n Suma 30% de la población de 0 a 15 años: Unicef


Padece algún grado de pobreza cerca de 12 millones de niños

Angeles Cruz n Alrededor de 12 millones de niños y niñas en México, 30 por ciento de la población de 0 a 15 años de edad, vive en situación de pobreza y pobreza extrema, con deficiencias nutricionales, en situación de calle o incluso de prostitución y pornografía infantil, afirmó José Carlos Cuentas Zavala, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Las peores carencias se ubican en las comunidades rurales y alejadas, donde los niños ni siquiera pueden asistir a la escuela, o bien, por la migración de su familia, se ven en la necesidad de trabajar desde temprana edad, abundó luego de la presentación de la campaña Un Millón de Amigos por la Niñez Mexicana, mediante la cual se obtendrán recursos que serán aplicados en cinco programas prioritarios.

Cuentas Zavala detalló que el acceso a los servicios de salud de niños y mujeres todavía es un asunto prioritario, pues aunque el gobierno mexicano ha hecho grandes esfuerzos por ampliar la cobertura, es necesario ampliar y mejorar la calidad de la atención dentro de las unidades de salud.

La alta mortalidad materna, dijo, es un indicador que refleja la postergación de la mujer en la sociedad, sobre todo porque muchas de esas muertes son evitables.

Una segunda línea de acción de la estrategia que ayer dio inicio tiene que ver con el fortalecimiento de la educación inicial y cuidado de los niños y niñas menores de cinco años. La tercera acción prioritaria se denomina Escuela amiga de la niñez, con la cual se busca que los planteles ubicados en áreas urbano-marginales y rurales cuenten con todos los servicios básicos, así como el fortalecimiento de la educación en derechos y valores.

La campaña Un Millón de Amigos consta de varias opciones, mediante las cuales la sociedad puede hacer "pequeñas aportaciones". Una de ellas es la línea telefónica 01 900 849 3131. Por cada llamada se podrán donar 10 pesos por minuto y el cargo aparecerá en forma automática en el recibo correspondiente.

Las contribuciones se pueden realizar por medio de tarjeta de crédito y paralelemente habrá una edición especial de tarjetas Ladatel, de donde Unicef obtendrá una aportación de la inversión en publicidad de la empresa o el estado anunciante.

La Lotería Instantánea también tendrá una serie de boletos dedicados a Unicef y la campaña en favor de la infancia.

Unicef estima que si se logra la sensibilización de la sociedad hacia los problemas de la infancia en México, se obtendrán recursos por 120 millones de pesos al año, mismos que se invertirán en forma íntegra a las cinco líneas de acción.

Otra de ellas tiene como objetivo garantizar un paquete básico de atención que considere los aspectos de educación, salud y nutrición; así como el fortalecimiento de sus derechos y de la integración familiar. Está enfocada a los niños y niñas de la calle, a los trabajadores, a quienes viven en las zonas fronterizas y a las víctimas de la prostitución infantil.

Cuentas Zavala comentó que el problema de los niños y niñas de calle va en aumento en toda América Latina, por la crisis económica en los diferentes países. En cuanto a los menores trabajadores, dijo que la población objetivo del programa de Unicef son alrededor de 120 mil.

Al referirse a la desnutrición infantil, detalló que afecta principalmente a los menores de 0 a 6 años de edad, principalmente en las áreas rurales. A partir de los 7 años y hasta los 15, son más frecuentes el abandono y el trabajo infantil. En la adolescencia surge la prostitución, la drogadicción y la violencia.

La última acción encaminada a elevar la calidad de vida de las comunidades más necesitadas.