n Votarán millones de mexicanos por el bueno, dice Labastida


Difícil, que haya una candidatura de unidad

Gustavo Castillo y Alonso Urrutia n Una candidatura de unidad para la Presidencia de la República ''es muy poco probable, porque los mexicanos están pidiendo que haya más democracia dentro del PRI y eso no se compadece con la idea de un candidato de unidad'', afirmó el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.

Entrevistado en el aeropuerto capitalino a su regreso de Europa, el también precandidato priísta dijo que la dirigencia nacional de su partido cometería un error ''si abrimos excesivamente los gastos de precampaña'', por lo que le preocupa ''que dichos topes no sean suficientemente pequeños como para que el costo de las campañas no se encarezca''.

Consideró que Miguel Alemán Velasco, ''si decide competir, es un priísta distinguido que tiene los atributos y las cualidades necesarias'' para ser abanderado del tricolor.

En particular, sobre una candidatura de unidad, sostuvo que ''las posibilidades siempre existen; sin embargo, tiene muy poca probabilidad en la medida que los cambios se impulsan por muchos priístas y el propio Presidente ha dicho y ha defendido que se debe realizar en la medida en que lo está pidiendo la ciudadanía, porque los mexicanos están pidiendo que haya más democracia dentro del PRI; entonces, me parece que esto no se compadece con la idea de un candidato de unidad''.

Labastida rechazó que a su partido le haga falta un candidato de unidad: ''No, en el país se está haciendo la mayor y más profunda reforma a los sistemas de elección, a los sistemas democráticos por los cuales el partido va a seleccionar a su candidato. Es la reforma más profunda la que implica y que es la propuesta del presidente Ernesto Zedillo, implica que votarán muchos mexicanos, porque el Presidente propuso que no fueran sólo militantes, sino simpatizantes del partido y eso implica que votarán varios millones de mexicanos''.

El funcionario agregó: ''Este proceso es contrario al sistema de elección por candidatura de unidad, pero sí debe permitir este proceso democrático que después de la elección haya unidad en todo el partido para que todos los que compitan se unan en torno a quien resulte triunfador y lo apoyen para hacer su campaña y lo apoyen para que el partido no se quebrante''.

Asimismo, expuso que le preocupan las reglas de preselección, sobre todo porque es conveniente que ''los topes de publicidad sean bajos, de tal manera que no obliguen a los precandidatos a andar consiguiendo dinero quién sabe por dónde'', para luego establecer que un minuto de televisión puede costar, según el horario y el canal, entre 50 mil y 500 mil pesos, ''lo que significa mucho dinero'', cantidad que, aseguró, ''ni de broma'' tiene.

Al preguntársele sobre si teme ser el Mario Moya Palencia o el Alfredo del Mazo del sexenio zedillista, dijo: ''Primero, este sexenio no es los otros sexenios; segundo, no comparen al presidente Zedillo, y tercero, éste es un proceso radicalmente diferente a los que se han realizado en otros periodos''.

Enfatizó que el presidente Zedillo, ''hombre que dicen detiene la democracia, es el hombre que en su gobierno ha realizado el cambio en la democracia del partido más profundo, más de fondo, más radical que se ha realizado en toda la historia del partido. Ese hombre que algunos le dicen tecnócrata, les está dando clases de salud política y ahora muchos de los políticos, con el afán de colgarse medallas, quieren decir que ellos están impulsando las reformas que el presidente Zedillo, en su gobierno, realiza''.

--ƑCómo hacerle creer a los electores, sobre todo a los priístas, que no es el candidato del presidente Zedillo?

--El argumento es bastante absurdo, porque si el Presidente tuviera un candidato no se complicaría la vida y no hubiera hecho este reto democrático para que resultara electo por millones de personas. Entonces él hubiera seleccionado, electo o como le quieran llamar. La mejor demostración de que el presidente Zedillo no tiene candidato es precisamente que esa decisión la van a tomar millones de personas.