n Ningún partido ha propuesto despenalizarlo: Luna
En la ALDF nadie está a favor de la interrupción del embarazo
Gabriela Romero Sánchez n Ninguno de los cinco partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa ha propuesto despenalizar el aborto como prioridad del Código Penal, aclaró la diputada priísta María Angélica Luna Parra a representantes de organizaciones no gubernamentales que ayer se manifestaron por más de una hora frente al órgano legislativo de Donceles y Allende para presentar su punto de vista sobre este tema.
"Estén tranquilas, de verdad, pues el análisis del Código Penal para el Distrito Federal se está haciendo con base en una reflexión tranquila, serena, y no se tomará ninguna decisión apresurada. No hay prisa ni parcialidad para hablar del aborto", abundó Luna Parra.
La diputada aseveró que en la ALDF nadie está en pro del aborto, por el contrario, "estamos preocupados en cómo disminuirlo, en cómo evitar que se mueran las madres que lo practican y que los niños no se vean afectados", señaló.
Los diputados panistas Armando Salinas Torre e Irma Islas, junto con Luna Parra, integrantes de los grupos especiales responsables de elaborar los códigos Civil y Penal, escucharon los planteamientos de las representantes de las ONG, comprometiéndose a transmitirlos al resto de los legisladores.
Salinas Torre precisó que están conscientes de que al iniciar el debate de temas polémicos como el aborto, la reducción de la edad penal y la pena de muerte, se corre el riesgo de en que la revisión integral de la legislación penal éstos sean "abortados".
Desde antes de las 10:00 horas, medio centenar de mujeres, en su mayoría integrantes de la Asociación Nacional Cívica Femenina, AC, empezaron a reunirse en las escalinatas del recinto legislativo en abierta oposición a la posibilidad de despenalizar el aborto.
Al mismo tiempo que se explicaba mediante un altavoz los riesgos que una mujer corre al practicarse un aborto, se distribuían volantes con letras rojas impresas sobre un fondo negro, en el que se leía: "Desde el momento de la concepción existe un ser humano único e irrepetible, digno de ser respetado en sus derechos, especialmente en su derecho a vivir", "Mamá, papá, antes de que me maten, mírenme. Los quiero", "En este hogar no matamos niños. Somos mexicanos".
En el documento que entregaron a los legisladores locales se puntualiza que entre los graves efectos físicos que resultan de practicar el aborto están las infecciones, hemorragias, complicaciones anestésicas, embolias pulmonares por trombos o líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarres del útero.
La Asociación Nacional Cívica Femenina advierte, además, que la mujer que ha vivido esta experiencia muestra en general incapacidad para contraer vínculos duraderos para poder establecer una buena relación interpersonal, "pues aunque son personas que tienen una gran necesidad de afecto, apoyo y atención, en forma paradógica, evitan involucrarse afectivamente".
Se indica que hay un mínimo de 30 agrupaciones en el Distrito Federal que ofrecen servicios gratuitos a las madres que se enfrentan al dilema de abortar o no. Las apoyan con albergues, médicos, ayuda psicológica, capacitación, trabajo, guarderías y medio internado y adopción. Sin embargo, aclaran que todas son privadas.
"Si realmente las autoridades desean afrontar el problema del aborto, respetando el derecho a la vida de los mexicanos, podrían ofrecer a estas mujeres la misma ayuda que proporcionan las organizaciones privadas, en vez de despenalizarlo", concluyen.