n Grupo de entre 15 y 20 legisladores del PAN


Buscarán convencer a Fernández de Cevallos para que se postule

Juan Manuel Venegas n Un grupo de entre 15 y 20 senadores y diputados de Acción Nacional, entre ellos Ricardo García Cervantes, Gabriel Jiménez Remus, Juan Miguel Alcántara Soria y César Jáuregui, harán intentos por convencer a Diego Fernández de Cevallos para que contienda con Vicente Fox Quesada por la candidatura presidencial del blanquiazul.

Los legisladores, inconformes por la "poca institucionalidad", "bravuconadas" y "desplantes" del gobernador de Guanajuato, consideran plantearle a Diego la precandidatura, ya sea a través de un documento, o bien en una reunión con el abogado, a quien consideran "fiel representante" de la doctrina y plataforma panistas, contrario a Fox Quesada que, con el crecimiento del grupo de amigos que lo respaldan, se "alejó del partido" y formó, prácticamente, "una estructura paralela, con intenciones de imponerse al PAN".

Según lo que se informó a este diario, en el grupo de legisladores "hay preocupación" por la inexistencia de contrapesos que "ubiquen" a Fox Quesada, por lo que, independientemente de la respuesta de Fernández de Cevallos, impulsarán una corriente interna a fin de que el partido "no se pierda" ni durante la campaña ni después de los comicios presidenciales del 2 de julio del 2000, sea cual sea el resultado.

La expectativa de este grupo de legisladores es que, en caso de que Diego se mantenga en su negativa a participar por segunda ocasión en un proceso de selección de candidato (ya ganó la postulación en 1994), es agarrar fuerza, sumándolo, para promover entonces al ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, a quien dentro del PAN un amplio sector lo califica como "el mejor" gobernador panista.

Quienes manifiestan su rechazo a la candidatura de Fox, temen que la plataforma y proyecto del partido "no se refleje" en la campaña foxista y avizoran riesgos para el partido, por el triunfalismo del guanajuatense. El PAN va a seguir después del 2 de julio del 2000, y en el equipo de Fox "parece que todo será derrota si no gana la Presidencia... y ese triunfalismo es el que puede arrastrar al partido", apuntan algunos de los promotores de la precandidatura de Fernández de Cevallos.

Por su parte, el mandatario guanajuatense reiteró ayer que no puede haber conflicto entre la dirigencia del PAN y Amigos de Fox, por la razón de que esta asociación civil nada tiene que ver con el partido.

"Por el momento no tienen que converger; es una asociación civil (Amigos de Fox) formada por ciudadanos libres, de distintos partidos políticos que están haciendo una tarea que ellos eligieron y que es trabajar por México, y van a seguir haciéndolo. No puede haber una convergencia con el PAN hasta que no haya formalizada una candidatura", apuntó Fox Quesada.

Según dijo en conferencia de prensa en un hotel de la ciudad de México, "no puede haber formalidades" entre la asociación que lo respalda y el PAN, pues ello implicaría "romper el proceso democrático de Acción Nacional" para la elección de candidato presidencial.

Y sobre las divergencias, indicó que cuando ha llegado a existir "un punto de conflicto pequeño en algún lugar del país, lo hemos hablado, dialogado y cada quien a seguir caminando".

Rechazó que José Luis González y Lino Korrodi, dos de los más entusiastas promotores de su precampaña y coordinadores de Amigos de Fox, hubiesen renunciado a raíz de la reunión que tuvieron la semana pasada con integrantes del CEN panista. Incluso, señaló que Korrodi "está en su misma chamba, jalando" y en cuanto a González, "se separó temporalmente, para atender sus changarros... pero el día que quiera regresar, las puertas estarán abiertas".