n Minan la credibilidad de las instituciones, advierte Román Palacios


Deplorables, las declaraciones de CSG en contra del Poder Judicial

n Respaldan ministros de la Suprema Corte la respuesta de Juventino Castro al ex presidente

Jesús Aranda n El pleno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación apoyó las declaraciones del ministro Juventino V. Castro, quien respondió a las acusaciones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en contra del Poder Judicial de la Federación, trascendió en el máximo tribunal del país.

Mientras, el también ministro Humberto Román Palacios aseveró que la carta del ex mandatario es ''grave y deplorable, porque no deja de ser un ex presidente que debería actuar más ponderadamente''.

Entrevistado en sus oficinas luego de que los ministros respaldaran la respuesta de Castro y Castro, Román Palacios respondió con ironía a los planteamientos de la carta de Salinas, a la cual calificó de ''pobre e incongruente''.

De entrada, Román Palacios cuestionó lo dicho por Carlos Salinas, quien afirma que para una ''opinión mayoritaria'' la sentencia contra su hermano obedeció a intereses políticos. ''Seguramente hizo una encuesta entre los más de 90 millones de mexicanos y la mitad le contestó que la sentencia sirvió a intereses y fines políticos, y éstos que así lo dijeron lo hicieron después de leer la sentencia del juez Ricardo Ojeda Bohórquez, que consta de alrededor de 4 mil páginas''.

''Obviamente, eso no es cierto. Ni ha hecho la encuesta ni ha leído la sentencia'', subrayó el ministro.

Comentó que en la citada carta el ex funcionario amplía el alcance de la encuesta al señalar que en el extranjero también se había seguido detenidamente el caso de Raúl Salinas. ''Bueno --añadió con sorna--, su campo de acción es mucho más amplio que México; yo me estaba quedando corto: la encuesta que hizo fue mundial, y a lo mejor después dice que la encuesta fue interplanetaria. Está bien que sea su hermano y le preocupe mucho, pero eso no quiere decir que la mayoría del mundo, porque así lo dijo, haya seguido puntualmente el proceso legal en contra de su hermano. Hay que exagerar para defender, pero no tanto''.

Más adelante, continuó, la carta dice que la decisión del juez Ojeda Bohórquez tendió una sombra de desprestigio sobre el Poder Judicial de la Federación, lo cual es una apreciación ''demasiado personal, subjetiva y que definitivamente se repite cada vez que alguien ligado a nosotros afectivamente es sentenciado por un juez''.

Entre serio y divertido, Román Palacios leía la carta en la síntesis informativa hasta que llegó a un párrafo que decía que la situación de Raúl Salinas es un signo reprobable de la pequeñez humana y política. ''A lo mejor se estaba viendo en un espejo este señor, digo, por aquello de la pequeñez humana y política'', ironizó.

La incongruencia de la misiva, afirmó, se refleja en que al final el ex presidente dice tener confianza en el Poder Judicial, pero si el magistrado unitario que revisa el amparo contra la sentencia confirma la culpabilidad de su hermano, ''entonces dirá lo mismo que dijo de Ojeda Bohórquez''.

En tono severo, el ministro que preside la Sala Penal y Civil de la Suprema Corte señaló que el comentario de Salinas fue ''lamentable'' y que ante la falta de argumentos jurídicos es preferible que deje la defensa de su hermano en manos de un abogado, porque sus razonamientos son exclusivamente de tipo político ''porque así quiere estimarlo en lo personal.

''Se puede coincidir o no con la opinión del juez, pero su sentencia es muy sustentable jurídicamente hablando y estoy convencido de que el dictamen se basó exclusivamente en razones jurídicas'', insistió.

--ƑPara ustedes qué explicación tiene que una persona como el ex presidente desprestigie al Poder Judicial de la Federación?

--Es muy grave, es muy lamentable, porque no deja de ser un ex presidente, que debería de actuar más ponderadamente, pero hay veces que los sentimientos desbordan, como cuando hizo la huelga de hambre a unos días de la detención de su hermano Raúl. Eso desbordó cualquier capacidad de raciocinio. Actuó hormonalmente, no racionalmente, lo cual se repite en este caso, y eso le da cierta tolerancia, pero es muy grave.

--ƑAfecta al Poder Judicial?

--Si lo que requieren las autoridades es que se tenga confianza en ellas, si se habla de desconfianza de parte de alguien como un ex presidente pues obviamente afecta, y es deplorable que haga esas expresiones, porque se pretende desprestigiar a una institución como el Poder Judicial.

''Si se entiende que sus declaraciones son meramente de carácter sentimental y afectivas, que habla el hermano y no el ex presidente, entonces no debe afectarnos. Aunque lo cierto --aceptó finalmente--, es que sus acusaciones sí afectan la credibilidad de las instituciones''.