n El paro y el cierre de instalaciones, "hasta que se llegue a una solución"


Reinstalarán mesa de negociaciones en el Politécnico

Salvador Guerrero Chiprés n A partir de las diez de la mañana se reinstalará la mesa de negociaciones entre trabajadores de apoyo a la docencia y autoridades del Instituto Politécnico Nacional, aunque se mantendrá el cierre de las instalaciones del IPN.

Como "no hubo ofertas" luego de casi nueve horas de movilización de los trabajadores, se resolvió que el paro no terminará a las cinco de la mañana del jueves, como se tenía planeado sino hasta "que se llegue a una solución", afirmó Cecilio Sánchez Recillas, coordinador de la Comisión de Revisión del Salario y Prestaciones.

La dirección general del IPN consideró que la prolongación del paro es "una acción irregular". Subrayó su disposición a gestionar "las mejores condiciones salariales" y destacó en un comunicado nocturno: "el IPN desaprueba y condena cualquier manifestación de demandas y reivindicaciones laborales distinta al diálogo y la negociación".

Las negociaciones formales se interrumpieron en febrero, cuando integrantes de las 53 secciones rechazaron el argumento del IPN de que esa casa de estudios carece de recursos para pagar prestaciones a que estaría obligada por el convenio firmado en 1980 entre autoridades y trabajadores.

La marcha iniciada en el Monumento a la Revolución arribó al Zócalo, dio la vuelta a la plaza y se instaló frente a la Secretaría de Educación Pública antes del mediodía. Gritaban "auxilio, socorro, el salario vale gorro" y la de "Limón, limoncito, ya rompe el cochinito", en alusión al apellido del titular de la SEP, Miguel Limón Rojas.

Las autoridades tardaron dos horas en enviar una comisión para dialogar con la representación de los 12 mil 500 trabajadores de apoyo a la docencia que demandan homologación como punto central de un pliego de 80 peticiones. Cuando ingresaron al edificio esperaron otra hora. Al fin atendidos, como hace una semana, por el coordinador sectorial de Administración de Personal, Salvador Rocha González y ahora también por el director de Recursos Humanos del IPN, Dionisio Sierra, no pasaron más allá de la diminuta oficina adjunta a la vigilancia del edificio. "Nos adelantan que puede haber unas ofertas de avanzada, pero no precisan cuáles", comentó Sánchez Recillas al salir del edificio.

La propuesta de mantener el paro y darle carácter indefinido fue saludada con un aplauso. El representante de los trabajadores consideró "negativa" la actitud y la respuesta de las autoridades de la SEP. "Por tal motivo se tomó la determinación de que el paro de labores y cierre de instalaciones va a continuar". Se prolongará "hasta que nos sentemos a la mesa y recibamos una respuesta satisfactoria".

--ƑEs un paro indefinido?

--Eso depende de la respuesta de las autoridades del IPN y la SEP, no de mí. En el momento que ellos nos hagan una oferta nosotros entregaríamos las instalaciones.

El paro interrumpió las clases de 165 mil estudiantes y la labor de 15 mil profesores y 2 mil investigadores. El punto se abordará en la mesa.