n Mayor inversión y descenso de inflación, causas


Los Cetes, en su rendimiento más bajo de los últimos ocho meses

Roberto González Amador n La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días ųel indicador líder del mercado de dineroų descendió ayer a menos de 20 por ciento anual, lo que constituyó su rendimiento más bajo de los últimos ocho meses, reportó el Banco de México.

Las tasas de interés de los Cetes observaron este martes un descenso generalizado, en línea con los pronósticos hechos los días previos por la mayoría de analistas financieros y en respuesta a un aumento en la entrada de inversión al país, que ha restado presión sobre las fuentes de financiamiento y a la expectativa de un menor ritmo en el crecimiento de la inflación.

El rendimiento de los Cetes a 28 días, cuya variación determina las tasas de interés de los créditos y préstamos bancarios, se situó ayer en 19.99 por ciento anual, lo que representa una reducción de 76 centésimas de punto respecto del nivel de la semana previa, informó el banco central.

La tasa de interés a 28 días es la más baja desde la subasta realizada el 6 de agosto de 1998, cuando alcanzó 19.89 por ciento anual y significa una caída de 27.87 puntos desde el nivel máximo obtenido en los últimos ocho meses, que fue de 47.86 por ciento anual, el 17 de septiembre de 1998. Al inicio de este año, el rendimiento para estos bonos fue de 29.29 por ciento.

En el reporte dado a conocer ayer, el Banco de México indicó que los Cetes a 91 días de plazo pagarán una tasa de interés de 20.90 por ciento, es decir, observan un descenso de 0.42 puntos respecto a la semana anterior.

Los papeles con vencimiento a 175 días fueron colocados entre los intermediarios a una tasa de interés de 21.31 por ciento ųuna reducción de 15 centésimas de puntoų, en tanto que los bonos a 357 días pagaron un premio de 23.38 por ciento, nivel que significó una disminución de 23 centésimas de punto porcentual.

Con los resultados de la subasta de ayer, las tasas reales de interés de los Cetes (es decir, el rendimiento después de descontar la inflación) se situaron en 11 por ciento para los papeles a 28 días; 12 por ciento para los títulos a 91 días; 9.9 por ciento a 175 días y 8.30 por ciento a 357 días.