n Cerró ayer a 9.39 unidades por dólar, al mayoreo
El optimismo de inversionistas explicaría la revaluación del peso
Roberto González Amador n El cambio de perspectivas entre los inversionistas sobre las posibilidades de crecimiento económico de México en 1999 y el 2000, es la razón fundamental que explica la revaluación del peso frente al dólar en los últimos dos meses y, particularmente, en las dos semanas previas, consideraron ayer especialistas financieros.
''Al inicio de 1999, la opinión generalizada fue que México se vería afectado por una falta de inversión extranjera, derivada de la salida de recursos de los países emergentes. Pero a ello se añadió la estimación de que la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, tendría una tasa modesta de crecimiento y de que los precios del petróleo continuarán a la baja'', comentó ayer el Grupo Financiero Bancomer.
''Pero estas tres premisas, que fueron las empleadas por el gobierno para elaborar el programa económico de 1999 y por los analistas para emitir sus pronósticos para éste, han variado sensiblemente y, por lo tanto, el tipo de cambio del peso frente al dólar ha reflejado esa modificación de perspectivas'', apuntó.
El tipo de cambio para operaciones de mayoreo ųlas más representativas del mercado de divisas en el paísų cerró ayer en 9.39 pesos por dólar, es decir, en el mismo nivel del lunes, de acuerdo con información del Banco de México.
Tal precio refleja una apreciación del peso frente al dólar de 4.57 por ciento, respecto del primer día hábil de 1999, y de 11.66 por ciento en comparación con el mínimo histórico observado el 14 de enero pasado, cuando la paridad alcanzó 10.63 pesos por dólar, también para las operaciones al mayoreo.
Bancomer explicó que la revaluación en el valor de cambio del peso no representa un ''desequilibrio fundamental'' para la economía del país que pudiera afectar las cuentas externas, principalmente la balanza comercial y la cuenta corriente de la balanza de pagos.
''Es cierto que a la larga el tipo de cambio refleja las diferencias de inflación entre México y Estados Unidos. También es un hecho que en los últimos tres años se han dado ajustes bruscos en esta variable.
Pero consideramos que el nivel actual de entre 9.40 y 9.50 pesos por dólar es un buen punto de equilibrio que mantiene a la moneda alejada de una situación de subvaluación o sobrevaluación'', señaló Bancomer.
El grupo financiero insistió en que el movimiento observado por el tipo de cambio es un reflejo del cambio de expectativas de los inversionistas sobre algunas variables clave de la economía.
En primer lugar, citó que al inicio del año no se esperaba un ingreso importante de inversión en el país, situación que ha variado en los últimos dos meses, con la colocación de deuda de empresas públicas y privadas, por un monto cercano a 7 mil millones de dólares, más otros recursos no cuantificados, que han llegado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La segunda variable es la economía de Estados Unidos, país con el que México realiza 85 por ciento de su intercambio comercial.
''A principio de año, la previsión era que la economía estadunidense tendría una tasa modesta de crecimiento de 2 por ciento, e incluso, que podría caer en una recesión. Hoy, los pronósticos más pesimistas indican que ese país crecerá por lo menos a 3.1 por ciento, lo que implica mejores expectativas de crecimiento para México''.
El tercer punto es la recuperación en los precios de la mezcla de petróleo mexicano de exportación, que esta semana alcanzaron 14 dólares por barril, luego de que en enero cayeron hasta 6.5 dólares. Por cada dólar de aumento en los precios, el gobierno federal obtiene ingresos extraordinarios por 400 millones de dólares, de acuerdo con opinión de analistas independientes del mercado petrolero.