n El secretario realiza una gira de trabajo por España
Absurdo, que sea el candidato del Presidente, dice Labastida
De la corresponsalía, Madrid, 20 de abril n El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, asumió este martes en Madrid su doble papel en el futuro inmediato de México: el de precandidato del PRI y el de responsable de la política interna del país.
Por lo que hace a titular de Gobernación, aseguró que la equidad en la financiación de los partidos políticos ''está garantizada'', así como los ''tiempos en los medios electrónicos de propaganda''. A la vez, el precandidato del PRI condicionó su participación al ''tope de la financiación'' y quién asumirá los gastos de propaganda, que el PRI decidirá internamente en mayo o junio próximos.
Durante una conferencia de prensa realizada en la embajada de México en esta capital, Labastida también criticó que ninguno de los aspirantes al Ejecutivo mexicano haya ''hablado de ningún programa de gobierno, ni de los objetivos que buscan''.
Labastida Ochoa, quien el viernes declaró su deseo de ser candidato, precisó hoy:
''Yo dije que si entraba en la contienda no declararía sin antes conocer las reglas, y eso es lo que he mantenido. A mí me preguntaron si quería ser candidato. Y ser candidato no significa que tome la decisión de contender. Esa decisión todavía no la he tomado, y la voy a tomar hasta que conozca las reglas, en particular sobre los casos de publicidad y propaganda, porque hasta el momento se han hecho grandes gastos y se siguen haciendo, y yo creo que no están bien reglamentados.
No tengo dinero para sufragar grandes gastos en propaganda
''Yo en particular no tengo el dinero para sufragar grandes gastos en propaganda, y me parece que es negativo que andemos recurriendo a una propaganda y a unos gastos tan fuertes como los que hoy se están haciendo. Necesito saber cuánto significa esto, cuáles van a ser los costos, si los va a pagar el partido o no, si los vamos a tener que pagar cada uno de los contendientes''.
Y a la pregunta de por qué no había firmado el documento elaborado por los también aspirantes a la postulación priísta, Manuel Bartlett, Roberto Madrazo y Humberto Roque Villanueva, en el cual establecen los objetivos y principios fundamentales del proceso para la postulación del candidato como el voto directo, libre y secreto, Labastida apuntó: ''No dije que no aceptaba el voto directo, por el contrario, cualquier sistema que impulse la democracia, bienvenido al partido. A mí me gusta el sistema de voto directo y secreto, pero aceptaré cualquier fórmula que el partido adopte''.
También se refirió a la práctica del dedazo, en lo que a su juicio ''el presidente Zedillo ha demostrado que no intervendrá''. Aunque matizó: ''Puede influir al ser el líder moral que tienen 17 millones de votantes''. De inmediato añadió: ''Si yo fuera el candidato del Presidente, como se dice, nos hubiéramos ido mejor por el método tradicional y evitar tanta complicación. Es un absurdo que por su propia incongruencia se cae. Es un invento para sacar frases que se puedan vender en los periódicos''.
El proceso que vive México también fue objeto de algunas reflexiones del responsable de la política interna: ''Vivimos un proceso de cambio que genera incertidumbres, por lo que no debe extrañarnos que haya dudas''. Y en el supuesto de que no sea el elegido, Labastida afirmó: ''Estoy anímica y racionalmente listo. Y con cualquier candidato voy a apoyar la unidad del partido''.
A la pregunta sobre si la huida del ex gobernador Mario Villanueva influye en su carrera política, Labastida Ochoa dijo que Gobernación ''no puede ni detener ni acusar a nadie por ley'', ya que es un papel que ''le corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR)''.
Para él, ''el problema de Chiapas'' se entiende en "el diálogo con el EZLN''. Y, según él, la ''política del gobierno ha sido la no violencia y la no confrontación'' para realizar en ese estado ''el cambio profundo''.
El gobierno mexicano ''no solapa violaciones a los derechos humanos'', declaró, y afirmó compartir la tesis de la ''pluriculturalidad democrática'' que confluye en lo que es ''la riqueza de las naciones''.
En su gira de trabajo por España, el funcionario mexicano ha acordado llevar a cabo una serie de programas conjuntos de capacitación de personal de seguridad y la intensificación del intercambio de información con España en lo relativo a narcotráfico y delincuencia.
n Primero tendría que consultar a los veracruzanos, responde
Alemán aceptaría ser candidato, pero ''falta mucho''
Raymundo Jiménez, corresponsal, Jalapa, Ver., 20 de abril n Entrevistado sobre su destape, hecho ayer por líderes priístas del estado, Miguel Alemán Velasco declaró: ''Yo no cambio de parecer de un día para otro'' y recomendó esperar hasta mediados de mayo, cuando se darán a conocer las reglas para elegir al candidato del PRI a la Presidencia.
Acosado por los reporteros para que respondiera si quiere ser o no el aspirante priísta, el gobernador dijo que primero tendría que consultar a los veracruzanos, aunque admitió: ''Si me nombraran candidato yo aceptaría'', pero para ese ''si fuera'' aún ''falta mucho''.
Sobre las declaraciones que hizo ayer Fidel Herrera Beltrán, vicecoordinador de la diputación federal priísta y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alemán Velasco comentó: ''Escuché con profundo orgullo y agradecimiento las claras propuestas de Fidel Herrera Beltrán, y digo claras porque ahí está expresando que hay que esperar hasta ciertas fechas de mayo a que se proponga, aquí en el estado, y que más adelante se sigan las reglas, y luego viene el candidato. Cuando venga, platicamos''.
--ƑRespalda usted lo dicho ayer por el diputado federal?
--Les digo que no cambio de un día para otro.
--El presidente del CEN del PRI, José Antonio González, ya lo toma en cuenta; dice que es el sexto precandidato.
--Lo que diga mi partido, pero tengo que consultar a los veracruzanos primero.
--ƑUsted quiere o no quiere ser candidato de su partido?
--Esa es una cuestión que no tiene importancia en este momento. Hay que pensar las cosas muy bien. Quiero apoyar a mi partido en todo lo que pueda, y si a mí me nombraran candidato, yo aceptaría; pero para ese ''si fuera'' falta mucho.
--ƑEstaría dispuesto a sacrificar a los veracruzanos para salvar a su partido?
--Tengo un compromiso con el estado de Veracruz y ese compromiso es constitucional --respondió.