n El día 28 pedirá a la PGR que informe sobre grupos armados en Chiapas


Alto a incursiones policiaco-militares: Cocopa

Andrea Becerril n La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) demandó que cese toda incursión policiaca o militar a la comunidad de El Bosque, pues ello pone en peligro la precaria estabilidad en esa región, donde hace casi un año se cometió una matanza de indígenas.

El presidente en turno del organismo, Gilberto López y Rivas, dijo que los legisladores de la Cocopa están preocupados porque se trata de una zona conflictiva donde la presencia policiaca o militar podría ocasionar un enfrentamiento entre zapatistas y no zapatistas.

Es alarmante, agregó el diputado perredista, la información sobre la presencia de más de 300 policías en la comunidad de El Bosque, cuyos habitantes han sido hostigados y agredidos desde julio pasado.

Además, añadió el legislador, ''está muy fresco el incidente en el municipio autónomo de San Andrés como para emprender una acción de carácter militar en El Bosque''.

López y Rivas anunció que en la reunión que los legisladores de la Cocopa tendrán con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el 28 de abril, insistirán en el tema de los paramilitares. Precisó que entregará al funcionario la documentación que tiene sobre la actuación de esos grupos armados y que incluye informes de organismos no gubernamentales de derechos humanos.

Además, agregó, pedirá al procurador Jorge Madrazo Cuéllar que informe a la Cocopa del avance de las investigaciones sobre los paramilitares, ya que a principios de 1998 la PGR les notificó oficialmente que se había detectado a una docena de grupos armados en la zona de conflicto.

Agregó que la reunión con el titular de la PGR será importante para frenar la actuación de los paramilitares y así impedir más asesinatos como los de Acteal y El Bosque.

A Colombia

Gilberto López y Rivas informó que en los primeros días de mayo una comisión de la Cocopa viajará a Caquetá, Colombia, para analizar las negociaciones de paz entre la guerrilla colombiana y el presidente Andrés Pastrana, que incluyen la posibilidad de prolongar la desmilitarización de la zona.

Asistirán seis integrantes de la Cocopa, uno por cada partido político, para ''conocer de primera mano lo que ocurre ahí, tratar de hablar con los interlocutores y conocer el punto de vista de las partes en conflicto y de las instancias de mediación y de diálogo''.

Ese viaje a Colombia es una de las tareas que la Cocopa se fijó para este periodo, agregó López y Rivas.