n El problema de fondo, la falta de recursos, señala
Propone Drucker conformar una comisión mediadora
María Esther Ibarra n Ante las dimensiones que ha tomado el conflicto universitario, el investigador René Drucker propuso formar una comisión de intermediación para acercar a los involucrados. ''Espero que las autoridades sean razonables y acepten la suspensión o derogación del Reglamento General de Pagos y que los estudiantes acepten levantar la huelga, a fin de que se sienten a dialogar'', dijo.
Precisó que el cierre de la Facultad de Medicina se hizo para evitar un enfrentamiento como el ocurrido en Derecho, al cual calificó de ''deplorable''. La suspensión ''también obedeció al referéndum que efectuarían los estudiantes'', explicó.
En entrevista con La Jornada, el también vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias lamentó el problema en la máxima casa de estudios y manifestó que la intención de los académicos es proponer una comisión de intermediación de cinco o seis personas, que sea un puente de diálogo. Aunque insistió en que este mecanismo sería el más apropiado, acotó: ''Habría que ver si los estudiantes y las autoridades están de acuerdo''.
Interrogado sobre si considera que el gobierno ocasiona el conflicto, expresó que, al no dar suficientes recursos, las autoridades generan problemas como el de la UNAM. ''El fondo de todo esto es que el Estado realmente debe darle mayor apoyo económico a la Universidad, pues es fundamental que la educación sea garantizada, y me parece que no ha estado suficientemente apoyada por parte del gobierno''.
-ƑConsidera que los reiterados señalamientos del rector sobre la intromisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Universidad buscan golpear a Cuauhtémoc Cárdenas?
--No creo. Pienso que aquí hay una guerra de declaraciones. Hay quienes lo hacen para sacar ventaja, pues en una lucha política siempre hay intereses.
Precisó que la presencia del PRD en el conflicto ''es una mentira''; no obstante, explicó que en la Universidad hay simpatizantes de ese instituto político. ''Yo mismo soy del PRD y eso no implica que lo que yo diga se deba tomar como una posición'' perredista. (Con información de Alejandra Parra)