n Optimista, la situación regional: Camdessus
Cautela ante la dolarización de la economía, aconsejan a AL
Xinhua, Reuters, Afp, Ap, Dpa y Notimex, Washington, 21 de abril n Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejaron hoy a América Latina ''proceder con cautela'' en el tema de la dolarización de sus economías, al subrayar que esa medida pasa por la adopción de una estricta disciplina fiscal y el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos básicos.
El director-gerente del FMI, Michel Camdessus, pronosticó que la región ''saldrá fortalecida'' de la crisis global, al lograr ''mayores tasas financieras de crecimiento'' en el 2000, tras el colapso de 1999. ''La situación en Brasil y en América Latina, en general, es mucho más optimista hoy que hace dos meses'', indicó en una rueda de prensa previa a la reunión de primavera junto al Banco Mundial.
El funcionario agregó que, superada la crisis más reciente ųla de la devaluación del realų, el clima en los mercados financieros hoy es ''claramente mejor'' que hace seis meses. Señaló que los capitales han vuelto a fluir hacia los países de mercados emergentes a medida en que los inversionistas internacionales recuperan su confianza y su apetito por los instrumentos financieros que ofrecen esos lugares. Camdessus indicó que ''existen buenas perspectivas para que se produzca una aceleración importante'' en la segunda mitad del año y una plena recuperación del crecimiento en el año 2000.
Más adelante, el funcionario advirtió que América Latina debe estudiar muy bien la dolarización de sus economías, antes de tomar cualquier decisión. En Europa se tardó varias décadas antes de llegar a una moneda común, mientras que en Latinoamérica la convergencia económica recientemente se ha iniciado, indicó.
Camdessus señaló que la dolarización es ya un hecho en algunas partes de América Latina y que está avanzada en Uruguay. ''La cuestión es qué tipo de futuro monetario quieren escoger los países y aún hace falta mucha reflexión sobre esto. Piensen profundamente'', recomendó. Añadió que hay que observar bien si el abandono de la soberanía y la responsabilidad nacional en materia monetaria va a ser una solución para los problemas económicos.
Agregó que pedirá al Comité Interino del organismo ųencargado de fijar las políticas a seguir en la instituciónų que le dé un mandato para enfocar el análisis en los próximos meses sobre las consecuencias de la crisis financiera sobre los regímenes cambiarios de los países emergentes. Pero dijo que la dolarización será un capítulo menor de ese análisis.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, al abordar el tema de ''La nueva arquitectura del sistema financiero internacional'' en un discurso en la Universidad John Hopkins, sostuvo que ningún país debería adoptar la dolarización sin consultar antes con Washington, ya que no gozará de la protección del régimen de supervisión bancaria de este país.
Sin embargo, admitió que la adopción del dólar ''ofrece la atractiva promesa de mejorar la estabilidad'' monetaria. El país que toma esa decisión debe estar preparado ''para aceptar las consecuencias, potencialmente significativas, de perder la capacidad de ajustar su tasa de cambio, o la dirección de sus tasas domésticas de interés'', recalcó el secretario del Tesoro.