Suecia Carl Bildt o a la ex ministra de Defensa de Finlandia Elisabeth Rehn.

Trascendió, por otro lado, que Yeltsin advirtió al primer ministro británico, Tony Blair, durante una conversación telefónica, que la agresión a un Estado soberano sólo complicará la situación de los Balcanes. Blair justificó los ataques, pero dijo apreciar los esfuerzos rusos por la paz.

Por otra parte, el canciller ruso, Igor Ivanov, reiteró el rechazo de su país a que la OTAN envíe tropas a Kosovo, luego de que el secretario general de la alianza, Javier Solana, declaró al diario The Washington Post que ya autorizó que se estudie la posibilidad de aplicar dicha medida.

Ivanov aseveró que el envío de tropas implicaría "una escalada en el conflicto".

Concretan el embargo petrolero

Nigel Gardner, portavoz de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, anunció que una propuesta para prohibir a Yugoslavia exportar petróleo podría entrar en vigor la semana próxima, y agregó que dicha medida prohibirá además la venta y suministro de crudo de productos derivados del petróleo desde países comunitarios a las ex repúblicas yugoslavas, incluida Montenegro.

Agregó que el "petróleo destinado a propósitos humanitarios" quedará exento de la prohibición, y cargamentos que ya hayan sido enviados. Hace unos días Estados Unidos propuso imponer un embargo petrolero a Yugoslavia, pero el gobierno francés se opuso alegando que una medida así debía adoptarse desde la Unión Europea.

En tanto, el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, llamó hoy a los a países comunitarios a fortalecer a la OTAN y reiteró que la organización está dispuesta a encontrar una solución pacífica para Kosovo, elogió las iniciativas rusas y exhortó a Moscú a cooperar con la comunidad internacional para lograr el fin del conflicto.

Unos 10 mil partidarios de Milosevic se manifestaron hoy en la capital de Montenegro, Podgorica, contra la OTAN y la continuación de los bombardeos, y entre los manifestantes estaba el primer ministro Milo Djukanovic, a quien, según Occidente, Milosevic estaría tratando derrocar.

Dos personas resultaron heridas y 51 más fueron detenidas en Atenas durante manifestaciones contra la OTAN, en las que jóvenes se enfrentaron con la policía con piedras y bombas incendiarias.

Siete premios Nobel de la Paz se reunieron hoy en Roma y pidieron "una solución inmediata en los Balcanes". En la junta participaron, entre otros, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el sudafricano Frederik de Klerk y el ruso Mijail Gorbachov.


n El blanco era la central de mando del presidente, afirma la alianza


"Acto terrorista", el ataque a la casa de Milosevic, acusa Belgrado

n Fue un intento de asesinato, señala el gobierno yugoslavo n Autoriza Solana planes para una invasión

Afp, Ap, Dpa, Reuters, Xinhua y Pl, Belgrado, viernes 23 de abril n En lo que Yugoslavia calificó como un "intento de asesinato y un acto terrorista organizado", la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardeó la madrugada del jueves la residencia oficial del presidente Slobodan Milosevic, pero la alianza negó que pretenda matar al gobernante yugoslavo y sostuvo que el blanco era "la central de mando del presidente".

Un día después de que la Casa Blanca manifestó su disposición a apoyar una incursión terrestre en Yugoslavia si la alianza "lo juzga prudente", el secretario general de la OTAN, Javier Solana, autorizó ayer el estudio de planes para una eventual utilización de tropas de tierra en el país balcánico, aunque subrayó que se mantendrá la estrategia de bombardeos aéreos.

Tres cohetes guiados por láser impactaron a las cuatro de la madrugada en la mansión histórica situada en el exclusivo barrio belgradense de Dedijne, en la periferia de esta capital. El inmueble, en donde vivió el mariscal Josip Broz Tito, ubicado en el número 15 de la calle Uzicka, fue "arrasado hasta los cimientos", informó Tanjug.

Milosevic y su familia no se encontraban en el lugar en el momento del ataque, y según fuentes políticas citadas por Reuters, el gobernante yugoslavo y su familia comenzaron hace varios días a dormir en un refugio subterráneo luego que un edificio ubicado cerca de su palacio presidencial y de su residencia fue destruido por la OTAN, hace dos semanas.

El ataque se produjo un días después de que el edificio de 20 pisos en donde se encontraba el Partido Socialista así como varias estaciones de radio y televisión fue atacado, al ser considerado como "el cerebro de la represión en Kosovo".

El vocero de la cancillería yugoslava, Nebjosa Vujovic, rechazó que la residencia oficial de Milosevic albergara un centro de mando del ejército, y sostuvo que los cohetes disparados por la OTAN impactaron una casa normal, construida antes de las Segunda Guerra Mundial, destruyendo la sala de estar y el dormitorio principal.

El ministro sin cartera, Goran Matic, dijo que "fue un intento de asesinato contra el presidente yugoslavo", e insistió en que las tres bombas guiadas por rayos láser alcanzaron la casa, incluyendo la habitación principal, en un "acto criminal de terrorismo organizado".

El ministro de Información, Milan Komnenic, dijo que los ataques de la alianza noratlántica, que comenzaron el pasado 24 de marzo, provocaron ya la muerte de 517 civiles, entre ellos 13 niños, además de que 4 mil 500 personas han resultaron heridas, y agregó que en el ejército y las fuerzas de seguridad han tenido bajas, aunque no precisó cuántas.

En Belgrado, unos 10 mil trabajadores serbios se manifestaron el jueves en favor de la paz y contra los bombardeos. Tomislav Banovic, presidente de la Unión Sindical de Serbia, instó a los sindicatos de todo el mundo a pronunciarse por una solución pacífica y política para la crisis.

Mientras, un funcionario de la OTAN dijo en Bruselas que "el edificio en las afueras de Belgrado que atacamos no era una mansión o una casa, sino la central de mando del presidente", y agregó: "Milosevic no es el objetivo de nuestros ataques".

También el vocero del Pentágono, Kenneth Bacon, insistió que "nuestro objetivo no es Milosevic ni la gente serbia", y agregó que "nuestros objetivos son el aparato y la infraestructura de opresión en Kosovo".

"Vamos contra el sistema nervioso central usado para controlar a las fuerzas militares y de seguridad", señaló Bacon, y reiteró que el inmueble bombardeado era un "sistema de mando y control", en donde había incluso un búnker.

El ministro británico de las Fuerzas Armadas, Doug Henderson, insistió en Londres que la casa de Milosevic era una blanco militar legítimo, al exponer que "la vivienda era utilizada como centro de comando y control por lo que se convierte en parte de la maquinaria militar y consecuentemente en un objetivo militar".

Pero un vocero de Dowing Street indicó que una de las metas de Serbia es integrarse a la familia europea de naciones y "es difícil saber cómo se podrá llevar a cabo mientras Milosevic permanezca en el poder en Belgrado".

A todo esto, en declaraciones al diario Washington Post, Solana dijo que autorizó el estudio de planes de utilización de tropas terrestres en Yugoslavia, pero destacó que confía en el éxito de los ataques aéreos, por lo que la OTAN está lejos de decidir una incursión terrestre.

El presidente Bill Clinton y el primer ministro británico, Tony Blair, aprobaron la decisión del ex canciller español, Solana, que el mandatario estadunidense consideró como "sabia y prudente".

La secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, y el canciller británico, Robin Cook, dijeron que la alianza noratlántica no pretende enviar tropas a un "entorno hostil" en Kosovo.

"Sin embargo, es razonable actualizar nuestros planes. No sería correcto descartar nada", resaltó la funcionaria estadunidense, en tanto que Bacon señaló que se estudiarán los requerimientos para la inserción de tropas, tanto en un ambiente "permisivo" como en uno "no permisivo".

El ministro para Asuntos Europeos francés, Pierre Moscovici, consideró prematuro un debate sobre una incursión terrestre a la provincia de Kosovo, y se pronunció por "una intensificación de los bombardeos aéreos para destruir el aparato militar serbio".

El canciller italiano, Lamberto Dini, afirmó que el tema de la incursión terrestre no será incluido en las deliberaciones que a partir de este viernes comienzan en Washington en el marco del 50 aniversario de la fundación de la alianza.

Desde mediados del año pasado los militares de la OTAN delinearon tres escenarios para el despliegue de tropas en Kosovo, y estimaron unos 26 mil hombres en caso de que hubiera un acuerdo y la aprobación de Belgrado para ello, y hasta 200 mil en caso de imponerlo contra la voluntad del gobierno yugoslavo, lo que provocaría un gran número de pérdidas en las filas aliadas y sería muy difícil de aplicar.

Por lo pronto, el canciller ruso, Igor Ivanov, se manifestó categóricamente en contra del envío de tropas de la alianza a la convulsionada provincia serbia, y el presidente de la Duma Estatal, Guennadi Seleznyev, consideró que Moscú brindará ayuda técnica a Belgrado si se concreta la incursión terrestre aliada.

Más bombardeos aliados

El edificio central de la televisión serbia RTS, ubicado en una zona densamente poblada de esta capital, fue bombardeado la madrugada de este viernes.

Los reportes iniciales dieron cuenta de un muerto y un herido, al tiempo que bomberos y rescatistas intentaban sacar de debajo de los escombros a sobrevivientes.

La explosión provocó la inmediata interrupción de todas las transmisiones de la estación, tanto de radio como televisión.

Este ataque ocurrió dos días después de que la secretaria de Estado estadunidense reconoció que la alianza fracasó hasta ahora en su batalla de propaganda.

"Tratamos de transmitir el mensaje (a la población serbia), pero es difícil", dijo el martes Madeleine Albright ante un comité del Senado estadunidense, y expuso que las autoridades yugoslavas "lograron interferir muchos programas" que los aliados tratan de difundir desde los países vecinos hacia Yugoslavia, por radio satélite.

Casi al mismo tiempo del ataque contra RTS, también fueron atacadas las estaciones emisoras ubicadas en el monte Avala, cerca de Belgrado, y en las ciudades de Novi Sad y Nis, así como otras importantes antenas de retransmisión, indicaron Tanjug y la agencia independiente Beta.

La OTAN atacó esta madrugada Krnajca, en los alrededores de Belgrado. Allí se encuentra la rotativa del importante diario Politika, cercano al gobierno.

El barrio de Dedinje, donde la madrugada del jueves fue atacada la residencia presidencial, era de nuevo objeto de bombardeos esta madrugada.

Durante la jornada del jueves fueron atacados, además, la refinería de Novi Sad, ya gravamente dañada en ocasiones anteriores, y el último puente sobre el río Danubio que no había sido destruido por completo en Novi Sad.

Cuatro disparos provocaron graves daños en el puente, por el que transitaban trenes y vehículos. En el momento del ataque había personas sobre el puente, entre ellas trabajadores que efectuaban reparaciones, indicó la televisora Politika.

Tanjug refirió que sólo en Pristina, tras el ataque a la casa de Milosevic, fueron lanzados 30 misiles, aunque no se dieron precisiones sobre los daños.